8 de abril de 2021

Culpables

¡Buenas tardes! Tenía muchísimas ganas de leer este fenómeno editorial que a casi todo el mundo ha enloquecido: la trilogía Culpables. En Wattpad fue una revolución y por ello decidieron sacarlos tanto en formato trade como bolsillo. Son miles las opiniones positivas que se tienen sobre estas novelas y eso ha hecho que la autora siga publicando historias que cosechan mucho éxito.

Para mí, ha sido mi primera toma de contacto y no he salido contento de ello. Es mi opinión y no quiero influenciar a nadie. Si están en vuestra lista de lectura, leedlas porque cada uno tiene su criterio. Las reseñas no van a ser como siempre. Haré un cómputo global de la trilogía e intentaré que haya pocos spoilers. Sin más dilación, empiezo:

En esta trilogía tenemos a dos grandes protagonistas: Nick y Noah. Son hermanastros y se llevarán a matar, pero es que del odio al amor solo hay un paso. Ella tendrá que dejarlo todo para irse a la otra punta del país y esto será un gran varapalo para ella. Viene de una familia "humilde" y muy desestructurada. Su madre se ha enamorado de un millonetis con un hijo repelente/macarra que le hará un poco la vida imposible. Los tres libros van en torno a lo mismo, aunque hay miles de millones de giros. Algunos aportan algo y otros me parecen exageraciones que hacen que la historia no tenga ni pies ni cabeza.

He seguido toda la trilogía para seguir la evolución de los personajes pero esta es inexistente, ya que siguen igual de malcriados y unineuronales durante las casi mil doscientas y pico páginas. Ha sido una lectura que he tardado casi un año en leerlos y esto es un logro, porque he estado a punto de abandonarlos diez u once veces. Tengo mucha paciencia, pero es que me la quitaban estos protagonistas.

En el primer libro vemos todo más introductorio y fue el que más "disfruté". Nick con 22 años y Noah con 17 serán partícipes de una historia de amor intensa llena de drogas, apuestas, fiestas ilegales, desenfreno, misterios y un sinfín de clichés todos remezclados, que no han conseguido que me crea la historia. Fue entretenida, pero puse los ojos en blanco en numerosas ocasiones porque irradia tanta toxicidad la relación. Sé que es ficción (menos mal) pero espero que Nick no se idolatrado porque vaya chaval... Es que no hace ni una bien y tiene unos comentarios destructivos hacia Noah impresionantes. Sin embargo, ella es tonta con todas las letras porque es que cae en las redes de él. 

El segundo es aun peor que el inicial. Se me hizo super cuesta arriba y las cien páginas finales tuve que leerlas en diagonal (algo que evito). Aquí tenemos más sexo, más contenido malsonante y los protagonistas se convierten en seres tóxicos, que no piensan con la cabeza. Muchísimos frentes abiertos y los que más interés me producían, se cerraban bruscamente. Hay algunos salseos que sí provocan interés a pesar de ser megasecundarios. Como he dicho es aún más tóxico que el primero. Nick sigue siendo ese típico malote que repugna y Noah es demasiado tonta porque Nick la domina y le hace practicar cosas que estoy seguro que a ella no se le pasaría por la cabeza. La relación con los padres es casi insostenible y aparecen nuevos personajes, que eso sí beneficia porque nos da caras nuevas aunque son todos igual de malos.

El último sí mejoro respecto al segundo pero Nick al ser tan machista y retrógrado, pues ya cada acto bueno que hiciese pues seguía sin creerme sus intenciones. Es un personaje muy superficial y no me gustan las personas así. Hay un tema que sí me parece muy  El desenlace global es parecido a un telefilme de Antena 3, pero si debo destacar que la autora mantuvo mi intriga y esas páginas, aunque pocas, sí las disfruté. 

Los tres libros están contados a dos voces, de manera intercalada y con un lenguaje juvenil, aunque algunas veces lo he visto demasiado soez. La forma de escribir no me ha agradado porque la he visto bastante pobre y repetitiva. Había diálogos por haber y el amor que se muestra me ha costado mucho entenderlo porque los personajes no los soportaba. Puede que repita con la autora si saca algún autoconclusivo, pero no me meto en estos jardines ni una vez más.

Tanto Nick como Noah son personajes que tienen un pasado y hay que ir leyendo para entender el porqué son como son. Para mi gusto, son unos malcriados porque da igual lo que te venga; siempre hay que tener respeto y no sobrepasar ciertos límites. Hay un exceso de drama y es que eso hace que la historia cojee por muchos sitios. 

Culpables es una trilogía que me ha costado un mundo terminar y que no me ha hecho mucho chiste por sus personajes, sus tramas inconexas y una escritura que no engancha al lector. Tres libros gorditos que no me han dejado la sensación que esperaba. 

VALORACIÓN
(2+1,25+1,5)/3
1'5/5

11 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Mmmm no es que me llamaran antes de leerte, pero a veces algún libro de este género sí que me suele interesar xD No es el caso, así que tampoco me has influenciado demasiado porque sé que yo no disfruto de libros así, no paro de poner los ojos en blanco y desde luego no sería capaz de leerme tres jaja
    Me ha encantado leer tu opinión pero en mi caso ya había decidido no leerlos ;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  2. Siento que no hayas disfrutado los libros. Es cierto que hay mucha toxicidad

    ResponderEliminar
  3. Leído y anotado todo, destaco tu paciencia para acabar con la trilogía pese a los "inconvenientes" que iban surgiendo, eso es digno de alabar. Reconozco que no soy de bilogías, ya las trilogías... creo que únicamente El señor de los anillos. Gracias por reseñar 🤗

    ResponderEliminar
  4. Personalmente prefiero libros que contenga el mínimo de toxicidad; lo paso mal con este tipo de lecturas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. No pasé del primero y leyéndote casi que me alegro porque me habría fastidiado mucho tragarme tres novelas de lo mismo. Es difícil dar este tipo de opiniones cuando una saga tiene muchos fans, pero bueno es que los libros no tienen por qué gustar a todo el mundo :)

    ResponderEliminar
  6. De esta autora solo he leido Dimelo bajito y tengo bastante de ella. Esta trilogia ni me la planteo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No he leído nada de la autora, aunque lo de que sean libros sacados de Wattpad tampoco es que prometa nada bueno. Lo de los personajes... prefiero ni comentar sobre el tema la verdad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    últimamente huyo de las historias de Wattpad por este motivo. De hecho, los había en la biblioteca y nunca los he llevado en préstamo por este motivo. Lo juro...
    Es que no soy capaz de leer nada así tan tóxico.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No todos los libros son para todos los lectores. Estoy libros no están en mis planes de lecturas, ademas pienso que si todo gira en torno a ellos en los tres libros puede resultar un poco repetitivo y además no tienen evolución los personajes. Y nunca entenderé los giros que lo tienen sentido, ni evolución en las historias.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña de la trilogía porque no paro de ver posts donde les dan las 5 estrellas y personas a las que les ha encantado, así que me ha venido muy bien para contrastar. Mil gracias por tu sinceridad, una pena que hayas tenido que sufrir con esta trilogía y menuda paciencia la tuya, yo si me estresan mucho los protas abandono el libro casi a la primera JAJAJAJA

    ¡Un abrazo!

    Sara

    ResponderEliminar