11 de marzo de 2021

Todo lo que puedo dar

El Día que Fuimos Dioses eBook: Tejedor, Francisco Rodríguez: Amazon.es:  Tienda Kindle
FICHA TÉCNICA
Título: Todo lo que puedo dar
Autor: Lars Vintergatan
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 206 págs 
ISBN: 9798585850226
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Tenía muchísimas ganas de leer lo nuevo de este autor y es que llevo siguiendo su estela desde el año 2017 cuando reseñé Los mártires callados. He ido leyendo más obras de él (y traeré por aquí mis opiniones cuando mi vida se estabilice un poco más), pero esta me ha flipado de unas maneras estratosférica y no podía esperar para contaros mi impresión. Sin más dilación os presento Todo lo que puedo dar del genuino Lars Vintergatan.

En esta novela se nos presenta la historia de Roque, un chico que trabaja en algo que le gusta, pero los terrenos del amor han sido anegados por un simple Whatsapp donde Joel le dice que no quiere seguir lo que estaban formando. Roque no está bien anímicamente; además de sumarle una pandemia global que está quitando miles de vidas y empleos diariamente. Mientras crea su guion para la serie que está creando, decide marcharse al pueblo de su gente, Calmosa con el fin de ver si las aguas vuelven a su cauce. Estas se relajarán con la llegada de Sergio, un chico con el que ya hubo chispas en el pasado y que le enseñará a Roque que la vida está para vivirla al máximo. ¿Te atreves a descubrir la historia de este chico?

Un disparo directo al corazón. Así definiría lo que me ha hecho sentir esta maravillosa novela corta de Lars. Se nota un huevo (perdón por la expresión tan soez) que es su historia más personal y es que es una auténtica delicia para los cinco sentidos. No le falta ni un mísero detalle y es que está medida a la perfección. Las novelas cortas suelen pecar de quedarse faltas de información y para nada eso se presenta aquí. Asombrado por el entreteje de la novela, la cual se nota que ha sido complicadísima para el autor.

Roque es un chico que sufre el desamor en sus carnes. Y no un desamor normal, sino de los duros ya que las palabras entre su ex, Joel y él son intercambiadas por una simple e impersonal conversación de Whatsapp. Esto es un varapalo gigante para el guionista, ya que en plena pandemia queda solo y con casi cuarenta tacos en la espalda. Roque sufrirá una crisis existencial muy grave y decide coger sus bártulos para marcharse a su municipio, a insuflarse de la fuerza de sus raíces, Calmosa. Este es un pueblo turístico de playa, pero está totalmente desierto por el Covid y se quedará en la casa de sus antepasados. Allí seguirá escribiendo ese guion que tantas ganas tiene de ver representado, donde su pueblo tiene mucho que ver.

A esta “calma” vendrá de nuevo un chico que estuvo en el pasado de Roque, Sergio. Este será un personaje muy importante para la evolución del protagonista y es mi favorito sin duda. El autodescubrimiento personal es la gran moraleja de la novela. Aunque nos sucedan muchas cosas y no sepamos por donde tirar, hay que ser uno mismo, disfrutar y tirar hacia adelante.

La novela está escrita en segunda persona y me suelen transmitir mucho cuando el narrador te habla tan directamente. La particularidad de este libro es la irregularidad de los capítulos, ya que cada uno es una cosa distinta y más sorprendente cada vez. Engancha desde la primera página y lo recomiendo para que descubráis el buen hacer literario de este autor.

Todo lo que puedo dar es una novela super reflexiva donde las fases del amor hacen crecer a una persona. Una historia sencilla, real y escrita con mucha originalidad y frescura. Un libro que te hará meditar sobre tu camino y que te sentirás muy identificado, porque todos hemos sido o seremos Roque alguna vez. Gracias Lars por mostrarnos tu lado más emotivo.

VALORACIÓN
5/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que has disfrutado tanto de esta historia. La premisa no me llama del todo, así que con este non me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Madre mía, Fransy... Si llego a ver esta novela sin más, seguro que ni me paro a ver de qué va, pero es que viendo tu opinión me ha generado demasiada curiosidad, en serio. No sé si realmente podré leerla por la falta de tiempo y la acumulación, pero a la lista se va y ya veremos :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¡Qué maravilla encontrarse con historias así! Me alegro que te haya gustado tanto. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. Hola Fransy,
    ¡La portada de este libro es super preciosa! Es que me encanta-
    Aún así, con tanto pendiente no creo que me anime mucho a leerlo. Es que necesito quitarme alguno de delante.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía esta historia pero lo que cuentas es muy bonito, pero sobre todo que es una persona ya con años y ver lo que puede hacer el desamor en una persona, pero más cuando llega a tu vida la persona adecuada y esa es la parte en la que te das cuenta que quieres ser mejor persona pero por ti mismo. Pues me la apunto
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¿Está escrita en segunda persona? ¡Qué curioso! Me llama muchísimo la atención.

    Mil gracias por la reseña ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar