26 de febrero de 2021

Descubre España: Navarra

¡Buenas tardes! Vuelvo a las andadas y qué mejor con Descubre España, una de las secciones que más disfruto hacer y que más os gusta a vosotros. Esta entrada se queda sin librería porque he contactado con varias y nadie me ha constestado :( Espero que la sigáis compartiendo y dándome amor para que no sufra parones existenciales como el sufrido. Os ahorro mis penas y vamos al lío ¿no?

Esta provincia tiene 272 pueblos, aunque la mayoría de ellos tienen menos de mil habitantes. Tiene tres zonas lingüísticas debido a la proximidad a una comunidad autónoma con idioma propio y por su historia, los municipios se reúnen bajo la figura de merindades o fueros. Hemingway ya habló en uno de sus libros de la ciudad principal de este lugar y de su fiesta principal. Javier es un nombre muy común, ya que es el patrón de ellos y en Semana Santa se hace la Javierada. Amaia Romero, Natalia Lacunza, Mikel de Izal, Mariló Montero o Fernando Llorente son de aquí. La provincia de hoy es...

Imagen
A Garbiñe y María las conozco desde su primera novela que escribieron juntas y las he leído todas hasta la fecha (me falta por reseñar una, que tarde o temprano subiré). Garbiñe sí es navarrica de nacimiento, María es de adopción. Son amigas desde la facultad y la pasión por la literatura las unió hasta el punto de escribir juntas. Anteriormente, Garbiñe publicó en solitario Contigo. Su primera novela a cuatro manos fue El increíble mundo de mear sentada, a la cual le siguió Con mis bragas por bandera, ambas publicadas con Ediciones Kiwi. Os dejo sus redes: Garbiñe (Instagram y Twitter) y María (Instagram).

El vuelo de las Perseidas de [Raquel Silva Merchán]
FICHA TÉCNICA 
Título: Mi granito de arena
Autor: Garbiñe Las Heras - María Allua
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 236 págs 
ISBN:  9798571653558
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Tenía infinitas ganas de leer una nueva historia de estas dos amigas porque en sus anteriores obras tratan temas vitales en clave de humor y con diálogos chispeantes, frescos y que engancha. De nuevo, me he vuelto a encontrar una novela que cumple con todas esas características y me lo he pasado genial con la protagonista, descubriendo su presente y su pasado. Os voy a hablar de Mi granito de arena.

En esta novela conocemos a Julia, una mujer cansada de todo lo que le rodea y decide dejar su Lekeitio natal para marcharse al levante español: Gandía. Allí seguirá desempeñando su trabajo como gobernanta en un hotel de playa e intentará despejarse de toda la negatividad que su vida ha atraído años atrás. El amor le salió un poco rana y su madre, sigue erre con erre, de que Roberto era un gran partido y que tenía que no haberlo dejado escapar. Allí conocerá nuevas personas que harán dilucidar el gran interior que Julia posee y que siempre han intentado minarla ¿Quieres conocer cómo es Julia?

Como he dicho es la tercera incursión de las autoras en conjunto y tienen un potencial brillante. Saben crear personajes reales, que te puedes identificar perfectamente con ellos y lo mejor es que cuentan una historia de andar por casa, de las que te pueden contar una amiga con café y tarta de por medio.

Julia es una mujer que se va autodescubriendo, se va quitando capas como si de una cebolla se tratase y el lector se identificará seguramente en algún momento de su historia porque es muy cercana. Ella es una chica que se alejará de su ciudad, Lekeitio, y decide marcharse a Gandía, tras una oferta de trabajo. Tantos son los kilómetros que ha recorrido como los problemas que ella tiene y esos nos lo va desgranando muy poquito a poco, mediante capítulos narrados en pasado.

Disfrutaremos del buen ambiente de la ciudad valenciana junto a Clara, Eloy o Marc, entre otros personajes que solucionarán o añadirán más problemas a la imperfecta vida de la vizcaína. Surgirá un romance entre ese renacer de Julia, pero no será el tema más importante que se aborde en la novela. Yo, como alma romántica, me ha faltado más chispa entre ellos, pero entiendo la postura de Julia, de chica que ha sufrido por este sentimiento y no quiere ilusionarse.

Nos hallamos ante una novela que carece de grandes giros argumentales, pero tiene diálogos que llegan y calan. Es una historia de personajes completamente donde el rol de la mujer queda muy bien representado siendo empoderado, con decisión propia y alejado de toxicidades propias o ajenas. Es una feelgood en toda regla.

Destaco, sin hacer spoiler, de un tema que tratan y que desconocía totalmente. Me gusta aprender mientras leo y que den visibilidad a cosas diferentes a otros libros. Sin embargo, me ha faltado más emoción, más salseo o conflicto entre los personajes.

La forma de escribir de las autoras es increíble. No se nota para nada que son cuatro manos y dos mentes pensantes. Todo hilado a la perfección y se nota un gran trabajo detrás. Es amena, fresca y los capítulos son de extensión corta. Te lees varios de una sola sentada. Hay algo del libro que me ha gustado mucho en la parte final y lo he sentido como un abrazo.

Mi granito de arena es una obra que muestra la vida de una mujer que se va reconstruyendo de nuevo tras un pasado incierto. Un chicklit sencillo que va más allá del amor y el humor pudiendo ver una protagonista realista de la mano de dos mujeres que se compenetran a la perfección.

VALORACIÓN
3'5/5

A Montse la conozco de hace un porrón de años, pero solo virtualmente y me muero de ganas de darle un abrazo. Ella es una mujer todoterreno: blogger, youtuber, instagrammer, correctora, escritora ¡Todo en uno! Ella también es navarrica de adopción, ya que sus raíces son de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Amor y palabras lleva en funcionamiento muchos años y es una de las lectoras con más criterio que conozco. Le gusta casi todos los géneros y sus vídeos son muy diversos: wrap up, weekly, imm, tags... Dos publicaciones en el mercado: Amor y palabras y Goteando historias. Podéis localizarla en su Instagram, Facebook, Goodreads, YouTube o Twitter

¡Qué bonita es Navarra! Espero que la visites y te haya gustado este viaje literario :)

#DescubreEspaña

9 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por incluirme!
    Deseando que vengas por aquí y te hago una ruta ♥♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es una provincia que visité hace ya bastantes años y la verdad es que me encantaría poder volver, ya que guardo muy buen recuerdo. Me llevo apuntada todas vuestras recomendaciones para cuando me pueda pasar por la zona.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, corazón! Nunca he estado en Navarra, qué mal...
    A las autoras no las conozco aunque Garbiñe me suena mucho por ese título tan curioso de su novela en solitario, seguro que te la he visto por aquí XD
    A Montse por supuesto, también desde hace mucho y tienes toda la razón, hace de todo jaja
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¡Pero qué sección más interesante y completa! ¡Qué ganas de seguir conociendo rincones de España así! No conocía a las autoras que mencionas, pero escribir a cuatro manos tiene muchísimo mérito y por lo que cuentas lo hacen genial. ¡Muchas gracias por compartir!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ver a nuestra Montse ahí, te lo prometo.
    ¡Eres un sol!
    Te ha quedado tan bonita como la de Galicia.
    Te la comparto ahora, porque mira que me gustan estas entradas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Todavía no he estado en Navarra nunca! D: ¡Ojalá pueda visitarla!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo cerquita que me queda navarra y los lugares tan bonitos que tiene, los SAN Fermines son una pasada eso si MUCHA GENTE, tal vez demasiada 🤣. A las autoras no las conozco pero se nota que te ha gustado mucho y sobre todo la forma que transmiten ciertas cosas.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me encantan estas entradas y mira, acabo de descubrir que Montse era de Navarra, que no lo sabía, jeje

    ¡Mil gracias por este tipo de posts tan originales y por esta iniciativa! Me parece súper súper chula.

    ¡Un abrazo!

    Sara (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  9. Holii!!
    Me ha gustado mucho la entrada, me parece super original y me has dejado con muchas ganas de visitar Navarra, los lugares que has mostrado son preciosos, necesito verlo en persona, espero poder hacerlo pronto si la situación nos lo permite.
    Respecto a la novela me la dejo apuntadita, a las autoras las conozco por El increíble mundo de mear sentada, disfrute mucho de esta novela y estoy deseando leer alguna más.

    Besos 💜💜

    ResponderEliminar