17 de enero de 2020

9 recetas para enamorar

Resultado de imagen de 9 recetas para enamorar
A veces, creo que las editoriales/autores piensan en mí para sus creaciones literarias. Cuando un post de Instagram de HQN anunciaba una serie de relatos cortos con autoras de romántica de habla hispana y cuyo tema central giraba en torno a la gastronomía, mi estómago literario supo que no podía dejar pasar la oportunidad de descubrir estas historias. Conozco a todas las escritoras que conforman la serie, pero solo de nombre y redes sociales. Si es verdad que a Marisa Sicilia la disfruté hace tiempo en la antología Todas contamos, pero es un relato breve como sería este. 

Con este conjunto de novelettes, HQN ha apostado por mostrarnos una amena carta de presentación de diferentes autoras que ellos editan y nos dan a conocer, a través del paladar de las letras, su forma de escribir, a la vez de hacernos pasar un muy buen rato. Tras leerlos todos, he de destacar la calidad literaria/humana que emanan y deberían plantearse la recopilación de todos en un solo tomo en formato papel (sé que en digital ya ha salido). Sería un gustazo que las nueve autoras rubricaran mi ejemplar. Ningún relato me ha disgustado, pero si es verdad que algunos no derrochan tanta originalidad/frescura como otros o pecan de clichés. La editorial sacaba cada semana de julio y agosto un relatito, pero yo los he leído entre los meses de julio, agosto y septiembre. Agradezco a la editorial por la cesión de algunos de los relatos para hacer esta entrada. Os presento los relatos por orden de lectura:


Al plato vendrás, almeja: Recetas para el calor de una noche (HQÑ) de [Fiorucci, Erika]FICHA TÉCNICA
Título: Al plato vendrás, almeja
Autor: Erika Fiorucci
Editorial: HQN
Nº páginas: 66 págs
ISBN: B07TMZ16HL
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
La historia de Fiorucci nos llevará hasta la costa estadounidense y acompañaremos a una influencer gastronómica buscando suculentos manjares para recomendarlos vía redes sociales. Any, no solo se gana la vida en Instagram, sino es tal su popularidad que tiene una columna en un periódico para hablar del tema y van a hacer un serial televisivo donde ella salga probando especialidades callejeras.

Ella investiga la comida más peculiar para enseñarla a sus followers y le llevará hasta un pueblito costero de Maine para mostrar la crema de almejas más misteriosa del mundo. Una olla de esta sopa aparece por las noches enterrada en la arena, la cual sorprende a turistas y residentes de la ciudad. Conocerá a Pat, el cual actuará como guía para enseñarle más aspectos sobre la cultura marinera de la ciudad, pero no solo hablarán de comida y turismo. Aflorarán sentimientos que servirán como vía de escape de “likes” y del mar. 

En pocas páginas, Érika ha conseguido hacernos creer que el amor no se busca, sino que en el momento más insospechado llegará para afincarse en nuestros corazones. Tenemos dos personajes que se hacen de querer y con unas vidas muy diferentes, han sabido ahuecarse uno al lado del otro. Fiorucci ha sabido fusionar a la perfección y con originalidad, el lado más actual como son las redes sociales, el postureo de contar cada paso a dar o el ajetreo/estrés (Any), con la parte más tradicional teniendo en cuenta las leyendas de los pueblos, su cocina alejada del fast-food y la vitalidad de los habitantes (Pat). Su forma de escribir es muy amena y me ha dejado unas muy buenas vibraciones, con ganas de más. Es algo que me suele pasar con casi todos los relatos, por ellos son muy difíciles de valorar.

Dulce y picante... como tú (HQÑ) de [Sicilia, Marisa]FICHA TÉCNICA
Título: Dulce y picante...como tú
Autor: Marisa Sicilia
Editorial: HQN
Nº páginas: 66 págs
ISBN: B07TJSF6RM
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Con este relato, Sicilia nos traslada al sur de Estados Unidos y viajamos en el tiempo, más de treinta años atrás; concretamente al verano del 88. Acompañaremos a Milie, los dos meses de más calor y de menos trasiego en su vida. Esto se debe a que sus hijos, bastante mayorcetes, están de campamento y su asistenta se encuentra de vacaciones. En cambio, George, su marido, en vez de estar alegrando la vida de Milie, no hace nada más que contrariarla; ya que nunca está en casa y no hace casi vida con ello, pero no es novedad alguna en la vida de la señora Fortenberry.

Milie cuenta con un “manitas” oficial que le ayuda con todos los desbarajustes del jardín; pero este se accidenta y manda a un nuevo chico, bastante joven y atractivo, para sustituirle. Se trata de Josh, un mozuelo que hará la vida de Milie un poco más alegre, a pesar de la gran diferencia de edad que distancia uno de otro.

Me ha parecido sublime el mensaje que la autora nos ha querido mostrar en tan pocas páginas: la vida es solo una, la cual se ha de disfrutar sin importarnos el qué dirán y teniendo en cuenta que hay que mimarse a uno mismo siempre. No es un relato que aflore una relación que quite el sentido, va más allá del amor. La historia de Milie y Josh nos hace reflexionar, sentir y abrirnos los ojos ante la rutina que, a veces, nos devora. Cabe destacar que la novela no está afincada a nuestro tiempo actual, sino a décadas atrás donde todo lo que ocurre, en  el relato, es más difícil de llevar a cabo. Milie es valentía y fortaleza; Josh es frescura y espontaneidad.

Si es verdad que la cocina, está tocada muy de pasada, pero el momento gastronómico es único y te arranca más de una sonrisa pícara con ese pollo sureño goteante. 


Con mucho amor y mucho limón: Recetas para el calor de una noche (HQÑ) de [Mendoza, Irene]
FICHA TÉCNICA
Título: Con mucho amor y mucho limón
Autor: Irene Mendoza
Editorial: HQN
Nº páginas: 47 págs
ISBN: B07TJ7T9BY
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
La autora Irene Mendoza nos deja conocer la historia de amor que surge entre Amelia y Eneko, alumna y profesor del Basque Culinary Center. El relato comienza dándonos detalles de quién es Amelia. Nuestra protagonista es chef de un restaurante francés galardonado con un par de estrellas Michelín. Su ritmo de vida es tan frenético que está afectándole a la salud y decide volver a su tierra, San Sebastián, para relajarse y mejorar su calidad de vida. Amelia, de pie inquieto, decide alistarse al prestigioso centro de estudios culinarios para cursar un máster de repostería, su punto débil en la cocina.

En ese reconocido lugar entablará algo más que una amistad con su profesor Eneko, el cual es un chico joven y chispeante que derretirá el corazón de helado que Amelia lleva en su interior. Si es verdad que este relato peca por el cliché de chica dulce-chico ácido, pero es ameno observar esa compenetración entre ellos y como el arte del cocinar, puede fusionar a dos personas tan distintas. 

Ha sido una grata sorpresa descubrir a Mendoza, porque su forma de escribir me ha parecido la más sensual de las nueve. Intercala muy bien el pasado con el presente y no me he perdido en ningún momento en la historia. Por último, cabe destacar la receta que esconde en su interior porque me parece muy idónea para la historia que cuenta, el merengue de limón. Con ese bocado blanquecino, podemos pensar ciertamente en la historia de estos dos personajes.


Refréscame (HQÑ) de [Kass, Mimmi]FICHA TÉCNICA
Título: Refréscame
Autor: Mimmi Kass
Editorial: HQN
Nº páginas: 44 págs
ISBN: B07TJTCBHS
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Con Mimmi Kass también nos quedamos en nuestro país, más concretamente en la isla de Mallorca. Refréscame es un relato protagonizado por Anika, una alemana que, como cada verano, se va al archipiélago balear para disfrutar de la tabla de surf y huir de la rutina germana a la que está sumida día tras día. En uno de sus paseos al mar con el fin de navegar por las olas, todo le sale mal y decide ir a un chiringuito a repostar energía. Al chiringuito que Anika va a parar, no se dedica a la fritanga del mar, a los arroces o a las birras fresquitas, sino a zumos détox con nombres impronunciables y mil verduras licuadas. Nuestra prota no es lo que andaba buscando, pero se encuentra con un camarero que alimenta más que el producto que vende.  

Él es Jauma, el cual también tiene una dura historia a sus espaldas y por eso estará regentando ese bohemio puesto tan cool en la costa mediterránea. Esta historia es de las que más he disfrutado debido a la originalidad que presenta, la profundidad que tiene (a pesar de ser de las más cortas) y ese toque chic-sexual que Mimmi ha sabido dar a su escrito. Me he quedado con muchas ganas de conocerles aún más de lo que he hecho, porque la ambientación es tan espectacular y los personajes son tan buenos que me dio pena llegar al final.



Comer y amar, todo es empezar: Recetas para el calor de una noche (HQÑ) de [Esteban, Mayte]FICHA TÉCNICA
Título: Comer y amar, todo es empezar
Autor: Mayte Esteban
Editorial: HQN
Nº páginas: 57 págs
ISBN: B07TPL641F
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
La autora Mayte Esteban nos deja con su relato en nuestro país, más concretamente en la zona de Castilla. Conoceremos a Paola, una mujer que, por motivos laborales, debe dejar su pueblo natal y eso la pondrá muy triste. Deberá de dejar muchas cosas que le duelen y una de ellas es Leyenda, su yegua. No obstante, aprovechará cada minuto que le queda para pasear con su caballo por las bellas calles de su municipio. En el picadero estará Carlos, un chico que ha decidido establecer su vida en dicho pueblo para trabajar en el mundo equino, el cual es su pasión.

Este relato trata uno de los temas que más está afectando a España en estos últimos años: la despoblación rural, la conocida España Vacía. A temas personales, podemos ver reflejado el sentimiento de la añoranza hacia lo nuestro y lo difícil que es tomar decisiones que sabes sí o sí que van a cambiar tu vida. Si es verdad que se centra mucho en el aspecto ecuestre y me ha costado adentrarme en la historia y no ha llegado al punto de emocionarme. Además, no se le da demasiada tanta importancia al comer, a pesar de que tiene su escena reglamentaria gracias a un solomillo con pasas y arándanos.


Con sabor a beso (HQÑ) de [Crespo, Carla]FICHA TÉCNICA
Título: Con sabor a beso
Autor: Carla Crespo
Editorial: HQN
Nº páginas: 64 págs
ISBN: B07TJSYHCL
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Baleares es una ambientación que ha encantado a las autoras HQN. Si con Mimmi fuimos a Mallorca, con Carla nos vamos a la aledaña isla de Menorca. Nos pondremos en la piel de Inés, una arqueóloga que disfruta más trabajando que haciendo vida social. Es una chica bastante especial porque no le gusta ni el marisco, ni el gentío ni el sol; aspectos que hay en demasía en la isla balear. Su profesor le recomienda que se vaya a excavar en aquel magnífico enclave donde otras culturas vivieron hace miles de años. Ella, a pesar de que habrá tantas cosas que le disgusta, afirma dicha proposición y pone rumbo al lugar que le cambiará el devenir de la vida.

En una cena por la Ciudadela, Inés pondrá pegas a la caldereta de pescado que le acaban de servir y Rodrigo, tras ver dicha situación, no se podrá callar, ya que lleva las tradiciones menorquinas en su alma y lo que ha hecho Inés, es un sacrilegio al orgullo que él posee por su tierra. Este chico es ingeniero y querrá conquistar el paladar de la joven con una insuperable caldereta ¿lo conseguirá?

Me ha gustado mucho la relación que se fragua en torno a las tradiciones de una región española que no conozco mucho. La forma de escribir de Carla es muy ligera y tiene sus altibajos emocionales en los nueve capítulos que conforman el escrito. Es otra historia que me ha dejado con la sensación de querer más, de deleitar cada bocado de ese magnífico platillo junto a Inés y Rodrigo.

De postre, tú: Recetas para el calor de una noche (HQÑ) de [Velasco, Claudia]
FICHA TÉCNICA
Título: De postre, tú 
Autor: Claudia Velasco
Editorial: HQN
Nº páginas: 70 págs
ISBN: B07TJ79N1K
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Lamento empezar así, pero la historia de Claudia Velasco ha sido la que menos he disfrutado. Estaremos inmersos en un curso de cocina dulce donde Lucía será la alumna y Clemente, el italiano profesor que imparte dichas clases. Este será el regalo que le hacen a Lucía para que siente cabeza y disfrute de lo bueno que nos brinda la vida, ya que hay muchas situaciones malas, pero a esas se ha de intentar dar de lado. Nos contará la historia de Lucía, la actual y la pasada.

No me he metido al 100% en esta historia, ya que los personajes me han parecido secos; a pesar de la jugosidad del postre que crean, la bavaroise de fresas. También tiene el cliché de italiano embaucador y aunque toca muy bien el tema cocina, no lo hace de la forma más original. Le daré una nueva oportunidad a la autora, a pesar de que no haya salido del todo contento en esta primera inmersión. 

Las manos van al pan (HQÑ) de [Ferrero, Meg]FICHA TÉCNICA
Título: Las manos van al pan
Autor: Meg Ferrero
Editorial: HQN
Nº páginas: 69 págs
ISBN: B07TR4KKJC
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
El relato de Meg Ferrero ha sido de las historias más humanas que nos presenta esta colección de bocaditos literarios. Con Meg degustamos un bocadillo que sabe a dioses en el bar que hay al lado del hospital. Lo come, Carlos, un crítico gastronómico que, por motivos personales, deleita uno de los mejores bocatas que él ha catado nunca. No solo el delicioso emparedado es digno de mención sino la camarera que le sirve tiene un misterio que Carlos debe resolver.

Ella es Lucía, una enfermera que nos dará momentos muy emotivos a lo largo de las pocas páginas que conforman la novelette. Carlos irá más ocasiones al bar, pero se encontrarán con bocadillos mediocres que nada tienen que ver con el que comió aquella vez.

Es ideal para disfrutar para disfrutar una tarde invernal, ya que es muy apacible el fuego que hay entre estas dos personas. Son dos protagonistas muy diferentes que se compenetran a la perfección. Al principio pensaba que no había formar alguna de unir las dos historias, pero Ferrero lo hace de una forma exquisita. Debo reconocer que me ha parecido una idea tremenda mostrar la receta del mágico bocadillo que ama Carlos. Otra historia que quedaría muy bien con doscientas páginas más. 

Sushi para dos (HQÑ) de [Salar, Olga]FICHA TÉCNICA
Título: Sushi para dos
Autor: Olga Salar
Editorial: HQN
Nº páginas: 69 págs
ISBN: B07TR4KKJC
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Esta autora es hipermegaconocida en el ámbito de la romántica, pero nunca la he leído y me siento casi mal. Creo que no he empezado a conocerla como se merece, ya que al ser un relato extremadamente corto, no he podido disfrutar en su totalidad del buen hacer de Salar. La historia empieza con una arquitecta muy ajetreada y métodica, Leticia Guerrero; aunque entre fogones, es un desastre singular. Como todo le queda crudo, decide alistarse a un curso de cocina japonesa. Allí conocerá a Maxwell, un chef que subirá la temperatura a Leticia hasta límites insospechados.

Maxwell es un duro hueso a roer y sacará de quicio a Leticia, pero también lo hará un poco al lector. Tiene un comportamiento un tanto extraño y no le he cogido el gusto a Maxwell desde el primer instante que aparece en el libro, por eso mismo, no he visto una buena química de pareja. Leticia merece a alguien mejor que el chef, porque ella tiene luz propia y Maxwell creo que fundiría lo que la prota posee. La autora escribe bastante bien y hay momentos bonitos, pero sé que debo darle una nueva oportunidad con una historia con más chicha.

***
Si la gula literaria os pica de vez en cuando, debo recomendaros dichas recetas que enamoran y calientan tu corazoncito. Se devoran como las galletas saladas y te dejan una sensación muy  placentera. ¡A devorar buena literatura!

 VALORACIÓN Al plato vendrás, almeja
3'75/5

VALORACIÓN Dulce y picante como tú
4'5/5

VALORACIÓN Con mucho amor y mucho limón
3'25/5

VALORACIÓN Refréscame
4'25/5

VALORACIÓN Comer y amar, todo es empezar
3'25/5

VALORACIÓN Con sabor a beso
3'75/5

VALORACIÓN De postre, tú
2'75/5

VALORACIÓN Las manos van al pan
3'75/5

VALORACIÓN Sushi para dos
3/5


4 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por las recomendaciones, si me decido a leerlos lo hare con el estomago lleno que seguro que me da hambre xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosa reseña! Muchísimas gracias por tan bonitos comentarios
    Meg Ferrero

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muy hermosa la reseña, ni sabía de la existencia de los libros.

    Hermoso blog

    Te sigo

    Besos

    ResponderEliminar
  4. me encanta mimmi ... tengo un fetiche con ella... ufff

    ResponderEliminar