9 de septiembre de 2019

Zombi D'Or

Zombi d'OrFICHA TÉCNICA
Título: Zombi D'Or
Autor: Fernando Polanco
Editorial: Kiwi
Nº páginas: 224 págs
ISBN: 9788494236372
Género: Humor

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Marina D’Or, ciudad de vacaciones ¡dígame!... ¿Quién, en este mundo, no ha escuchado esa frase promocional tan mítica de este complejo hotelero? Yo diría que nadie. En los anuncios siempre salen familias ejemplares disfrutando de las instalaciones del parque de Oropesa del Mar (Castellón) pero ¿te imaginas que hubiera estudiantes y ancianos en un estado “raro” por los pasillos? Eso es lo que sucede en Zombi D’or de Fernando Polanco. 

Como en todos los institutos cuando se va a comenzar 4º ESO o 1º Bachillerato, se reúnen los alumnos para ver el destino a visitar en el viaje de estudios. En el centro educativo de la localidad gaditana, El Puerto de Santa María, no va a ser menos. Aunque allí los alumnos están desmotivados total con la idea del viaje, se proponen algunos que otros puntos de la geografía española: Port Aventura, Isla Mágica y Bahía D’Or. Este último lo propone Laia, nuestra protagonista. Ella es una chica que no tiene grandes amistades en el colegio, pero por todo lo que le han hecho en el pasado, sugiere visitar el resort para personas mayores más conocido del país. Como nadie vota, ella chantajea a un compañero con un menú ahorro del McDonald’s y con dos votos emprenden el viaje de sus vidas. ¿Te atreves a conocer las locas aventuras en la Ciudad de Plástico? 

Tenía muchísimas ganas de leer esta historia porque presenta un argumento muy original. Además, yo estudio Turismo y es que, en muchas clases, hemos hecho referencia a este “monstruosidad” de alojamiento en el levante español. Si es verdad que esperaba disfrutar más de la historia, porque llega a un punto que todo pasa tan rápido y pierdes el hilo. 

La protagonista indiscutible es Laia, una chica friki que hace mil millones de referencias a películas, videojuegos… No es la más popular del insti, pero sí una de las que más sufre acoso por sus compañeros. Ella no se achanta y ha aprendido a ser un tanto cabronceta. Por ello, cuando empiezan a decidir el viaje de estudios, ella lo tiene claro y quiere ir a Bahia D’Or. En realidad a ella no le llama el destino nada, porque el público objetivo del mismo son personas de avanzada edad; pero por joder, todo es bienvenido. Casualidades de la vida, ese será el enclave a visitar y los huéspedes del mismo buscarán carne fresca. No me refiero a que, como son personas mayores, quieran jóvenes para divertirse, sino que los ancianos son zombies y están totalmente hambrientos. 

Es una novela muy atípica a lo que estoy acostumbrado a leer, pero tiene algunas cositas que se asemejan a lo que yo estoy habituado. Laia tiene un amor profeso por un kany, Kapo, y con las ocurrencias de esta “pareja”, me he reído una barbaridad. Si esta relación de amor hubiese sido lo principal, el libro me hubiese maravillado. Los zombies de por medio es el componente original, pero todo lo contado sobre ellos son persecuciones, correr p’arriba, p’abajo y matar a miles de zombies… y ese es el meollo de la historia, lo principal, y me he aburrido llegando al punto de ir saltando pasajes. Un punto a destacar es la abuela de la protagonista, la cual está llena de sabiduría y da muchos consejos “hippies” a su nieta. 

Para los amantes del género Z, sí veo que es una novela acertada porque Polanco la mezcla con humor y acción, algo raro de ver. Es verdad que su forma de escribir es un poco exagerada, pero es que los andaluces, de pura cepa, tenemos ese punto de engrandar las cosas por mil. Emplea muchos chascarrillos, frases populares y referencias que yo no conocía. Aunque la novela sea tan cachonda, el autor, algunas veces, se pone serio para denunciar temas de actualidad. Me hubiese gustado más descripción que acción, pero cada lector es un mundo y no siempre llueve a gusto de todos. Informándome, el autor es guionista y creo que lo escrito en formato película sería más agradable para mí. 

La estructuración del libro es muy regular, con capítulos cortos y aunque no me ha enganchado, agradecía que fuesen así. Cabe destacar el buen trabajo de la editorial introduciendo como folletos publicitarios del parque temático manchados de sangre, detalles que hacen más llamativo el libro. 

En fin, Zombi D’Or es una novela muy inusual a lo que yo suelo leer y por ese motivo, me ha costado más entenderla. Pasan tantas cosas que mi cabeza casi eclosiona. Me hubiese gustado más detenimiento en algunas escenas con la finalidad de hacer una novela más memorable en mi ser. Una historia muy gamberra y de culto friki.

VALORACIÓN
1'75/5

13 comentarios:

  1. ¡Hola Fransy!
    Uff no creo que me anime con este libro :(. Como ya te habré comentado, tengo un humor muuuy raro, y no creo que congeniemos este libro y yo, aunque el tema de los zombies no me desagrada :p. Además, veo que no te ha emocionado mucho. Por otro lado, me gustaría darle una oportunidad a esta editorial, que sé que gusta mucho en general, pero no creo que empiece eligiendo este libro.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba la atencion y despues de leerte lo dejo pasar claramente. Este libro no es para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ostras, no me esperaba que le dieras tan poquísima nota, la verdad. Pero bueno, como dices, no llueve a gusto de todos. Es una lástima que no te haya gustado tanto como esperabas. Por mi parte, yo prefiero más la acción que la descripción, ya que ésta me suele aburrir un poco.
    En cuanto a la trama, a mí personalmente no me llama nada. Se me antoja un tanto... ¿estrambótica? jajajaja No sé, la veo demasiado peculiar para mí, al menos por el momento. Que la protagonista haga tantas referencias a videojuegos y demás, como mencionas, pues también me echa para atrás, ya que hace poco leí la novela Deja Cantar a la Muerte, donde también se hacen constantes referencias a películas, etc, etc, y realmente acabé bastante saturada, así que no quisiera repetir la experiencia.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Jajaja, me he reído mucho con la sinopsis del libro, pero me parece que no me voy a animar a leerlo porque no me gusta mucho la temática zombies, creo que es demasiado... original.
    Siento que no haya cubierto tus expectativas, pero te agradezco que hayas sido tan sincero con tu opinión y puntuación. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Te prometo que siempre estoy atenta a los libros de Kiwi y no había visto nunca esta novela XD Además, primero he visto la portada y he visto "Paco Cabezas" y me he emocionado (porque me encanta este señor con sus películas y series) pero luego ya he visto que no :b NO sé si a mí me gustaría más que a ti esta novela, desde luego parece curiosa y un poco más de mi estilo pero a mí si de entrada no me entra por los ojos, es que no la voy a leer porque no voy a hacer intención jajaja
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo leer Marina D'Or ya se me ha caído el mundo a los pies. Cualquiera que no lo conozca se piensa que es paraíso y encima está en primera línea de playa que no tiene playa, vamos yo no se lo recomiendo a nadie.
    Y en cuanto al género Z, a mi me gusta, el tema de los estudiantes también, no sé, a mi no me importaría leerla y ver si realmente es como al final dices. Aunque yo no la hubiera escogido para leerla.
    b7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Fransy!
    Esta portada es un poco rara, de un poco de cague ver a la mujer así, pero a la vez llama la atención que junto al nombre es lo que tiene que hacer. Que quieres que te diga solo con el argumento no me llama nada, es que no soy de zombies para nada, lo siento es algo que siempre se me atraganta. De todas maneras veo por lo que nos cuentas que todo pasa muy rápido, y una cosa de las que no me gustan las historias de zombies es lo que nos cuentas, corre para arriba, correr para abajo y matar a todo zombi que te encuentres. Y entre que no me gustan los zombies y que me fio mucho de tu criterio esta novela no es para mí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Fransy!

    Vaya, es una pena que te haya decepcionado tanto =/ A mí me suena haber visto esta novela en otros blogs, pero nunca me ha llamado la atención y ni siquiera sabía de qué trataba, aunque el propio título es de por sí bastante explicativo xD Es cierto que el argumento pinta genial, e incluso original, y creo que me animaría a darle una oportunidad, sobre todo por esa mezcla de humor y acción que dices que tiene o la extensión de los capítulos y los detalles con los que cuenta la edición, así que aunque a ti no te haya gustado yo creo que a mí podría gustarme. ¡Me la llevo apuntada por si acaso! :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Fransy ✿!
    No conocía este libro pero me ha sorprendido mucho que sea de Kiwi, ya que no suelen publicar obras de este estilo.
    A mí el género Z me gusta, así que puede ser que lo disfrute. Además, me parece muy original la premisa que presenta.
    Aunque entiendo que si no te gusta el género pues al final te resulte aburrido tanto correr para un lado, para el otro y por el medio matar a un zombie jajaja ;)
    Pero me alegro que la historia de amor la hayas disfrutado tanto.
    De momento me lo llevo apuntado porque no me importaría darle una oportunidad.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Conocí este libro por redes sociales y me llamó la atención porque tenía pinta de ser muy divertida xD
    Una pena que a ti no te haya llegado a gustar ya que te decepcionó pero bueno, yo creo que podría darle una oportunidad en un futuro, para entre lecturas seguro que me viene bien.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro pero cuando he visto zombi en el título ya pintaba la cosa mal. Leyendo el resumen que has hecho del libro me ha parecido un poco ida de olla e incluso me entraba la risa mientras iba leyendo. Viendo el resto de lo que cuentas no creo que vaya a darle una oportunidad, ni ahora ni nunca.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Por la portada pensaba que la trama iba por otro lado y la verdad es que me ha sorprendido. No soy mucho de novelas de humor, nunca me hacen gracia xD. Lástima que no te haya enganchado. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Fransy!
    Seguro que hay alguien que no XD..Yo cuando subí la reseña de Siete novias para siete hermanos dije "dirán que esto ya lo ha visto to dios" pues no.
    Uy parece gracioso pero es que a mi los libros no me hacen gracia.
    Pufff que de palabras seguidas que me tiran para atrás, primero referencias a películas y videojuegos normalmente me suele gustar pero es que ya lo hace todo dios y no mola, y luego acoso escolar...pufff
    Si te has saltado lo guay XD.
    Uy los guionistas graciosillos no me suelen gustar escribiendo libros.
    Mola los folletos!...hubiera molado que pusieras uno!.
    Que pena que no te gustará...
    besis

    ResponderEliminar