23 de septiembre de 2019

Su primera vez

Esta entrada me hace mucha ilusión. El motivo de tanto entusiasmo es que he decidido unir cuatro opiniones de libros, muy diferentes entre sí, bajo el título “Su primera vez”. Tres palabras que dicen mucho y con esta entrada, quiero homenajear a todos esos autores que deciden embarcarse en el camino de la literatura. Los inicios son complicadísimos, hay que abrirse hueco entre tanto libro que en el mercado hay. La autopublicación es uno de los métodos más empleados por los autores nóveles y me parece una decisión muy acertada. Yo leo muchísima novela que no está editada bajo un sello editorial y algunas son de una calidad innegable. Muchos blogs se niegan a leer autopublicados y a autores primerizos por prejuicios infundados por “gente experta sabelotodo”. Aquí, en Las lecturas de Fransy, nunca se cierran las puertas a nadie ¡Todo tiene cabida! Hoy os hablo de Cayendo como una piedra de Francisco Javier Pérez Castillo, Sola pero mal acompañada de Isa González, Puentes de papel de Caterina Gravina y Vivencias de Alberto Pastor.


Cayendo como una piedra de [Pérez Castillo, F.J.]FICHA TÉCNICA
Título: Cayendo como una piedra
Autor: Francisco Javier Pérez Castillo
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 165 págs
ISBN: 9781725942356
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Como buen granaíno que soy, veo el nombre de mi ciudad (o algún pueblo) en algún libro y mis ojos hacen chiribitas. Cuando el autor se puso en contacto conmigo y me habló de la novela, me picó la curiosidad por saber más sobre la historia e intuía que iba a ser fuertecita, de esas que te tocan hondo. Así ha sido y debo agradecer enormemente ese mail que el autor puso en mi camino, porque doy por seguro que si no hubiese sido así, me hubiera perdido esta gran obra que mucha gente debe leer. 

Nuestro protagonista es Daniel, un niño granadino de 10 años que no quiere pisar el colegio por nada del mundo. Vive con sus padres, Emilio y Rafaela, un matrimonio que están en un bache sentimental grandecito, y si a esto se le suman los problemas económicos, peor se lo ponen. Con esas graves dificultades, creen que Daniel solo está complicando la situación y quiere llamar la atención. En realidad no es así, un compañero de clase lo acosa cruelmente y Daniel se guarda para sí mismo todas las putadas que le ponen en su camino. 

¡Stop bullying! Este tema me sobrecoge de unas maneras infinitas y si la historia está bien construida, aún más. La novela ha sido una auténtica sorpresa, me ha dejado patidifuso y me ha conmovido. Esto se debe a la gran capacidad de creación de personajes que Pérez Castillo ha hecho, personajes palpables que se asientan en la piel del lector. 

La trama os podéis imaginar que es cruda, pero es muy necesario reflejar situaciones que pasan en nuestro día a día con la finalidad de crear denuncia social. Con una decena de edad, cada jornada lectiva Daniel enferma de cuentitis y se arrebuja entre las sábanas para llevar a cabo su plan de no ir a clase. Su madre desconoce el motivo por el cual hace este ritual en todos sus despertares y ella que ya está ahogada en problemas, se le suma el “canastazo” que presenta su hijo. Tras quejas del niño, la madre lo lleva a la escuela para que aprenda y se forme. Aunque allí, Daniel lo pasa muy mal por culpa de un niño sádico y malvado, Toro, que se ha ensañado con él. Le insulta, le lanza perdigones de papel, le rompe los deberes e incluso organiza meadas conjuntas para llenar de orín al pequeño Dani. Él no quiere darle más preocupaciones a su mamá, pero un día explotará. 

Desde ese momento, Rafaela removerá cielo y tierra para ver a su hijo feliz. Me ha gustado muchísimo como esta madre coraje, deja todo sus otros problemas, para ayudar a lo que más quiere. Irá al colegio y a donde haga falta para hacer justicia. A veces, le intentarán cerrar muchas puertas para silenciar lo que está viviendo (estos casos “aislados” pueden manchar el prestigio del centro educativo), pero ella pondrá el pie de por medio para que no clausuren su voz. Nunca había visto ningún libro que tratase este tema desde el punto de vista de una madre que lucha para socorrer a su hijo. Refleja la desesperación a la perfección y empatizarás totalmente con la situación de estos granadinos. 

Si es verdad que hay aspectos en el libro que se merece más profundidad y desarrollo, como es el caso de la burocracia realizada por Rafaela para solventar el problema que vive su Daniel. Algunos pasajes que se detiene el autor más, no le veo tanta importancia como el anteriormente citado. Es una historia que emociona y sabe poner los pelillos de punta desde el principio hasta el final. Un desenlace que conmueve y alterará todos los músculos de tu cuerpo. 

La novela se estructura en casi una treintena de capítulos de extensión corta. El libro se lee en un rato, porque la narración del escritor capta la atención en todos tus sentidos. Sabe de lo que habla, lo hace con impacto, de manera sencilla, directa y sin florituras. Nunca me suelo detener en las portadas y los títulos, pero esta merece mi detenimiento. Está elegido muy bien y refleja totalmente lo que esconde esta pequeña novela. 

Cayendo como una piedra es una historia costumbrista/realista ambientada en Granada con superhéroes y villanos, que te hará reflexionar sobre lo duro que es el acoso escolar, tanto para el que lo sufre como para los de su alrededor. Una novela bien escrita que denuncia esta humillación que pasan en los colegios e institutos de todo el mundo. Ojalá se exterminara este problema que afecta tantísimo a nuestra sociedad y todos los idiotas que se creen superiores y piensan que tienen el poder de humillar a los demás, que se vayan a la… ¡Porra!

*****

Sola pero mal acompañada de [González, Isa]FICHA TÉCNICA
Título: Sola pero mal acompañada
Autor: Isa González
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 139 págs
ISBN: 9781793345561
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
A lo largo de mis veintidós primaveras, han aparecido muchas personas por mi vida que le tengo estima y cariño. A la par, en el camino, he tenido que dejar a otras porque no me hacían bien o simplemente por dejadez de ambas partes. A esta chica la conozco de hace varios años y nos unió Eurovision. Ella es la creadora de una muy buena página web llamada ESC Crónicas y yo, hace un tiempo, fui redactor de noticias del festival en la misma. Lo tuve que dejar porque no podía llevar todo adelante ¡Me era imposible! Aún continúo en ese grupo de whatsapp (no hago nada para la web, pero ahí estoy dando por saco jajaja) y cuando nos comunicó que iba a publicar una novela, yo chillé de alegría y emoción. El día de publicación llegó y Fransy lo leyó.

La historia está en primera persona contada por Leona. Ella misma nos relata toda su trayectoria en la vida hasta los treinta años que tiene en la actualidad. Pasaremos por etapas de su vida complicadas, momentos de su vida de máximo esplendor, instantes que llevan a la reflexión, decisiones acertadas, infortunios… ¿Quieres acompañar a Leona hasta su próxima parada?

No sabía a ciencia cierta lo que me iba a deparar esta historia por el simple motivo que la sinopsis real no deja vislumbrar lo que nos vamos a encontrar. La misma, lo que da a entender es que el lector se va a encontrar con una obra que hace pensar y meditar sobre los caminos que se emprenden sin saber si están llenos de espinos o de flores.

Leona es la protagonista de la historia y la que lleva la voz cantante. Ella nació a mediados de los ochenta y nos contará cada paso que da en el colegio, instituto, universidad… Se reflejará como se ceban con ella por cuestiones físicas en la edad escolar, las primeras mariposas en el estómago, la salud emocional, etc. Es una novela que se centra en un único personaje, Leona, y aunque aparecen otros, la autora los nombra y no los llegamos casi ni a conocer. Vemos a una protagonista alicaída, apesadumbrada y miedica, que no tiene valía para afrontar los problemas que le aparecen y que se refugia en sí misma para no encontrar ninguno más. No obstante, es una persona muy inteligente, cariñosa, familiar y con ese puntito freak que todos poseemos en nuestras venas.

Me han dado ganas de entrar en el libro y abrazarla muy fuertemente, pero a la vez, le regañaría por el mero aislamiento que se hace ella sola. Sabemos que hay personas que van a hacer daño, pero no todo el mundo es así. Hay que entablar amistades siendo uno mismo, sin ocultar lo que verdaderamente te gusta.

A veces, Leona se autolesiona psicológicamente y me sacaba de mis casillas. Tenía el corazón en un puño porque yo esperaba un desenlace aterrador y menos mal que no ha sido así, la autora guarda alguna que otra sorpresa, que te hace sacar una sonrisa. Si es verdad que el personaje no crece como tiene que hacerlo; en todas sus etapas se muestra de la misma forma: triste. Pienso que hay que tener, en esta vida, cojones y ver que no somos menos que nadie. Ni hay que pisotear ni ser pisoteados. Algo que no me ha gustado ha sido como está representada la etapa universitaria. Parece un patio de centro infantil y yo, que estoy ahora en ella, veo que cada uno va a su bola y nadie se inmiscuye en la vida de los demás. Haces amistades con cuatro o cinco y compartes clase con sesenta. ¿O no?

He adorado la fluidez de González contando las cosas y creo que este libro tiene mucho de ella misma, eso se siente en las palabras. Me hubiese gustado que la autora mostrase más detalle en los momentos bonitos/alegres de la vida de Leona y no solo se centre en lo malo. Siempre hay que quedarse con lo positivo y aquí, esa afirmación, no se cumple. Hay algún que otro desliz ortográfico y de maquetación que la novelista sé que ha estado puliendo. Un punto muy a favor son los capítulos cortos, que ya sabéis que adoro que sean así.

Sola pero mal acompañada es una novela corta que, si no me equivoco, le ha servido de liberación a la autora para reflejar en el papel un esbozo de sí misma y me da la sensación que lleva años escribiéndola y que hay más de un millar de lágrimas desparramadas. Para ser su ópera prima, me ha parecido un gran acierto esta carta de presentación; pero espero que la siguiente tenga momentos más divertidos y más personajes. Es una novela que te hacer darle vueltas al coco y aunque no es de autoayuda, tiene ese punto curativo para que hagamos clic y despertemos del letargo que a veces nos imponemos a nosotros mismos.

*****

Puentes de papel de [Gravina, Caterina]FICHA TÉCNICA
Título: Puentes de papel
Autor: Caterina Gravina
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 76 págs
ISBN: B07HNDYP8J
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Este libro lo leí por inercia básicamente. Cuando publicaron la lista de autores que nos visitarían en el evento de Armilla 2019, fui buscando los nombres que desconocía para ver las obras que tenían publicadas. Esta novelette me picó la curiosidad y tuve buen atino, encontré lo que necesitaba ese preciso momento. Si buscas una novela corta que se lee de una sola sentada, la historia de Gravina es la que necesitas.

La autora nos relata la historia de Suzanne, una mujer que está en una fase de su vida muy atorada. Es madre de dos hijos y su felicidad ha quedado relegada a un segundo plano. Ella está cansada de la vida que lleva y quiere romper las cadenas que la tienen maniatada. Si esto no es poco, un nuevo acontecimiento vendrá para que Suzanne sufra más reveses y tenga que lidiar con el pasado y el presente.

No sabía qué me iba a encontrar porque no tenía referencias algunas de la obra. Ha sido una novela corta que peca por ese mismo aspecto, ya que su premisa es interesante y muy necesaria para concienciar a la gente sobre temas como el maltrato, la lucha por los derechos y las relaciones amorosas. 

La trama de la novela es mismamente la vida de la protagonista Suzanne. Una mujer normal, sencilla, con sus problemas cotidianos y lidiando por una educación digna para sus hijos. Trabaja de azafata de ascensor (profesión que no había escuchado en la vida). A ella, Cupido la trata fatal y la deja siempre inmersa de fango en sus relaciones amorosas. A lo largo de la historia irán apareciendo diferentes hombres y puntos de vista masculinos que en el pasado o en el presente han estado involucrados con Suzanne. Me ha gustado muchísimo la profundidad de la protagonista, sus pensamientos, sus inquietudes… y me ha dado la impresión que la autora trabaja en el campo de la psicología o ha investigado sobre la mente humana como proceso de documentación. Pienso que el personaje de Suzanne puede servir de espejo para muchas otras mujeres que estén en situaciones complicadas y vean la fortaleza del mismo para aplicarla en sus vidas.

Aparecen muchos otros personajes pero de manera fugaz. La gran pega del libro es su brevedad. Suzanne merece más páginas y más contenido reivindicativo. Nos habla de la toxicidad de las relaciones, el machismo, el amor que viene y se va… tantos temas que en tan poco espacio lía al lector y no dicta el mensaje de forma clara. La idea del libro es excelente, pero muchos actos son tan rápidos que el lector nota que falta información y más detenimiento. 

En cuanto a la forma de escribir de Gravina, debo apuntar que es muy correcta y que sabe engatusar al lector con chispa y salero. Tiene un lenguaje casi poético y es algo que me gusta bastante. El análisis de su personaje principal es tan bueno que, cuando escriba otra novela, sé que voy a ir corriendo a por ella. Un consejo a tener en cuenta es que debe cuidar la maquetación del libro, ya que en Kindle me salía un poco desbarajuste y dificultaba la lectura.

Puentes de papel es la ópera prima de esta malagueña, la cual me ha dejado una sensación agradable, pero esta podría ser aún mejor. Necesita más páginas urgentemente y ojalá Caterina se atreva a darle más vida a Suzanne, porque la idea, el personaje y el don de escribir lo posee. Un muy buen comienzo que doy por seguro que augura una carrera llena de éxitos.

*****

vivencias de [Pastor, Alberto]FICHA TÉCNICA
Título: Vivencias
Autor: Alberto Pastor
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 32 páginas
ISBN: 9781081481124
Género: Poesía

ARGUMENTO Y OPINIÓN 
Ahora doy un giro abismal y cambio de la prosa a la poesía. Este libro lo leí gracias a una lectura conjunta creada por la bloguera y escritora Soley Aragonés, y si no es por su labor, doy seguro que no lo habría conocido y disfrutado. Este poemario se ha presentado al Premio Literario de Amazon 2019, género literario que es muy poco frecuente en este concurso. Se lee en cuestión de 15 minutos y ha sido la LC más rápida de la historia. 

Como el propio título del poemario indica, el autor nos muestra diferentes vivencias y sucesos que ocurren en el devenir de una persona. Pastor juega con las emociones y es algo que se hace ver en cada texto. Me ha sorprendido gratamente como ha ido desgranando su alma para mostrar al público su esencia, sus sentimientos y su don de hilar verso con verso para crear un texto firme, elegante y que entona temas de vital importancia: la familia, la salud, el amor. 

Me da la sensación que el escritor ha querido publicar rápidamente lo que tenía escrito y pienso, desde mi humildad, que se ha adelantado y debería haber creado más contenido. El libro se queda corto, tiene un precio elevado y muchos lectores pueden juzgarlo por su corta extensión. Aunque tiene una calidad extraordinaria, yo me he quedado con ganas de deleitarme con más poesía. Además, cada poema es de su padre y su madre, no sigue un orden lógico de temas y creo que debería haberlos agrupado de alguna forma para hacer más claro el mensaje conjunto del libro. 

Algo a destacar es la currada edición del escrito, ya que a cada poesía se le precede una fotografía de forma ovalada y que tiene mucho sentido con el texto escrito. Para hacer esta reseña lo he releído dos veces y a cada lectura, nuevos matices aparecen en sus textos. Según el estado de ánimo en el que estás, lo vivirás de una forma u otra. 

El autor es muy joven y me alegra que la poesía nunca muera, que se sigan transmitiendo mensajes por este medio tan difícil de hacer. Pastor ha querido centrarse más en lo que contar que en los recursos del lenguaje. Su forma de escribir es tan directa que impacta de golpe en tu corazón y me ha encantado que tenga una métrica irregular. El texto lírico que más me ha gustado se titula Vergüenza. 

Vivencias refleja la vida misma en forma de poesía. Alberto Pastor nos presenta esta pequeña recopilación de poesías que me da la sensación que nos lo presenta como un aperitivo/preámbulo a algo muy grande que está por llegar ¡Espero no equivocarme!

*****
Las primeras veces son difíciles en todas las disciplinas y por ello hay que apoyar a quién está empezando, dando a conocer su obra y ofreciéndole consejo y ayuda en aquello que se puede mejorar. Cayendo como una piedra, Sola pero mal acompañada, Puentes de papel y Vivencias son solo cuatro ejemplos de los muchos autores que su camino está viendo la luz ahora y ojalá que sea muy fructífero en un futuro. ¡Os deseo lo mejor!

VALORACIÓN Cayendo como una piedra
4'25/5

VALORACIÓN Sola pero mal acompañada 
3'25/5

VALORACIÓN Puentes de papel
3'25/5

VALORACIÓN Vivencias
3'5/5

16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Wow, cuatro reseñacas jajajaja ¡Me encanta!
    Me ha gustado ese detalle que has tenido hacia los autores novatos, realmente necesitan toda la ayuda posible.
    Sobre los libros, creo que ninguno, después de leerlos detenidamente, es para mí. Tratan temas muy duros, si te soy sincera, y creo que por el momento no me lanzaría a leer algo así. No esperaba que algunos fuesen tan cortos, la verdad.
    El de poesía lo descarto desde ya, porque la poesía y yo no nos relacionamos mucho ajajja Vamos, que no congeniamos bien.

    ¡Muchísimas gracias por darnos a conocer estos títulos, y muchísima suerte a sus autores!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fransy!
    Pues tienes razón, hay que darle una oportunidad a cualquier autor novel, ya sea autopublicado o no (aunque los autopublicados siempre lo tienen más difícil), porque necesitan un empujón :D. Vivencias la verdad que me ha sorprendido por el número de páginas pero me gusta la poesía, así que igual podría animarme ^^. Cayendo como una piedra me lo apunto porque sí, es necesario hablar de ese tema, por lo que espero animarme en algún momento. Los otros libros no me han llamado mucho :(, pero me alegra leer que te han gustado :D.
    Gracias por las reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hay que darle la oportunidad a quien esta empezando, claro que si. Pero de estos cuatro libro ninguno me llama especialmente la atencion. Me alegro que tu los hayas disfrutado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Fransy!
    Qué maravilla de entrada, me encanta esa iniciativa que tienes, yo también soy partidaria de leer autores noveles y he tenido el placer de leer primeras novelas preciosas.
    Me apunto especialmente Cayendo como una piedra, el tema que trata es bastante delicado y suelo ser reacia a leer novelas así, pero me gusta mucho lo que nos cuentas del libro y creo que merece una oportunidad.
    El resto de títulos no me llaman tanto por la trama, y tampoco leo poesía, pero me suelen gustar mucho las novelas cortas, me hacen desconectar de lecturas más pesadas, así que no descarto darles una oportunidad en el futuro.

    Muchas gracias por estas fantásticas recomendaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué bonita entrada, eres una persona tan maravillosa.
    Y en una cosa te voy a dar la razón y es que mucha gente no le da oportunidades a escritores que publican su primera novela y no saben lo que se pierden. Nunca debemos cerrar la puerta a ningún autor que publique sea con editorial o autopublicado.
    De los libros que nos comentan no me llama la atención, pero seguro que alguien le da alguna oportunidad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! La verdad es que no sé cómo lo haces para leer tantos autopublicados que no he visto nunca por ninguna parte XD Y a pesar de tus buenas opiniones no me atrae ninguno jeje AUbnque bueno, veo que al menos estas quenos traes son muy cortitas, algunas hasta son un simple relato largo :b
    Será por la temática que no me llama pero no creo que me anime a leerlas :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Fransy!
    Te honra esta entrada. Me encanta descubrir nuevos autores y si encima son autopublicados, me gusta todavía más. No conocía a ninguno y la verdad que te agradezco mucho el habérmelos mostrado.
    Espero poder leer alguno pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Fransy ✿!
    Yo no entiendo como aun hay algunos lectores que no se atreven a leer libros autopublicados porque se están perdiendo autenticas joyas literarias.
    De los cuatro libros que nos traes no he leído ninguno pero no descarto darle una oportunidad en algún momento de mi vida porque me han parecido muy interesantes.
    De "Cayendo como una piedra" me gusta que sea una historia tan cruda y emotiva porque suelen ser las que más te llegan al corazón. Al igual que la madre del niño tenga tanto coraje.
    De "Sola pero mal acompañada" me agrada que tenga ese punto curativo y tengo ganas de conocer a Leona.
    De "Puentes de papel" me parecen muy importantes los temas sobre los que nos conciencia aunque es una pena que hayas sentido que le faltan páginas.
    Con "Vivencias" de momento no creo que me anime, ya que no soy mucho de poesía pero me gusta que el autor juegue con las emociones.
    ¡Muchas gracias por descubrirme estos libros y por traernos una entrada tan completa!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Fransy!

    Uf, no conocía ninguna de las novelas, pero, la primera me ha calado hondo por el tema que trata (el maldito bullying) y por estar ambientada en nuestra capital, que siempre es motivo de alegría verla mencionada en alguna novela jiji Además, veo que la novela es bastante cortita, al igual que los capítulos, y que el autor no se anda con florituras a la hora de narrar, así que apuntada queda ;) La segunda novela la dejaría pasar, que no me ha llamado mucho la atención la trama y la tercera la descartaría por su extensión, que se me quedaría escasa de "acción" y muy abierta, creo, sobre todo si tenemos en cuenta los temas que trata, que sí que me interesan. Y la poesía no es lo mío, así que no creo que me anime a leer ese poemario a pesar de ser tan cortito, más aún si se te ha quedado algo corto e incompleto. Me alegra que te hayan gustado las cuatro obras en general, pero yo me voy a quedar con la primera, que es la que más me ha llamado :)

    Gracias por las reseñas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía ninguna de las novelas y aunque no han terminado de llamarme la atención como para ir corriendo a buscar más cosas sobre ellas, la de "sola pero mal acompañada" sí es verdad que me ha picado la curiosidad y puede que en algún momento decida darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. hola! genial propuesta que nos presenta, leer autores noveles, sin duda se puede ayudar! yo vengo de compartir una a beneficencia para el cancer, se dona todo lo recaudado, uso tu magnifico blog de trampolin por si alguien gusta compartir! y me llevo esos titulos, para aportar un pequeño granito de arena, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me ha encantado que hayas unido estas reseñas en una misma entrada ya que, aunque los libros no tienen nada en común, parten de autores independientes. Y el titulo que le pones es ideal.
    De todos, el primero que reseñas y el tema que trata, ya que el bullying está a la orden del día, me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Vaya con las historias dramáticas. Es genial que les hayas dado una oportunidad a todos estos autores. Cayendo como una piedra es uno de los que más me ha llamado la atención y que creo que le daré una oportunidad. La poesía no me llama mucho la atención y los otros dos libros me parecen muy dramáticos. Me alegra que te hayan gustado los libros, yo creo que me quedo con el primero. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Antes que nada concuerdo contigo en que es bueno darle una oportunidad a libros autopublicados, es un mundo difícil y mucha gente piensa que por no tener una editorial detrás no son buenos, cosa que es completamente erronea.
    Me alegra que los cuatro libros te hayan gustado ^^ a mi los que me han llamado la atención han sido Cayendo como una piedra y Vivencias, el primero porque tiene muy buena pinta y el segundo porque soy muy amante de la poesía y es un género que disfruto muchísimo.
    Espero darle una oportunidad a alguno pronto, ahora mismo no estoy leyendo demasiado ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  15. perdidaenmismundos6 de octubre de 2019, 1:00

    Hola Fransy!
    ¿La portada que es exactamente? ¿unas piedras?
    Fíjate me alegro que sea una buena historia que se puso en tu camino yo hoy he sentido todo lo contrario...
    Uy no me gusta leer sobre el bullying ya tuve bastante en mi vida gracias...
    Oh por dios meadas..
    Me alegra que te haya puesto los pelillos de punta, aunque ya te digo no suelo leer mucho sobre estos temas.
    Tiene que molar eso de que alguien que conoces saque libro, a mi no me ha pasado XD.
    Ya hijo pero es que la gente es muy mala...
    Bueno supongo que todos en algún momento nos autolesionamos patológicamente.
    Sé que a veces pues no pero me tira más para atrás los leves deslices que lo positivo de capis cortos.
    Tenía entendido que opera prima se decía cuando era la cumbre de la cumbre en su carrera no la primera novela pero puede ser que yo me equivoque XD.
    Uy cuantos dramas seguidos XD.
    Antiguamente había un azafata de ascensor pero eso hace mil años que ya no se lleva...
    A vece pasa que los autores lo hacen corto para que digamos que rápido leo esto que les falta profundizar.
    Odio las maquetaciones complicadas.
    Ole por la malagueña.
    No soy mucho de poesía pero que lc más rápida aunque bueno hace un par de findes yo tuve el del relato de En la hierba alta que fueron 55 páginas y también fue un suspiro.
    Uy pues vamos mal corto, caro, de su padre y de su madre...
    Aunque bueno también tiene puntos positivos así que eso es bueno.
    Bueno no son notas malas
    besis

    ResponderEliminar