27 de agosto de 2019

Veteranas del Premio Literario de Amazon

El Premio Literario de Amazon trae cada año a un montón de escritores nóveles para probar suerte, pero hay un buen número de autores que ya son veteranos en publicar y sobretodo, en participar en este concurso de gran renombre. Hoy os traigo tres reseñas en un mismo post (¡tiro la casa por la ventana!) de novelas candidatas al premio, que cumplen la premisa que sus autoras han repetido la fórmula de publicar en los meses de verano, los cuales se lleva a cabo este Premio Indie. Os hablaré de Almagedón, in corpore de Dublineta Eire, La falsa verdad de Marta Sebastián Pérez y La constelación del olvido de Pilar González Álvarez.




Resultado de imagen de almagedon in corporeFICHA TÉCNICA
Título: Almagedón, in corpore 
Autor: Dublineta Eire
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 243 págs
ISBN: 9781078132510
Género: Humor

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Si no conocéis a esta autora, no sé qué hacéis con vuestra vida (¡No será porque no ha aparecido veces en mi blog!). Es la tercera vez que se presenta a este concurso y he seguido su estela amazónica desde que, hace dos años, se presentara con Un donut por tus pensamientos (reseña aquí). El año pasado me conquistó con su Mari Puri en Enamorada por los pelos (reseña aquí) y este año, confirmo que a Dublineta se le ha ido la cabeza totalmente con una historia la mar de arriesgada y con ese sello inconfundible que ella posee. Agradezco como siempre la confianza vertida en mi ser desde el primer minuto que se coló en mi vida. 

La novela comienza con nuestra protagonista, Alma, ante el Tribunal de almas (valga la redundancia) para ver si puede volver a la realidad o no, en formato espectro. Este Juzgado le dará la mayor alegría de su muerte, podrá volver a la vida. Necesitará un óvulo fecundado para introducirse en él y volver a nacer, pero ella que es muy cafre, no atendió en las clases de resurrección impartidas en el cielo y no tiene ni pajolera idea de cómo hacerlo. Aparecerá en un moco verde de bote (esos que se apretaban y sonaban pedos) y desde ahí, su existencia será un caos de dos pares de narices. Habrá transferencias de almas, momentos surrealistas y esa gran moraleja que, ante tanta irrealidad, Dublineta saca a la luz en sus novelas. 

Estamos ante una comedia de ámbito paranormal, algo que jamás había leído en mis veintidós primaveras. La experiencia ha sido muy gratificante y divertida. Alma es un personaje que te encantará desde el primer diálogo donde aparece; la veremos en múltiples situaciones de difícil escape y de lo más surrealista que te puedes echar a la cabeza. Tras aparecer por primera vez en un bote de Blandiblup, la iremos viendo por dos cuerpos reales: primero el de Leo y después, Carlos. Imaginaos estos chicos, con sus vidas “normales”, que de golpe porrazo tengan a una Pepita Grillo en su cabeza y ellos crean que están majaras perdíos. 

Alma, no solo buscará con ansia ese óvulo fecundado, ya que tras los diversos cambios de cuerpo, se acomodará para encontrar ese amor que ansía y conocer sobre su vida pasada, ya que en el cielo le resetean el cerebro. Me han gustado los personajes mucho y se nota el curro que Eire le ha dado al psique de cada uno de ellos. 

La historia, narrada en “primer ente” por Alma, se complicará en demasía para mi gusto en torno a la mitad y he tenido que parar muchas veces para, como si fuese una computadora, tratar los datos que me han dado y encontrarle la unión/sentido perfecto. En el desenlace lo ves casi todo claro, pero es una novela que me ha costado pillarle el truco. Me alegra mucho el gran guiño que se lleva mi ciudad nazarí y la comarca de Las Alpujarras, así como, sin la autora saberlo, a una de las leyendas más famosas de Granada, la del Sanatorio de la Alfaguara. 

La autora cuenta con una imaginación bárbara y hace reír hasta a un muerto (¡Nunca mejor dicho!). Si os da vergüenza reír en lugares públicos, absteneros de leer a Dubli. El ritmo de la novela es tal, que como he dicho antes, algunos momentos te perderás. El mensaje que yo he captado en la novela es que vale más el interior que el exterior de las personas, y si leéis la novela, espero saber vuestros mensajes captados. Su forma de escribir es ágil, fluida y con mucho humor de fundamento.

Si es verdad que os recomiendo, si vais a empezar con ella, que lo hagáis con otro de sus libros; y si os gusta, escoged este libro de Dublineta, que es como el C1 de inglés, para lectores que ya conocen su arte.

*****

La falsa verdad de [Sebastián Pérez, Marta]FICHA TÉCNICA
Título: La falsa verdad
Autor: Marta Sebastián Pérez
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 405 págs
ISBN: 9781077635722
Género: Policiaco

ARGUMENTO Y OPINIÓN
En el caso de esta autora gallega-madrileña, sería la cuarta vez que prueba suerte en el Premio y la tercera vez que yo la disfruto. Yo la descubrí con la segunda obra, Miradas perdidas (reseña aquí) y descubrí el gran potencial que esta chica posee. El año pasado presentó Secretos de hielo (reseña aquí) y este verano ha decidido hacerlo con La falsa verdad, una novela de tipo thriller que te enganchará brutalmente. 

Con esta novela presenciaremos la desaparición de Isabel. Al despacho de Áurea, nuestra detective privada protagonista, irá Miguel, el novio de la chica desaparecida, pidiendo ayuda desesperadamente para localizar a la chica. El cuerpo policial no hará caso a Miguel, ya que estos creen que la chica volverá tras la discusión acontecida antes del suceso. Áurea se deja llevar por su intuición y comienza a investigar sobre este caso que dejará sin habla a más de una. No lo hará sola, contará con la ayuda de Sergio, un policía que siempre está dispuesto a echar una mano o más, a la detective ¿Dónde estará Isabel?

Este caso no achantará a Áurea ni mucho menos. Desde que el novio vino a su bufete, mil y una preguntas acechan la mente de la detective. La desaparecida es una chica con carácter, que lleva una vida aparentemente normal: estudia, trabaja para costearse la Universidad, y tiene a su novio. Nuestra detective es muy perspicaz y encontrará desajustes en las conversaciones que presencia con amigos y familiares de la chica. 

El caso a investigación será de aúpe, porque con cada respuesta habrá una cantidad ingente de preguntas. No solo conoceremos el lado profesional de Áurea, ya que capítulo tras capítulos vamos conociendo más a la protagonista en su ámbito personal. Me ha gustado muchísimo el gran trasfondo que posee Áurea y que Sebastián ha sabido dotarle. Aprecio a esta autora porque sabe expresar el buen feminismo en sus escritos, el que yo entiendo y profeso, sin radicalizarlo ni dejando mal a otros. 

Como siempre, Marta da ese toque romántico que tanto me gusta. Si es verdad, que en este caso no he congeniado mucho con el chico y me venía venir su historia desde el primer momento. Cosa diferente ha sido con la desaparición, ya que no esperaba ese desenlace para nada y he salido totalmente sorprendido.

Esta autora hace una gran crítica social en sus novelas y me ha gustado, que en esta, se lleve a cabo el tema de las desapariciones en nuestro país. Siempre que he leído novelas parecidas las ambientan en otros lugares del mundo y España es el segundo país donde “se pierde” más gente después de Camboya. Su forma de escribir es muy ágil y me ha gustado que no abuse del dramatismo o de la exageración para engrandecer el caso. Creía que iba a tardar en leerlo por su grosor, pero en día y medio estaba ventilado. 

Por ahora ha sido la mejor lectura de la autora y veo que cada año está inmersa en una evolución majestuosa. Por su tenacidad, buen hacer y defender causas sociales que no tienen mucha repercusión en la literatura, se merece ese puesto en la final del premio ¿Lo conseguirá?

*****
LA CONSTELACIÓN DEL OLVIDO: Un secreto familiar. Un homenaje a las mujeres de [ÁLVAREZ, PILAR GONZÁLEZ ]
FICHA TÉCNICA
Título: La constelación del olvido
Autor: Pilar González Álvarez
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 252 págs
ISBN: 9781073105878
Género: Histórica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
A esta escritora no tenía el gozo y honor de haberla leído, pero ha sido un auténtico descubrimiento para mí. Es la segunda vez que se presenta al certamen, ya que el año pasado debutó con El espejo egipcio, una novela de fantasía histórica que tuvo una muy buena acogida en el concurso. En 2019 ha decidido seguir con la tónica de la novela histórica con toques paranormales. Me ha sorprendido muchísimo, ya que no las tenía todas conmigo al ser un género que no estoy muy habituado a él.

En este libro presenciamos diferentes mujeres en distintas épocas que comparten sangre y linaje. Una generación de féminas muy luchadoras, valientes… que aunque la vida no ha sido fácil para ellas por diversas situaciones, han sabido no dejarse pisotear y arriesgarse por su mera supervivencia. Esta familia esconde un gran secreto que será el quid de la historia ¿Te atreves a descubrirlo?

El libro comienza con Andrea, la nieta de Mamá Justina y es la que conoce ese secreto que tanto se quiere salvaguardar. Ella sufre premoniciones y ve como su biznieta será la que desvele al mundo ese mensaje clandestino. Andrea morirá, pero cuando su bisnieta Andreita enferme y se le haga una terapia experimental, ella se le aparecerá para contarle de donde vienen las raíces familiares. 

Con esta novela viajaremos a diferentes puntos de Andalucía, pero también iremos hasta un lugar recóndito del continente africano que será de vital importancia para la historia. Se hablará del maldito e insano machismo, de la pobreza, de la guerra y de la importancia de las mujeres en nuestra historia. 

La novela tiene muchísimos frentes abiertos debido a la gran cantidad de personajes que posee la historia. Cuenta con 32 capítulos, de poca extensión, donde González cuenta la historia de Mamá Justina y su legado. Hay saltos en el tiempo ya que cada capítulo nos va contando anécdotas de las distintas mujeres. Este tipo de narración, la cual intercala varias líneas temporales, es algo que me cuesta asimilar para adentrarme en la historia, pero llegas a un punto que te engancha y quiere conocer más sobre el secreto que guarda dicho árbol genealógico. 

Pilar me ha sorprendido con su forma de escribir elegante, cuidada y muy detallada (sin ser barroca). Ha sabido reflejar la personalidad de cada personaje perfectamente; temía a que todas fuesen meramente iguales. Cada una tiene su luz y su sombra. González ha querido rendir homenaje a toda mujer, a la antigua y a la actual. Vemos la lucha constante por sus derechos, con el fin de tener voz y voto, en un mundo donde muchos hombres quieren silenciarlas. 

Una lectura sorprendente que te hace reflexionar sobre muchos ítems que la autora va desgranando. El final queda cerrado del todo y aunque, se puede intuir, te deja unas muy buenas vibraciones. Repetiré con ella seguramente en próximas ocasiones. 

*****
Como conclusión Almagedón in corpore, La falsa verdad y La constelación del olvido son tres libros escritos por mujeres con experiencia en este concurso veraniego. Son obras de una gran calidad literaria y que se merecen este galardón tan importante del mundo de las letras. Humor, thriller e histórica ¿qué te apetece leer?

VALORACIÓN Almagedón in corpore
3'75/5

VALORACIÓN La falsa verdad
4/5

VALORACIÓN La constelación del olvido
4/5

15 comentarios:

  1. Muchas gracias, Fransy, por leerme, por la reseña y por este espacio en tu blog. ¡Me encanta que me hayas leído y te guste La constelación del olvido! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De ninguna de las tres autoras he leido. Y veo que te han gustado los libros, me los apuntare.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la reseña. Espero que sigas disfrutando de mis historias y sobre todo que me lo cuentes, jeje.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, nene! Acabo de leer la reseña de Ali de Dublineta y bueno, me repito, pero esta autora la tengo anotada gracias a ti y tus opiniones sobre ella, aunque no eres el único que la recomienda sí o sí. Aún no he decidido con qué novela empezaré a leerla pero es que este título me parece súper gracioso jeje
    A Marta Sebastián también la tengo anotada y esta es la novela que más me llama la atención, yo creo, sobre todo porque esa portada me flipa de lo chula que es <3 Entra por los ojos y eso es muy decir para los autopublicados, que suelen olvidar la importancia que puede llegar a tener una portada llamativa ;9
    Con Pilar no sé qué decirte, no creo que sea muy de mi estilo y no la voy a apuntar, pero como tampoco puedo leer todo lo que me propongo, mejor no engrosar la lista sin control :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho el libro de Dublineta, el humor de la autora como comentas me parece esencial en este tipo de novelas. Si bien la temática del libro me parece un poco absurda, me ha resultado muy ligera la lectura y con el humor que le confiere la autora, resulta muy atractiva.
    Las otras dos novelas no las conocía pero me llama mucho la atención La constelación del olvido.
    Muchas gracias por el post.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues mira, el primer libro no creo que lo lea porque no es de mi estilo, y tengo un humor bastante raro xD. El segundo SÍ lo he leído, aunque no he hecho reseña (mal por mí), pero la verdad que me gustó, aunque hubo algunas partes y personajes que no me convencieron mucho. Por último, La constelación del olvido como ya te habré comentado siete veces, lo tengo suuuper pendiente T.T y le tengo muchas ganas. Espero que me guste mucho ^^. Gracias por tus reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Lo primero es que les deseo muchísima suerte y que sigan escribiendo si esa es su pasión :). De los tres libros, solo me suena el primero de éstos que creo que lo reseñó Alicia. Me parece bastante cómico aunque un tanto extraño, y no estoy segura de si me gustará.
    De los demás, no los conocía y no me llaman mucho por su trama, aunque pintan bastante bien.

    ¡Mucha suerte, de nuevo lo digo, y gracias por las reseñas!

    ResponderEliminar
  8. A quien más admiro como escritora es a Dublineta. Esa capacidad de escribir y de plasmar sus pensamientos no es fácil. Además, como tu dices, yo soy fiel seguidora de ella desde hace ya tres años.
    Me declaro fan incondicional.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Fransy!

    Yo creo que solo conocía a Dubli y a Marta, pero no he leído nada de ellas y no sé si llegaré a hacerlo algún día, a no ser que encuentre una novela que de verdad me llame la atención. En concreto, la de Dubli no me llama mucho la atención, quizá porque no soy muy de comedias (ni de ver ni de leer), pero me alegra que destaques su estilo y originalidad. La segunda novela me ha llamado la atención por el género, que me gusta mucho, y por la crítica social que dices que tiene, así que esta sí que me animaría a leerla. Y la tercera la conocía de haber visto la portada por redes, pero no sabía de qué trataba hasta ahora y es, de las tres, la que más me ha llamado. La histórica es uno de mis géneros favoritos, así que no dudaré en darle una oportunidad en cuanto pueda :)

    Gracias por las reseñas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola querido Fransy!
    De las tres veteranas que nos traes hoy, sé que si o si pronto voy a leer a Marta porque me encanta como escribe y no me puedo perder esta novela que tiene muy buena pinta, bueno y como sabes quiero leer a Dublineta voy a leer algo suyo y cuando tenga tiempo empezara por el libro que me has recomendado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Fransy ✿!
    A Dublineta no la he leído pero llevo mucho tiempo queriéndolo hacer. De todos sus libros el que más me llama es el que nos traes porque la premisa que tiene me parece súper original y me encantan las tramas paranormales. Sé que recomiendas conocer a la autora a través de sus otros libros pero yo me voy a arriesgar con este.
    Tengo todos los libros de Marta en papel, ya que libro que saca, libro que compro jajaja ;) Lo difícil es sacar luego tiempo para leerlos pero poco a poco. De momento de ella he leído "Sueño de cristal" y "Miradas perdidas" y ambos me encantaron. El próximo con el que me quiero poner es con el que nos traes. Lo que más me gusta de esta autora es la crítica social que siempre hace con sus novelas y el toque de romanticismo que les da.
    A pilar no la he leído pero tengo apuntado ese libro porque me llama un montón. Me encanta que tenga tantos frentes abiertos y que escriba de forma tan detallada y elegante.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Solo conozco el primer libro que reseñas y porque lo he visto reseñado en otro blog. Los otros dos no los conozco para nada. Aunque has disfurtado de las lecturas, a mí no me han llamado la atención, por lo que no creo que los lea.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues conocía las tres novelas que has reseñado aunque solo la de Dublineta sabía de que trataba y he leído reseñas de ella.
    Las tres me llaman mucho y las tres son muy diferentes entre sí así que les daré una oportunidad para ver que tal, me gusta leer autores autopublicados ^^
    Me alegra que todos te hayan gustado y los disfrutaras, ojala también me gusten mucho.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Hola Fransy!
    Pues las tres portada me suenan de haberla visto en mil sitios!.
    Si he leído en la entrada de Alicia que también la sigue desde donut por tus pensamientos...se ve que es una autora que gusta.
    No me suelen gustar esas novelas ya leí una de Wave ediciones y soy así de sosa.
    Jjejeje me ha encantado la recomendación de leer otro libro de la autora antes porque esto es como un C1 juasss.
    Pues me gusta mucho que en la segunda novela la autora sepa llevar un buen feminismo porque hay cada cosa por ahí, aunque lo que es la historia no me llama mucho aunque lo he visto por todos lados y he visto mil doscientas treinta y tres reseñas.
    Pues sorprendida me has dejado cuando somos el segundo país donde más desapariciones hay , pensaba que andaría por mexico o algo así.
    La consternación del olvido también lo he visto en varios lugares y la portada me llama un poco.
    Me atrae mucho la historia pero es que luego veo que si enfermedades y muertes y me quitan las ganas.
    Pensaba que al ultimo le ibas a dar un 5....
    Pero bueno me apunto las notas
    Y suerte a las concursantes, ¿que ganan?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    De tres libros que mencionas me apuntó sin duda Almagedón. De hecho he leído una buena crítica sobre este libro, y bueno pues me lo he apuntado en mi lista de pendientes ☺️
    Un beso

    ResponderEliminar