9 de agosto de 2019

Las princesas van a la universidad

Las princesas van a la universidad de [Brioche]FICHA TÉCNICA
Título: Las princesas van a la universidad
Autor: Brioche
Editorial: Plan B
Nº páginas: 256 págs
ISBN: 978-8417001513
Género: Humor 

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Sé de mucha gente que utiliza las redes sociales para compartir memes y pasar un rato agradable riéndose de humoristas que han surgido por medio de ellas. Es el caso del chico que os presento hoy, el cual cuenta con una inmensa legión de fan. A raíz de su fama, ha sacado un libro de sus míticas conversaciones de Princesas Disney en la actualidad. Seguro que sabéis ya de quien hablo. Os cuento mi impresión de la novela Las princesas van a la universidad de Brioche.

En este libro tenemos a las princesas de los cuentos tecleando en sus teléfonos móviles y chateando fervientemente todo lo que sucede en el primer curso universitario que han empezado. Podremos ver esas quedadas para estudiar que no funcionan para nada, las farras que se pegan muchas noches, los escarceos amorosos con los príncipes, etc. ¿Qué serán de estas princesas afincadas en el siglo XXI?

Puede que digáis lectorcillos de mi alma “Fransy, este libro lo reseñaste ya”, pero os equivocáis. Hace un tiempo leí ¿Qué pasó cuando terminaron las perdices? de Gema Tacón (reseña aquí) y aunque cuenta con las mismas protagonistas, nada tiene que ver. Agradezco a Plan B por el ejemplar para poder hacer esta reseña; aunque el libro no ha sido de mi total agrado por diversos motivos que explicaré a continuación.

“La novela” comienza con un pequeño prólogo donde el autor nos comenta detalles de cada una de las princesas que empiezan nuevo curso en la universidad. Me gusta que nos haya introducido un poco a quince de las princesas que hay en el libro (a los príncipes no los presenta), pero el fin de dicho principio ha quedado en vano; debido a que como toda la novela es en formato whatsapp no ves reflejadas dichas descripciones en los personajes. 

A partir de esa presentación de princesas, nos encontramos con un total de 36 capítulos en los que no hay narración alguna, solo conversaciones, chats, capturas… Cada capítulo cuenta con un doble título: uno en español y otro en spanglish. No he visto sentido alguno a este ítem y yo soy una persona con mucho sentido del humor, pero no sé, no me ha hecho gracia. Un ejemplo sería: “Capítulo 5: Tomarse un tiempo (Eric take a time but…a little of vergüenza, please)”.

En la sinopsis oficial del libro reza que nos encontramos ante una novela-chat, y yo he visto una recopilación de conversaciones variadas, pero para mi parecer no sigue la estructura de una novela. No tiene ni introducción, ni nudo, ni personajes. Son conversaciones, sin ton ni son, recopiladas bajo un mismo tomo. Si es verdad que tiene una línea temporal, ya que el primer capítulo cuenta las peripecias de las princesas para buscar piso con el fin de comenzar el curso y el último son las vacaciones de verano. 

Los personajes tendrán problemas, sin trascendencia alguna, que se resolverán en el mismo capítulo. Aunque no sigue un orden lógico, algo que sí me ha gustado es cómo podemos comparar algunos sucesos que las princesas detallan a la vida universitaria real. En pasajes como la creación de grupos de trabajo, las quedadas para estudiar (que en realidad no se estudia ná y se pone a parir a toda la clase), las salidas nocturnas… si me he reído con algunas de las ocurrencias y me han entretenido. 

No todos los personajes tienen el mismo peso y eso me ha gustado bastante, ya que es súper complicado seguir el hilo a todas. Mi personaje favorito o del que más me he reído ha sido Bella, ya que es una mosquita muerta que las mata callando.

Lo peor del libro no ha sido el escrito en sí, ya que me he reído en ocasiones y depende del sentido del humor de cada uno. El gran fallo ha sido la edición monocromática que han hecho (color azul y rojo). Creo que cada personaje debería tener asignado un color distinto, como en los grupos de whatsapp de la realidad. A pesar de que pone quien comenta cada cosa, al ser todo de la misma manera, llegas un momento que lees sin saber quién habla. Si hacen una segunda edición o algo, deberían replantearse dicho aspecto porque ayudaría muchísimo. El ritmo de lectura sería mejor, ya que tardé cuatro días en leer un libro que, a lo sumo, en dos horas estaría finiquitado.

Yo conocía a Brioche de redes y las conversaciones que muestra en Instagram tienen más chispa y arte que las publicadas, debido a que hay algunas que no me han sacado ni una sonrisa. 

En fin, Las princesas van a la universidad ha sido un libro que esperaba más. Aunque algunos pasajes me han entretenido, otros se han quedado a medio gas. La edición ha sido un hándicap para disfrutar de las “conversaciones reales” en su totalidad. El empleo de tanto personaje no ayuda, ya que al estar narrado de esta peculiar forma, son todos iguales. Un libro que promete carcajadas, pero las mías han quedado mudas.

VALORACIÓN 
2/5

14 comentarios:

  1. A mi este libro no me llama la atencion como para leerlo, si lo ojearia pero nada mas. No es del estilo que me suelen gustar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad que yo el humor lo llevo mal en los libros xD, soy lo peor, no me río con muchas cosas xD, soy especialita. No me llega a convencer del todo este libro, por todo lo que comentas. Yo también pienso lo mismo con el tema de los colores y de dejar más claro quién es quién. Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Sí que conozco al autor por lo que comentas de las princesas. Había leído algunas de esas conversaciones, aunque reconozco que no encajan la mayoría de las veces con mi tipo de humor, así que al final acabaron cansándome un poco.
    Partiendo de ahí, está claro que este libro no es para mí xD He leído libros similares en los que se narra la historia en forma de mensajes como de WhatsApp y demás, pero en esta ocasión, tal y como lo describes, creo que no lo disfrutaría mucho. Una pena.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Fransy! Jooooo, te iba a poner un NECESITO LEER ESTE LIBRO en mayúsculas cuando he empezado a leer tu opinión y ahora ya no lo tengo tan claro...
    Si la edición es incómoda de leer la verdad es que tiene que ser muy incómodo seguir las conversaciones de esa manera y si a pesar de estar entretenido el libro se queda flojito puessss no sé, tampoco es que lo haya visto en la bilioteca y no me lo voy a comprar, así que igual tampoco me creo un problema descartarlo sin más jeje
    Gracias por una reseña tan detallada, la verdad es que en esta ocasión me ha ayudado bastante porque era un libro que quería pero creo que me pasaría como a ti, sinceramente, así que mejor te hago caso y confío en tu criterio ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Fransy!

    Vaya, es una pena que te haya decepcionado =/ Yo ya conocía al autor precisamente por lo que comentas al principio, de ver por las redes sus famosas conversaciones de chats entre princesas y bueno... De haberlo dejado ahí hasta me hubiese animado a leerla, pero hay varias cosas que no me han convencido mucho y una de ellas es ese doble título del que hablas, que a mí tampoco me hace mucha gracia xD Reconozco que sí que me gusta la forma en que está narrada "la novela", pero eso de que estén las conversaciones sin ton ni son y no haya un orden concreto, me pone nerviosa jaja Y lo que comentas de la edición creo que a mí también me pasaría; no sé, mi mente asociaría los colores con los personajes y se haría más amena y ágil de leer, así que mejor la voy dejando pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Me he quedado loca cuando he visto la portada ajjajajaja no sabía que algo así existía xD
    Pues no se, es cierto que el formato es bastante novedoso pero no se si terminaría de conectar con él, los libros así escritos me echan un poco para atrás. Y en fin, si tampoco tiene planteamiento, nudo ni desenlace, y los problemas no son nada del otro mundo y se resuelven con facilidad... pues que quieres que te diga, no me entran demasiadas ganas de leerlo ajajajjaja

    ¡muchos besos y gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Fransy ✿!
    Este libro lo conozco y aunque me encantan las princesas sinceramente no creo que lo lea, ya que la manera en la que está escrito el libro no me termina de convencer. Además, cada persona tiene un sentido del humor y a mí no sé por que me da la sensación de que no me reiría mucho con él.
    Yo creo que si le diera una oportunidad me decepcionaría como te ha pasado a ti, ya que no me convence que las conversaciones no sigan una estructura de novela ni que todos los personajes parezcan iguales. Además, seguro que con la edición que dices que tiene acababa más liada y confundida que nada jajaja ;)
    Prefiero dejarlo pasar.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  8. Lo de las conversaciones entre las jóvenes vía WhatsApp da morbillo, pero si es cierto que si no lo definen bien al final cansa averiguar quiien es quien.
    Pero bueno, a ver el siguiente más y mejor.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Es una pena que este libro fuera una decepción D:
    A mi me gustó para regalárselo a mi hermana cuando salió, ya que es muy fan del autor y se ríe mucho con las conversaciones que sube a sus redes sociales pero por cosas del destino no llegué a regalárselo, menos mal xD
    Tal vez sea buena idea comprarle otro libro y que disfrute de las conversaciones de instagram ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Conozco el libro porque sigo al chico en instagram pero la verdad es que nunca leería el libro porque no lo sentiría como tal, prefiero leer las conversaciones que sube en su perfil que seguro que son más entretenidas que las que aparecen en libro y me lo has confirmado en tu reseña.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad que si las princesas vivirían en el siglo XXI creo que la mayoría no se casarían y vete tú a saber si conocerían a su príncipe azul, me acuerdo que este libro me llamaba mucho la atención y te pregunte por él pero cuando me dijiste lo que te pareció y el porqué decidí descartarlo, tengo claro que para pasar el rato la historia está bien, pero prefiero poner mi tiempo en otro libro que me guste más.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este libro me suena y me resulta curioso el tema de las princesas. Pero por lo que nos cuentas creó que a mí tampoco me hubiera gustado por lo que creo que no lo leeré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. perdidaenmismundos15 de agosto de 2019, 1:07

    Hola Fransy!
    Me acabas de descubrir que el género humor como si existe...
    Yo estoy en el mundo porque debe haber de todo, pero en mi vida estoy la mitad en booktuber y no sé quien es Brioche...
    Fransy empiezas a hacerte mayor XD...se supone que los jóvenes hacen mezclas del spanglish..por eso lo del titulo XD hay saca las zapatillas de andar por casa y el batin ya (bromis XD)
    ¿Se supone que tal vez esos huecos que te faltan a ti para rellenar no será que quiere que los rellenes con la vida de las disney de verdad? no sé por darte solución.
    ¿Cuatro días??
    Que frase final....eres un crack!.
    besis

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Vaya, siento que no te haya terminado de gustar este libro. La verdad es que no conocía al autor ni el libro en sí. Me parece importante el hecho de que en la edición no hayan tenido en cuenta algo tan básico como los colores para agilizar la lectura, y más en un libro repleto de diálogos. Gracias por la reseña, creo que este lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar