6 de julio de 2019

Cuando la amistad me acompañó a casa

Resultado de imagen de cuando la amistad me acompaño a casaFICHA TÉCNICA
Título: Cuando la amistad me acompañó a casa
Autor: Paul Griffin
Editorial: DNX
Nº páginas: 255 págs
ISBN: 9788494595523
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
No soy yo el más forofo del mundo animal, pero a veces apetecen historias donde las mascotas tienen su protagonismo en la trama y juegan un papel muy importante en la vida del humano. Mucha gente dice que los animales son más honrados que los humanos y a pesar de que no soy fan de ellos, tengo que dar la razón por lo que me ha hecho ver este libro. Os traigo la reseña de Cuando la amistad me acompañó a casa de Paul Griffin.

En esta historia contamos con un protagonista muy joven y con una trayectoria en la vida bastante dura, Ben Coffin. Este chaval de 12 años ha estado en varios centros de acogida y es adoptado por Tess, una psicologopeda. Le hacen bullying en el colegio y para aislarse de todos sus problemas, lee muchísimos libros para escaparse de ellos. Yendo a la biblioteca, se encuentra a un perrito, que bautizará como Flip, que será ese alivio para todo el dolor que tiene que soportar y le traerá mil y una cosas a su vida. ¿Será Flip el antídoto a la mala suerte que ha corrido este chico en su vida?
Nos encontramos con una novela juvenil que trata una multitud de temas que me han gustado y me parecen muy acertados para dar a los más jóvenes de la casa. Yo lo recomendaría para niños a partir de la edad de Ben, 12 años; aunque no hay que acotar la edad porque puede aportarte algo a ti también. Agradezco a la editorial DNX el ejemplar para hacer posible dicha opinión.

Esta novela nos presenta una trama bastante dura y con muchos giros tanto positivos como negativos en la vida del protagonista. El libro comienza con una situación de acoso escolar hacia Ben Coffin y desde ese momento podremos ver que su vida, fácil no es. Ha estado en varios orfanatos y tras un suceso que nos detallará, fue adoptado por una psicologopeda llamada Tess de 67 años. Ella perdió a su esposa y necesitaba compañía, y que mejor que al chico que ha ayudado tanto en el centro de acogida. 

Ben siente una pena tremenda por todo lo que le rodea, ya que su situación en la escuela no es la ideal y todo el pasado que ha vivido le tiene trastocado. Por ello se refugia en el mundo de la literatura, concretamente en esos de fantasía y ciencia ficción, alejados de la realidad más cercana. Aunque caerá en sus manos un ejemplar de Plumas de Jacqueline Woodson (libro que existe en la realidad), una novela muy realista que hará conocer a Halley, la hija de la bibliotecaria, la cual lucha con una terrible enfermedad. 

De camino a la biblioteca se encontrará con un perrito que será un regalo divino para facilitarle esa felicidad que añora. Le bautizará como Flip. Junto a Halley, Ben hará dos cosas importantes que le ayudarán una barbaridad y él no sabe que también está arrimando el hombro a mucha gente. Una de esas actividades que realizará junto a Halley es formar a Flip para que sea perrito terapéutico en el programa “Léele a Rufus”, el cual consiste en ayudar a los niños que tengan mejor dicción lectora y con trucos que Flip sabrá, animará a los más pequeños a poder leer a la perfección. La otra actividad que harán es escribir una novela juntos de ciencia ficción. Es uno de los puntos que no me han gustado del libro, ya que se empeñan mucho en describir cosas de su proyecto conjunto (que sí, que dicta cosas de la vida de ellos y es como el reflejo bonito de la de ellos), me aturdía de unas maneras indescriptibles, tanto era eso que lo tenía que dejar para retomarlo más tarde.

El libro comienza lentísimo y cuesta en arrancar una barbaridad (tanto que piensas en abandonarlo), pero cuando ya conoces a Ben en profundidad, lo querrás proteger y no dejarlo escapar. Se merece lo mejor y querrás acompañarlo para ver si su camino no se vuelve a torcer. Griffin ha diseñado unos muy buenos personajes y empatizas, cosa que es muy importante para disfrutar de la lectura. Hay giros argumentales que no te los esperas y el desenlace me ha dejado una calidez tremenda. En este libro hay mucha calidad humana y canina.

Además existen una multitud de personajes que dan más credibilidad a la historia como los señores Lorentz, Jeanie, Rayburn… Todos tienen su papel en la historia y no se ha de perder el ojo con ellos.

Me ha gustado muchísimo la inclusión de contenido LGTB, el trato hacia las enfermedades, la compañía animal, el bullying, la amistad, el amor… temas que no se alejan de nuestra realidad más cercana y que la población más joven, necesita conocer. Además, tiene un toque de magia, que siempre hace falta en la vida real. 

No conocía al autor y me ha agradado su forma de escribir, pero debe mejorar los comienzos de las novelas para que enganche desde la primera página. No es un libro que te vuelvas adicto, pero se lee fácil y rápido. Se agradece los capítulos tan cortos y la jerga tan cotidiana. 

En fin, Cuando la amistad me acompañó a casa es una novela juvenil que puede parecer muy inocente, pero tiene una dosis de realidad necesaria para hacernos bajar de las nubes. Los personajes están muy perfilados y quiero que traigan más novelas de este estilo, porque me llegan a lo más hondo del pecho, el corazón.

VALORACIÓN
3'5/5

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ME acuerdo cuando se publicó este libro que todo el mundo tuvo buenas palabras para él pero yo no quería leerlo porque presentía que me iba a tocar sufrir. Viendo que justo comentas eso, que tiene una historia dura y que te toca el corazón, no creo que lo lea. Sigo sin estar preprada para sufrir jajaj
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Fransy ✿!
    Tengo muchas ganas de hacerme con este libro porque desde que me enteré de su publicación me ha llamado mucho la atención.
    Me gusta mucho que toque tantos temas actuales al igual que tenga ese toque mágico. Al igual que cuente con tanta calidad humana como canina. Además, es de agradecer que presente tantos giros argumentales que no te esperas.
    Aunque es una pena que comience de forma tan lenta y le cueste tanto arrancar.
    Aun así le daré una oportunidad y a ver que tal me llevo con esta lectura.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  3. Yo sí soy muy animalista, y me pareció un libro muy bonito ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me gusta mucho la portada y sin duda tiene muchos puntos a favor. Los puntos negativos que comentas son una pequeña pega, pero creo que merece la pena darle una oportunidad a esta historia. Por mi parte, tengo una lista de pendientes demasiado larga así que la dejo pasar.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. ay me parece que tiene que ser super bonito!!!!

    ResponderEliminar
  6. Estos libros siempre nos dan una lección. A mi me encantan aunque luego el libro no haya sido la leche. Y bueno, alguna cosilla tenía que tener.
    Fransy te sigo con esta nueva comenta, pero comento con las dos.
    B7s
    −Leo la lluvia caer−

    ResponderEliminar
  7. Hola , no lo conocía pero tiene muy buena pinta, aunque no quiero leer cosillas duras ahora mismo, un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me acuerdo que cuando DNX me contacto pedí este libro y por un error me enviaron "Los silenciosos" pero este libro aun lo tengo entre mis pendientes. Es un libro que creo que voy a disfrutar mucho cuando lo consiga leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro me suena. Tengo algún libro parecido que gané en un sorteo y aún no me he atrevido a leerlo porque soy muy sensible. Quizás en un futuro cercano me animé a leerla.
    Gracias por la recomendación
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La portada es muy bonita, me encanta. Yo nunca he tenido muchos animales en casa, por las alergias que padecían los integrantes, pero me encantan (aunque soy más de conejitos xD). Este libro en cuestión puede ser interesante, pero de momento no creo que me anime porque tengo muchos pendientes que me llaman mucho más. A pesar de eso, no descarto la lectura en un futuro. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Fransy!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ No conocía esta novela, pero me ha llamado muchísimo la atención su argumento y sé que me gustaría si la leyese, más aún si hay drama de por medio, que yo soy masoquista y me gusta :') Ahora bien, me ha echado bastante para atrás lo que comentas sobre el inicio y lo mucho que tarda en arrancar la acción; vamos, que creo que me aburriría bastante por lo que dices. Y luego vuelve a atraerme por lo que comentas sobre la temática LGBT y la infinidad de temas que trata, que me interesa ver cómo los ha manejado el autor, así que bueno... No creo que fuese a leerla ya, pero me la llevo apuntada par afuturas lecturas, que yo creo que me gustará bastante :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola mi niño! Ay, conocía esta novela por el catálogo de la editorial pero no sé por qué pensaba que era tipo de autoayuda XD Veo que no tiene nada que ver con lo que yo tenía en mente y me ha parecido un argumento súper mono, que si además es LGTBI friendly pues como lo vea en la biblioteca, me lo llevo para casa :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tenemos algo en común y es que yo tampoco soy muy forofa del mundo animal, es mas historias así no suelo leerlas. El personaje para tener solo doce años se nota que ha tenido una vida bastante dura, por lo menos hasta que aparece Tess. Lo que le hacen no es plato de buen gusto y sobre todo a esa edad que puede quedarse todo grabado en la memoria. Lo bueno es que su amigo peludo le ayudara a él, bueno no solo a él sino también a más gente. Es una pena que al principio empiece lento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me alegro de que a pesar de lo que comentas hayas disfrutado de la novela y te gustara ^^
    Yo conocí este libro por redes sociales y me llama mucho la atención ya que soy muy fan de los animales y seguro que este tipo de lecturas me gustan.
    Además, después de leer tu reseña, creo que este libro no solo podría gustarme a mí, también a mi hermana así que me lo llevo apuntadísimo.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  15. perdidaenmismundos11 de julio de 2019, 3:10

    Hola Fransy!
    Pues así de primeras me llama la atención la portada por el perrete pero como me digas que es de sufrir mejor apaga y vámonos.
    Creo que no sabes que los animales son más honrados que las personas porque no has tenido ninguna mascota....ten un perrete tres días y veras que cuando ya te conoce, si te ve triste te intenta animar te pone caritas de ¿qué pasa? y cuando llegas a casa son lo más agradecido de la vida moviéndote el rabo y ladrandote como locos.
    Pues me alegro que te haya gustado mucho, a mi el tema bullying, temas varios centros de acogida y eso ya me esta echando un poco para atrás.
    Ahora que la vida se le ha arreglado un poco conoce a otra chica enferma? enga ya...
    Creo que yo lo voy a dejar antes de empezarlo..
    Me alejo de los libros que se leen fácil y rápido.
    A ver si a la próxima novela de este tipo puedes darle más nota porque te llegue aún más.
    un saludete!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues aunque yo si soy muy fan de los animalitos este libro no me llamó mucho la atención en su momento, aunque no creo que sea una mala lectura a mi no me convence del todo jejeje
    Pero me alegro de que la disfrutaras!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Coincidimos bastante en opinión. Fue una lectura muy entrañable y más profunda de lo que parece.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues la verdad que no conocía este libro pero aunque tiene buena pinta no creo que lo disfrute.
    Tema bullying y esas cosillas pues lo paso mal.
    Los animalistic , Ays.... me encantan los perros 🐶 y son más honrados que muchos humanos.
    Me alegro que te gustara este libro
    Un beso
    Miri ^^

    ResponderEliminar