2 de julio de 2019

36 preguntas para enamorarte de mí

Resultado de imagen de 36 preguntas para enamorarte de míFICHA TÉCNICA
Título: 36 preguntas para enamorarte de mí
Autor: Vicki Grant
Editorial: Cross Books
Nº páginas: 252 págs
ISBN: 9788408193524
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
En mi grado de Turismo, una de las optativas que hice este año fue Sociología y me interesó muchísimo el tema de los experimentos que se hacían para estudiar el comportamiento de las personas y de los consumidores, en este caso, turistas. Cuando vi que se publicaba una novela de corte juvenil que trataba sobre este tipo de ensayos, me interesó muchísimo. Ha sido una novela entretenida, pero las expectativas las tenía muy altas y no han sido satisfactoriamente cubiertas. Os vengo a hablar de 36 preguntas para enamorarte de mí. 

En este libro contamos con dos protagonistas que se conocen en un experimento social que dicta que tras hacer 36 preguntas quedarán prendados y no podrán separarse del amor que profesan. Ambos quieren comprobar que eso es cierto, pero con diferentes motivos. El chico va a por el dinero que dan por hacerlo y la chica por salirse de su zona de confort ¿Lograrán estas cuestiones que Paul y Hildy se enamoren? 

Debo decir que yo no conocía el libro ni a la autora, pero desde que lo anunciaron mi vena curiosa me saltó. Tras estudiar sobre esto y verlo tanto en redes, decidí leerlo. Agradezco a la editorial Cross Books el ejemplar y que nos traigan traducciones de libros tan originales. 

La premisa me ha sorprendido muchísimo y es algo a admirar. Jeff es el chico que está llevando a cabo este experimento que tanta repercusión está teniendo y tras anunciarlo a bombo y platillo, ya tiene a los dos candidatos para hacerlo. Por un lado, tenemos a Paul, un chico que lo hace porque necesita esa recompensa que dan y cree que será poco tiempo el que malgaste. Por otro lado, Hildy tiene una vida muy cuadriculada y siempre mira por los demás; por ello, en su tiempo de ocio decide apuntarse al experimento para escaparse de la rutina que la tiene ahogada. 

Mediante las preguntas vamos conociendo las inquietudes de los protagonistas, sus gustos, sus rarezas, sus virtudes, sus debilidades, etc. Habrá momentos muy divertidos, pero también muy personales. Los personajes vivirán cabreos, desesperaciones, agobios… pero también momentos de intimidad, de cercanía, de amor, etc. A pesar de que se han contado casi toda su vida con este montón de preguntas, me ha faltado empatía con ellos, ya que me han parecido unos personajes muy insulsos. 

Este libro está basado en un hecho real, ya que en 1997 se practicó el famoso experimento de las preguntas Cupido. La autora con él ha querido tratar una cuantía de temas muy interesantes: las clases sociales, la usanza de mentiras piadosas, las apariencias, el hecho de juzgar antes de conocerse… 

No tiene una gran trama ni tampoco grandes giros argumentales, pero es muy entretenida. Se intercalan narraciones en tercera persona de Hildy con el gran grueso de la novela, diálogos respondiendo las preguntas (en una habitación o por ordenador). En este cómputo de cuestiones hay algunas que son muy esclarecedoras y directas, pero otras juegan con los dos personajes y casi con el lector, ya que te hace pensar a ti también sobre el tema que tratan. Un ejemplo de pregunta sería: “¿Cuándo fue la última vez que lloraste delante de otra persona?”. 

Cuenta con errores a la hora de narrar los hechos, que hacen que pierda credibilidad la historia. Me he encontrado con un caso muy particular: las preguntas estaban escritas en tarjetones y los protagonistas, bajo ningún concepto, podían mirar las posteriores. Sin levantar dicha tarjeta, Hildy lee una. Algo que es un tanto imposible. No sé si es debido a la traducción o un fallo cometido por la autora. 

Lo que menos me ha gustado ha sido el pobre pez llamado Kong que lo tenían “mareaico” al pobre. Estaba en una triste bolsa de plástico con agua y ni le he encontrado el chiste, ni el sentido. Algo que le han dado muchas vueltas para absolutamente nada. 

La forma de escribir de Grant es concisa, sin florituras, pero no me ha convencido la construcción de sus personajes. La novela se lee sola, pero no aporta nada a dónde agarrarte y seguramente olvide con el tiempo. 

En conclusión, 36 preguntas para enamorarte de mí es una novela corta que tiene un argumento muy distinto a otras novelas juveniles románticas, pero el hecho de tener a unos personajes tan insípidos ha hecho que me sea entretenida y nada más. Una novela para pasar una tarde agradable y seguro que os dejará un ligero buen sabor de boca.

VALORACIÓN
3'25/5

15 comentarios:

  1. Ostras, Fransy, parece que no hemos leído el mismo libro!!
    A mí me encantó, de hecho es uno de esos que volví a empezar cuando llegué al final.
    Me pasa a veces, si algún libro me gusta mucho lo releeo con más calma.
    Me he cansado de recomendarlo!! Jajajajajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Había oído lo de las 36 preguntas (que en algunos sitios web va cambiando la cifra) y me parece una idea interesante, aunque no sé realmente si funcionará o no.
    Sobre el libro, no lo conocía y como tú has dicho, parece entretenido. Le echaré un vistazo a ver si me animo este verano :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Fransy!
    A veces que tengamos la expectativas muy altas nos juega una mala pasado, y como digo yo "todos los libros no son para todos los lectores".
    Soy de ideas raras, pero que a través de 36 preguntas pueda conocer a una persona y quedarme prendada como que no lo veo, yo soy de las que necesita conocer de la forma tradicional, y que tengas un feeling con una persona porque tengáis muchas cosas en común eso no quiere decir que tiene que surgir el amor. Sí que es algo a tener en cuenta que tenga fallos a la hora de narrar los hechos sobre todo por lo que dices que al final termina perdiendo la credibilidad. La descarte en su día por lo que te he comentado arriba.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola no lo conocía pero no me convence por lo que has dicho, es una novela que pasara sin pena ni gloria y que los personajes no estén muy bien construidos.. no me llama.

    ResponderEliminar
  5. Como novela ligera, de amoríos, de trejes y menejes y cosas de estas, a mi me parece entretenida.
    De vez en cuando me gusta salir del thriller, y leer algo así porque la lectura es más amena, ligera y entretenida, en plan me lo leo en una tarde.
    Buena recomendación Fransy para una tarde de verano.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La idea de las preguntas es algo que me parece interesante, y por eso me animé a leer este libro ^^ (bueno, en mi caso a escuchar, porque fue un audiolibro). A mí me gustó menos que a ti, y más o menos por lo mismo que comentas tu xD. La verdad que en cierto modo no lo recomiendo, más allá de que a alguien le guste el formato y tenga ganas de conocer la historia por algún motivo. En fin, un libro que pasó por mí y que he olvidado xD. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Cuando vi que este libro sería publicado no me llamó nada la atención porque los libros que llevan en el título "x respuestas para X pregunta" no me terminan de convencer porque no los siento como un libro "real", no sé cosas mías.
    Viendo que no ha sido todo lo que esperabas, y que a mí en su momento no me llamó la atención, no creo que lo lea.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Fransy!

    Es una pena que la novela no haya sido lo que esperabas, es lo malo de tener las expectativas altas =/ Yo ya la conocía pero, sinceramente, no me ha llamado nunca especialmente la atención, así que dudo que me anime a leerla, aunque reconozco que el tema de los experimentos sociales me encanta, pero poco más. Creo que una de las cosas que te han fallado sería primordial para mí, y es que haya empatía o química entre los protagonistas, porque sino ¿qué sentido tiene? Ese fallo con una de las tarjetas es un tanto cantoso, la verdad, y el tema del pececito me cabrearía bastante, que yo para esas cosas soy muy de mecha corta xD Total, que sigue sin llamarme la atención, así que la dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Fransy ✿!
    Este libro lo vi un montón por las redes cuando salió pero a mí nunca me convenció del todo, así que no tengo pensando darle una oportunidad.
    Me parece muy curioso que la historia se base en un experimento real. Me parece una premisa muy original y muy diferente dentro de la literatura juvenil.
    Pero es un fastidio que los personajes sean tan insulsos, con lo importantes que son, una pena.
    Como no veo esta historia para mí prefiero dejarla pasar.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapo! Conocía la novela desde hace unos años pero nunca me ha llamado especialmente, soy muy escogida con estos géneros XD En general veo que ha sido una buena lectura pero que tampoco es para emocionarse con ella así que en principio no me dan ganas de leerla ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro hace un tiempo lo vi por instagram y me lo apunté. Además por lo que comentas una novela para pasar un buen rato me alegra ver que lo hayas disfruta.
    Yo por el momento esperaré a pordermela comprar y esperó poderla disfrutar tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. perdidaenmismundos9 de julio de 2019, 2:41

    Hola Fransy!
    Para empezar me llama mucho tu encabezado se parece un poco a mi avatar de twitter en plan un niño leyendo XD, bueno la mía es una niña obvio...
    To cotilla yo Fransy de Francisco? XD
    Si, creo que a todo el mundo le ha pasado como a ti, esperaban mucho y al final se han quedado un poco desinflados...que pena.
    Pues me parece un poco cliché los motivos de cada uno...si le hubieran dado la vuelta tal vez sería un poco más original y punto 2....Hildy? que nombre es ese??.
    Si me supuse que era un hecho real porque ya conocemos todo el típico vídeo de gente besándose sin conocerse, de gente abrazándose sin conocerse, etc.
    ¿Kong?
    Me gusta mucho que digas que se lee rápidamente y tal pero aún así no te han llegado los personajes y olvides pronto porque la gente suele dar un valor pero siempre resalta lo positivo pero muy poco lo negativo y si yo a un libro le pongo un 4,5 quiero saber que le falto a ese libro para tener un 5 redondo...
    Te doy las gracias por la reseña porque ya de por si no pensaba leerla pero ahora tengo claro que no es lo que busco porque yo no busco lecturas para pasar la tarde.
    besis!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Conocí esta novela cuando salió y me llamó muchísimo la atención, la tengo en mi lista de pendientes y estoy deseando leerla ^^
    Es una pena que a pesar de ser entretenida los personajes no te hayan parecido insípidos lo que hizo que bajara la nota D:
    Bueno, yo le daré una oportunidad y a ver que tal, espero que me encante porque sería una gran decepción.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues la verdad que había visto el libro bastante por redes pero no me llamó mucho por lo que no sabía bien de que iba...y al igual que a ti, su premisa me parece muy interesante ya que son temas que me gustan pero por lo que cuentas del libro y por la idea que ya tenía de él creo que no iba a cumplir con mis expectativas jeje pero aún así reconozco que está bien que publiquen libros que se salgan un poco de la norma!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Fransy
    Las altas expectativas suelen jugar mala pasada. No me llama tanto la atención y más sabiendo que hay ciertos errores como los que comentas.
    Sea de traducción o de la autora... la editorial debe corregir eso.
    Si que es verdad que la temática me parece original pero creo que lo dejaré pasar esta vez.
    Un beso
    Miri ^^

    ResponderEliminar