19 de junio de 2019

¿Qué pasó cuando se terminaron las perdices? (Perdices I)

¿Qué pasó cuando se terminaron las perdices? de [Tacón, Gema]FICHA TÉCNICA
Título: ¿Qué pasó cuando se terminaron las perdices?
Autor: Gema Tacón
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 269 págs
ISBN: 9781973589785
Género: Chick-lit

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Esta autora es como la caja de disfraces que muchos teníamos de pequeños. Lo mismo te convierte en asmrist, en wiccana, en inspectora o como en este caso, en princesa. La imaginación de esta escritora es de categoría y me agrada siempre leerla, porque tiene gancho y chispa. En este caso, os traigo la reseña de ¿Qué pasó cuando se terminaron las perdices? de Gema Tacón. 

Con esta novela, abrimos los cuentos Disney hasta ese punto que nadie quiere saber de la vida de las princesas. Un reencuentro entre las diferentes damas será el detonante perfecto para ver la vida precaria que llevan. Ariel creía que tendría la peor parte, pero están todas para el arrastre. Como buena amiga que es, la Sirenita decide aportar su granito de arena a las demás para ayudarlas que lleven una vida mejor… ¿Acabarán las demás princesas En el fondo del mar? 

Tras la lectura de los thrillers El último susurro (reseña aquí), El nido del lobo (reseña aquí), y de la fantasía de La vida secreta de la última wiccana (reseña aquí); tenía que leer su novela chick-lit que es más del tipo de literatura que consumo. He salido gratamente sorprendido como Tacón “le da a todo” (que mal suena esto) y lo hace con maestría y solera. 

La trama se caracteriza por ser original, ya que después de esos puntos y finales que Disney dio en sus cuentos, Tacón los ha remasterizado y se ha imaginado el “más allá” que todos nos hemos preguntado alguna vez en la vida. La idílica vida caracterizada en las fábulas es agua pasada, actualmente están todas nadando en mierda. Una reunión entre ellas nos ponen en antecedentes de su situación. 

La voz cantante de la novela la lleva Ariel, malvive en la inmundicia y no puede pagar los recibos de la luz del faro. En dicha quedada, cada una de las demás princesas va contando como ha pasado el tiempo para ellas y Ariel sacará su lado más caritativo para apoyarlas y sacarlas de sus problemas, a pesar que ella tiene para dar y regalar. 

Nuestra Sirenita se ofrecerá a ejercer de coach para guiarles a superar sus baches y así ella también se entretiene porque está solísima. Irá una semana a cada casa a intentar despegar las habichuelas de la olla de cada una de ellas. 

Andaremos con Bella, Blancanieves, Mérida, Aurora y Jasmine en un mundo de prostitución de lujo, homosexualidad encubierta, miles de infidelidades, amores prohibidos, escarceos con drogas… un sinfín de temas que tiñen el color rosa que sus vidas tenían al principio al negro más sucio. 

El intento de ayuda de Ariel se convertirá en más problemas para todos y para más inri, aparecerá alguien de corte masculino para complicar la existencia de nuestra princesa con “cola”. El final queda abierto a una segunda parte, la cual ya está publicada, y leeré en los próximos meses. 

Me ha gustado mucho, que en este formato tan novedoso, la autora haya dado ejemplo de muchos tipos de problemas que en la realidad existen y hay que erradicar o dar más visibilidad. Es verdad que recurre mucho a la exageración en algunos momentos y existen algunas situaciones de carácter muy surrealista que no aportan nada a la historia, pero en conjunto es una novela que entretiene, que se lee sola y que te ríes casi sin querer. Hay temas muy duros y me hubiese gustado que la autora se hubiese “puesto seria” en esos momentos, para que los lectores capten más el mensaje y no existan interferencias en forma de carcajada. 

La esencia de Tacón está presente y sus libros son inimitables. La autora tiene su estilo definido y creo que eso es lo más especial que puede tener un autor. Yo ya sabría reconocer un texto de Tacón casi desde lejos, porque le sale su vena gaditana, carnavalesca y su personalidad 100%. 

En definitiva, ¿Qué pasó cuando se terminaron las perdices? es una novela que se lee muy rápido ya que contiene una historia original con protagonistas que conocemos desde que éramos “mocosos” y está escrita con mucho arte. Compuesta por capítulos muy cortos para hacer una novela amena y que te alejará de tu día a día. Gracias Gema Tacón por traducir tus textos en forma de sonrisas en ávidos lectores.

VALORACIÓN
3'75/5

5 comentarios:

  1. Gracia por darle una oportunidad a otro de mis libros. Como bien dices, este libro lo hice para sacar alguna sonrisa. 💖💖

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado, no pinta mal. No me importaria darle una oportunidad a ver que me parece a mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Pero qué lectura tan original ¿no? Me ha llamado desde que he leído el título porque yo siempre he tenido curiosidad por saber qué pasa después de esos finales :b
    Y además, tengo fichada a esta autora desde hace tiempo pero nunca me había llamado tanto commo con esta novela, así que... <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    El título es original, la trama se ve original...
    Me lo llevo agendado, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fransy!!
    Reconozco que aún no he leído nada de la autora, pero que sus libros siempre han llamado mi atención. Me gusta mucho lo que cuentas de este y ese giro de tuerca a las historias de Disney, así que me lo llevo anotado a mi larga lista :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar