17 de junio de 2019

Maruja de los sofocos

Maruja de los sofocos de [Parrot, Luka]FICHA TÉCNICA
Título: Maruja de los sofocos
Autor: Luka Parrot
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 65 págs
ISBN: 9781718083981
Género: Humor

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Sabéis que los títulos más extravagantes que haya, los leo sí o sí. Bicheando entre los participantes del premio Indie 2018 vi esta colorida portada, una autora desconocida y una sinopsis hilarante. No lo dudé y lo cogí para leer. No ha estado mal, aunque es muy mejorable. Os hablo de Maruja de los sofocos de Luka Parrot. 

En esta historia corta tenemos a una mujer hablando en primera persona sobre lo mal que lo está pasando con los calores y achaques que la menopausia le provoca. Utilizando la comedia, nos va contando paso a paso todas las etapas que está padeciendo, anécdotas… Todo con el fin de pasar un buen rato leyendo y desternillándote de las situaciones que esta autora ha creado ¿Te atreves a pasar un rato con Luka Parrot? 

Creo que podría afirmar que es el único libro que trata este tema sin ser un manual o guía de qué hacer en esta situación. La autora ha querido mostrarse tal y como es para dar a entender que la menopausia es algo natural, que hay que aguantarla con una sonrisa, a pesar de todo lo que conlleva. 

Es un libro que no tiene una trama clara, ya que se cuentan las vivencias de una mujer en esta época de la vida y nos va mostrando su rutina. Se nota que la autora es primeriza en varios aspectos. Uno de ellos es el no hacer una estructuración clara, ya que supongo que ella ha ido escribiendo sin meditar ningún orden. Veo diferentes periodos de este episodio que da a las mujeres, pero no ha dejado claro una diferenciación de lo que pasa en cada uno. Lo he visto un tanto lioso. 

Otro de ellos es la repetición de chascarrillos. Una vez hace gracia, pero muchas veces el mismo chiste se vuelve cansino y pesado. Yo me río con una mosca estampándose en un cristal, pero si se estampa una y otra vez, pues me aburro. La risa fácil, Luka la provoca, pero creo que a este libro le ha faltado más cocción y detenimiento. 

Es muy original la idea que ha presentado, en un formato cortito y que se lee en un suspiro. Yo he disfrutado con la historia, pero creo que es muy mejorable. En cuanto a la forma de escribir, es muy divertida, cercana y veraz. No utiliza la exageración profunda para reflejar esta disminución de hormonas "estrógeno y progesterona". Debería hacer una corrección de su libro para que luzca más, aunque sé de buena mano que lo ha ido haciendo para que la gente lo disfrute a la perfección. 

Para concluir, Maruja de los sofocos es un libro con el acometido de dar énfasis a la menopausia en la literatura, en clave de humor. Es una oda a la vida de la mujer que ronda los 45-50 años, pero necesita más profundidad y calidad en algunos ítems para que luzca más. La idea es grandiosa, pero para mí no está bien rematada.

VALORACIÓN
2'5/5

3 comentarios:

  1. Lo voy a dejar pasar que no me llama mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, mi niño! Dios, vaya título XD No me acercaría por nada a un título así sin ver opiniones jajaja Creo que no es lo mío, odio lo repetitivo y más lo que pretende hacerse gracioso cuando no lo es :S No conocía de nada esta novela pero tampoco me habría llamado la atención de no haber sido por tu reseña ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fransy!!
    Sí, sí, tú y los títulos raros y los libros de comida :P
    No, ahora en serio, no me habría fijado nunca en este libro porque no es lo que acostumbro a leer. Los libros de humor no son para mí, soy demasiado especialita con ellos y viendo lo que te ha parecido, lo dejo pasar ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar