9 de marzo de 2019

Una noche de luz

Resultado de imagen de una noche de luz albertoFICHA TÉCNICA
Título: Una noche de luz
Autor: Alberto Sánchez Navarro
Editorial: Labnar
Nº páginas: 250 págs
ISBN: 9788416366347
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Viajar sin moverse del sofá es algo inexplicable y el libro del que os vengo a hablar hoy, me ha hecho sentir esa experiencia tan maravillosa. Me gusta que los autores vayan en busca de lo intrínseco, de esa cultura popular que es como un legado inmaterial que se pasa de padres a hijos. No sé si existirá este tipo de “celebración” en Islandia, pero si no es así, yo me lo he creido totalmente. Sin más dilación, el título y autor de la presente reseña es Una noche de luz de Alberto Sánchez Navarro.

En esta novela ponemos rumbo al país más al norte de Europa, donde cada sesenta y cuatro años sucede un espectáculo mágico en el punto más alto del pequeño pueblo de Draumafjörður. Todos los vecinos quieren saber más, aunque muchos de ellos no creen fielmente en “La noche de la luz” aunque albergan una esperanza. La historia de Arís y la de Karel son las que nos irán descubriendo más sobre esta festividad del mes de noviembre donde los deseos son los protagonistas. Y tú ¿tienes alguno? 

Yo ya seguía a esta editorial en redes y tenía presente que hacía concursos de reseñas de una manera muy original. Ya sabéis que yo suelo ser de novelas románticas y lo que presentaban hasta el momento, no captaba mi pura atención. Cuando vi anunciar este libro, me transmitió una sensación de que me iba a alucinar y el pálpito ha sido correcto, una historia de categoría superior. Agradezco a Labnar y al autor por este ejemplar, además de descubrirme una pluma fresca, sentimental, sencilla y descriptiva. 

Un pueblecito de Islandia será la ubicación perfecta para una novela creada para los corazones más fríos, ya que el calor que sus personajes desprenden, te derretirá por completo. Todo el mundo habla de la Noche de la luz, esa legendaria celebración que se hace cada 64 años a finales de noviembre. Por un lado, nos contará sus impresiones sobre ello, Arís. Una adolescente que se ha creado un canal random de Youtube, tiene a su amiga Embla y varios frentes abiertos: una abuela enferma, un amor intenso y dudas sobre la creencia de los deseos. 

Por otro lado, desde una mente más adulta, tenemos a Karel. Un chico que trabaja como mecánico y cuya vida se localiza en varios puntos del municipio: su casa, el taller y uno de los dos bares del pueblo. Óda vuelve al lugar donde la vio nacer, a festejar su cumpleaños con sus amigos de toda la vida: Signar, Ninna, Max y claramente, Karel. No todo estará como antes, debido a que llevan mucho tiempo sin verse y fantasmas del pasado, que nunca han desaparecido, darán mucha guerra. Si Arís tenía conflictos, Karel tiene desatada la guerra interna. 

La Noche de la Luz no será el único nexo que tienen en común dichos personajes. Hay un más allá que vosotros tenéis que descubrir. No es una historia de emociones fuertes, pero sí de sensibilidad, dulzura, magia, delicadeza… Me ha encantado el recurso de que el autor quiera mostrarnos esta festividad desde dos puntos de vista muy diferentes: chica-chico, joven-adulto… Parecen que no tienen nada que ver ambas historias, pero se fusionan de maravilla. 

La novela está contada en un solo mes, el de noviembre, y me ha gustado mucho que Sánchez Navarro haga las cosas despacio, con todo lujo de detalles. El final me ha parecido maravilloso, pero me ha dado pena despedirme de estos personajes tan entrañables, ya que el desenlace necesita más páginas, más detenimiento en el momento culmen. 

La edición es una pasada, debido a que los inicios de capítulo tienen página propia. Hay algunos de ellos que viajan hacia muchos años atrás y me han parecido de lo mejorcito del libro, porque han ido dando más detalles de esa entrañable noche y de personajes vitales en la historia. 

Es una novela que se disfruta de una tacada, que te dejará una de las sensaciones más placenteras que puedas tener. El autor escribe de maravilla, ya que busca el enternecer al lector y buscar la magia del día a día, de las pequeñas cosas y de lo inexplicable. Una pluma nutrida con amor, calidez, sencillez y paz. 

Como conclusión, Una noche de luz es una historia que parece pequeña pero se va engrandeciendo a cada página con sus personajes, su ambientación, su toque mágico y su pluma. Una exquisitez de novela que amarán los lectores de romántica, de juvenil, de historias sentimentales… ¡La recomiendo mogollón!

VALORACIÓN
4’5/5

6 comentarios:

  1. me encanta el haberte hallado me gusta como reseñas

    ResponderEliminar
  2. Holaaa :D me gusto mucho tu reseña y este libro se ve super interesante, quizas mas adelante le de una oportunidad. Besos :*

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me lo llevo agendado.
    Me encantó tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. BUENOBUENOBUENO Qué ganas de conocer esta historia tenía y quá GANAZAS me has dejado después de leer tu reseña <3 Yo creo que tiene todos los elementos para que me pueda gustar tanto como a ti y esta es una editorial en la que confío muchísimo por la calidad que sé que ofrecen así que aunque ya estaba convencida, me ha encantado ver lo mucho que has disfrutado tú de esta historia :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Me ha llamado la atención la portada por su enorme parecido con la de "Heima es hogar en islandés". Además tu reseña me ha dejado con muchas ganas de darle una oportunidad. Parece una historia muy especial, y estoy segura de que me va a gustar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Mira que no soy muy dada a este género pero lo que cuentas de la historia, la trama, el final y la edición del libro me gusta.
    Me lo llevo apuntado.
    Buenisima reseña.
    Besos

    ResponderEliminar