25 de febrero de 2019

El contador de palabras

FICHA TÉCNICA
Título: El contador de palabras
Autor: Elena Reyes
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 122 págs
ISBN: 9781522085584
Género: Humor 

ARGUMENTO Y OPINIÓN
A veces leemos libros por el grosor. Prefiero disfrutar de una lectura en cuestión de poco tiempo, que estar un montón de días/semanas con el mismo libro erre que erre. Además contamos con el plus de que la autora es granadina y aunque no influye en mi gusto lector la procedencia del autor, me entra curiosidad por las historias que crean mis paisanos. A pesar de que la novela no ha sido santo de mi devoción, me ha entretenido. Se trata de El contador de palabras de Elena Reyes. 

La novela nos narra la vida de Julio, un chico que conocemos por pequeños esbozos que nos van contando capítulo a capítulo. Veremos los altibajos que vive, su deambular por la vida. No tiene una sinopsis clara, por ello este libro juega al despiste con el lector ¿Te atreves a conocer a Julio? 

Este libro no lo conocía de nada, pero gracias a La Reina Lectora y su espacio de promoción de libros decidí embaucarme en sus letras. Agradezco a Elena Reyes por cederme un ejemplar para su lectura y poder conocer esta peculiar historia. 

Es una historia atípica a lo que suelo leer, porque no tiene una trama definida. Vamos conociendo a un personaje por medio de pequeños pasitos que nos van dando detalles de su vida. Es muy curioso como la numeración de los capítulos cobran sentido y aunque es difícil de explicar, lo voy a intentar para que veáis como Reyes ha dado forma a su libro. Cada número de capítulo determina algo en la vida de Julio, como por ejemplo: Capítulo 3, mis hijos y el protagonista tiene esta cifra de descendientes. 

Algunos de los capítulos no dictan gran cosa de la vida del protagonista y es uno de los aspectos que me han chafado la lectura. Es real que en los 365 días del año hay días que son muy normales, nada destacables; pero para leer algo que no aporta ningún mensaje en un libro tan corto, mejor profundizar en otros aspectos más relevantes como los propios sentimientos de Julio en algunas situaciones narradas. 

También al querer jugar con los números, muchas situaciones pierden fuelle porque no es el momento idóneo para contarlo y hace que el final se adelante. Ya cuando llegamos al desenlace no hay ninguna sorpresa ni nada del estilo. 

La forma de escribir de la autora es cercana, directa y sencilla. Suele describir poco, pero tenemos a un protagonista que el hablar no es lo suyo. Se lee en cuestión de una hora, porque a pesar de lo explicado anteriormente, es una historia ágil y que aunque no te vuelve adicto, entretiene. Puede que te sientas perdido al principio, pero al final lo hilarás todo y encontrarás esa lección que quiere dar. Como consejo, me gustaría que revisase la maquetación de la historia en su formato físico y cambiase la portada con el fin de hacerla más llamativa/acorde a lo que quiere contar. 

Para acabar, El contador de palabras es una historia peculiar que tiene un gran mensaje pero una estructura que tiene sus pros y sus contras. Una novela que me ha dejado un poco indiferente, pero me ha gustado lo que nos quiere aportar. Espero que la autora se anime a crear otro libro de este estilo, porque le daré una nueva oportunidad.

VALORACIÓN
2'75/5

7 comentarios:

  1. No termina de llamarme mucho la atención así que lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. No llama mi atencion lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Las lecturas pequeñas son así, pero aunque no nos parezca una historia imprescindible, la mayor parte de las veces nos descubren escritores hasta ese momento desconocidos. Eso es con lo que yo me suelo quedar tras leerlas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado. Este libro lo voy a dejar pasar, ya que no me llama nada.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Qué buena reseña Fransy :) A pesar de los peros la has disfrutado y además veo más o menos en lo que ha fallado, así que ha sido un placer leer tu oinión ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!!
    No me termina de llamar mucho la atención, asi que lo dejaré pasar!
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que no me termina de llamar, pero me parece muy curiosa la forma de enumerar los capítulos.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar