28 de enero de 2019

Firmado, Abril

Firmado, Abril de [Ramos, Paula]FICHA TÉCNICA
Título: Firmado, Abril
Autor: Paula Ramos
Editorial: Kiwi
Nº páginas: 304 págs
ISBN:  9788416384501
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Hace muchísimo tiempo que tenía este libro entre mis pendientes y quería darle una oportunidad cuanto antes. Ya me decidí a hacerlo y debo decir que me he encontrado con una muy buena historia. Casi todo el mundo de bookstagram o blogger ha leído a la autora y por fin lo he hecho yo. Puedo confirmar que voy a repetir con su pluma y su forma tan peculiar de crear personajes tan reales. Hoy os voy a hablar de Firmado, Abril de Paula Ramos. 

En esta historia conocemos a Abril, una joven que nos contará sus líos, sus aventuras, sus sentimientos, sus secretos… y en el que se sucederán numerosas escenas con un sinfín de personajes muy diversos. Iremos de la mano con ella para ver si los consejos que en la sinopsis da los aplica a su vida ¿Creéis que su vida será de color de rosa? 

He leído esta novela con muchas personas a la vez y ha sido un gustazo disfrutar de esta historia tan directa, sencilla e inspiradora. Agradezco a Kiwi por el ejemplar y por publicar a autores jóvenes que valen para contar novelas tan buenas. 

Este libro no tiene una trama impresionante, ya que sus personajes configuran el hilo argumental a su antojo. La novela podríamos catalogarla como juvenil, debido a que sus personajes tienen una edad comprendida entre los 12 y 15 años. Me ha encantado como Paula Ramos muestra la normalidad en los actos de estos adolescentes, ya que no muestra temas actuales por el mero hecho de representarlos sin ton ni son o rellenar como cometen otros autores de este tipo de libros. 

La protagonista indiscutible de esta novela es Abril. Una chica con la que seguro te puedes sentir reflejado en algún momento de la juventud y de los sucesos que pasan entre sus páginas. Al principio, podemos observar una especie de prólogo en el que Abril nos cuenta como llega hasta la casa de “El Lago” y le infunda una paz interior. Esta sensación cambiará años después cuando aparezca Noah y la convierta en un manojo de nervios. 

Con Abril podemos ver la inocencia ligada con la picaresca, los errores que cometemos por dejarnos llevar por los impulsos e incluso esas ralladas mentales que se nos mezclan en la cabeza. Es una chica muy dulce, sabia y como diría Juan Magan, no sigue modas. Ella es libre como un pájaro y no le gusta que le digan lo que tiene que hacer. 

Su mejor amigo es Noah, un chico que me ha dado un vuelco al corazón. No es el típico malote de libro, sino tiene un rol de buenazo, de simpático, de gran persona. Me ha gustado este chico desde el primer momento, pero a Abril se le nubla la cabeza y no ve lo obvio que está todo. Me entraban ganas de meterme en el libro y decirle que dejara de babear por el amigo de su hermano, Derek, que no era más que un necio y un arrogante. 

Algo que me ha flipado ha sido la relación fraternal con sus hermanos. Ian, al ser el mayor, lo veía que quería proteger a su chiquitilla y meterla en una burbuja; pero la quiere una barbaridad. En cambio, Leah, la mediana, comienza con un comportamiento muy distante e incluso parecía que la ignoraba sin motivo; menos mal que eso cambia y observamos como dos personas tan diferentes se compenetran de una forma idílica para ayudarse mutuamente. 

Los personajes y sus salseos son brillantes, eso se debe a la buena manera de narrar de Ramos. Frescura, agilidad y el no querer dramatizar más de la cuenta es lo idóneo para realizar una novela juvenil con esta calidad. Me ha dejado muchísimas ganas de conocer más sobre el tema “cartas”, ya que se ha dejado muy abierto. Al igual que el final, que, a pesar de ser un tanto predecible; la autora tiene muchísimo que contar y yo lo voy a disfrutar. La distribución de los capítulos es idónea para engancharte y picarte para leer más y más. Aunque no se produzcan grandes giros, suceden muchas cosas. La vida de una adolescente como Abril interesa tanto a jóvenes como a mayores. 

Está narrado en primera persona por Abril y se vuelve un personaje muy cercano, porque parece que te está confesando sus cosas. Un aspecto a pulir sería la corrección y maquetación del libro, ya que falla en cosas básicas. Creo que una segunda edición sería clave, porque merece lucir perfectamente. 

En conclusión, Firmado, Abril es la primera parte de una bilogía que denota pasión, amistad, frescura y juventud con una protagonista indudablemente real. Una buena historia que seguro que te beberás como agua para un sediento. Espero que la segunda parte sea tan buena como esta primera. 

VALORACIÓN
4/5

9 comentarios:

  1. Hola.
    Hace tiempo que se de este libro pero no me animo a leerlo. He visto demasiadas reseñas que no lo ponían muy bien y tampoco es que me llamara desde un principio.
    Me alegra de que te haya gustado pero yo lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me gusto aunque algo menos que a ti.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola gracia por la reseña me alegra que disfrutaras de la lectura pero no llama mi atención así que lo dejo pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Esta bilogía me encantó. Espero que disfrutes del segundo libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No le había hecho mucho caso a este libro pero oye, pinta muy bien.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Fransy!
    Sufro, porque aún no he leído nada de Paula Ramos y, como bien dices, se hablan maravillas sobre ella y sus libros.
    Esta bilogía en concreto es muy conocida y ha tenido muy buena acogida, así que creo que me estrenaré también con ella.

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  7. Holaa me alegro mucho que te haya gustado este libro. A mi me encantó y la segunda parte no te va a decepcionar.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Ya me comentaste que te había gustado mucho Paula, es normal, escribe muy bonito y menos mal que escribe varios géneros, así podemos disfrutarla lo dos jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  9. Hola Fransy, en su momento quise leer este libro, hubo mucho boom sobre él y me apetecía mucho leerlo. Al final, entre una cosa y otra no me hice con él y ya como que me he desinflado, prefiero leer otros libros. De todas formas me gusta lo que cuentas del personaje masculino, eso son los que a mi me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar