2 de febrero de 2018

Historia de tres mujeres

historia de tres mujeres-esperanza benayas caño-9788494602252FICHA TÉCNICA
Título: Historia de tres mujeres
Autor: Esperanza Benayas Caño
Editorial: Camelot
Nº páginas: 250 págs 
ISBN: 9788494602252
Género: Biografías

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Me gusta leer sobre la realidad pasada de nuestro país, aunque ya sé de por sí que fue bastante peliaguda. Yo no la viví pero siempre tenemos o hemos tenido a nuestros abuelos que nos han contado sus vivencias. Este libro va de eso, de la superación de las mujeres en diferentes periodos temporales pero de un mismo árbol genealógico. Hoy os vengo a hablar de Historia de tres mujeres de Esperanza Benayas Caño.

Este libro es como su propio nombre indica, la historia de tres mujeres de una misma familia. Empezamos conociendo a Esperanza a través de las palabras de su marido; una mujer que vivió en una de las épocas más trágicas de la historia española: la guerra civil. En segunda lugar conocemos a la hija de Esperanza, Florentina, una mujer que vivió a la buena vida pero se ahogó en su propio pozo. Por último, conocemos a Sylvia, hija de Floren y nieta de Esperanza, que se enfrenta a nuestros días, pero se nota su sufrimiento. ¿Habrá cambiado el papel de la mujer a lo largo de los años?

Lo primero que debo hacer es agradecer a la autora por ofrecernos tanto a mí como a muchos integrantes del club de lectura Las lunas del reino, un ejemplar en papel. De esta lectura he salido un tanto confuso, algunos aspectos me han gustado y otros no tanto. Es un libro que se nota que la autora ha querido plasmar sus vivencias, sus vicisitudes, escrito desde el corazón pero creo que tanto sentimiento ha hecho que quiera contar muchas cosas pero no tengan orden ninguno. 

El libro se estructuran en tres partes diferentes: la primera nos encontramos con Esperanza, la matriarca de esta familia. Su historia estará contada por su marido Antonio. Veremos una evolución temporal de esta mujer, pero para mi parecer me encantaría haberla conocida por sus pensamientos, no por los dichos de su marido. Si el título de la novela es “Historias de tres mujeres” me gustaría que ella hubiese tenido todo el protagonismo, conocer su realidad. Debo decir que el amor que Antonio procesa por Esperanza es precioso, ni una mala palabra, todo halagos… Algo muy inusual de la época y se ven que son buenas personas. Estas historias son reales y veo una cosa que me choca un poco, las mudanzas. En esta parte se presentan muchos traslados a distintas ciudades, pero con muy poco dinero. No sé yo como eso sería posible, debido a que los movimientos a otras ciudades cuestan bastante porque es empezar de cero otra vez. Aunque debo de reconocer que cada vez que iba leyendo y se mudaban, tenía un pelín de miedo, porque no querían que les pasase nada.

La siguiente parte es la de la hija de Esperanza, Florentina. Una mujer que quiso abarcar más de lo que podía hasta tocar fondo. Esta parte la narra Sylvia y es la que más he disfrutado, a pesar de narrarse algunas de las escenas más complicadas. Todo lo que Floren han hecho es digno de que su hija no quiera ni dirigirle la palabra. En este episodio se narran muchas anécdotas de la infancia de Sylvia y me ha encantado, esas peripecias pícaras de joven en la residencia escolar. Me gustaría haber visto los pensamiento de Floren, sé que en su estado debe ser difícil pensar y que desde el punto de vista de la autora debe ser un reto muy grande. 

Por último, la parte de Sylvia narrada por ella misma. Esta parte no le he visto mucho interés, no pasaba nada y las narraciones de viajes parecía que estaba leyendo una guía de viajes. Da unas pinceladas de lo que pasará en su vida que creo que estará narrado en Hijo perdido. Lo único que dejo en claro es que ha sufrido mucho para salir adelante y que debe de sentirse orgullosa de poder sacar estas páginas de su vida para que los lectores lo disfruten.

Está lleno de citas que me han gustado y me ha ayudado a reflexionar sobre muchos temas: la importancia de la familia, la necesidad… Es un libro muy diferente al que le he dedicado mucho tiempo, porque al no estar acostumbrado a este tipo de libros se me ha hecho un pelín denso. Debo decir que me encanta todos los documentos aportados, fotografías, etc, aspectos que la historia de esta familia hace que sea muy cercana.

La forma de escribir de la autora es muy llana, muy campechana, pero tiene algunos puntos para pensar muy buenos. Le ha faltado estructuración, porque muchas partes son como retazos, por poner un ejemplo el regalo de José (no es ningún spoiler). Me ha faltado más profundidad en algunas partes, pero que me llevo una grata sorpresa. Ahora sé que no, pero más adelante seguiré con los quehaceres de esta familia que tanto han sufrido.

Para finalizar, Historia de tres mujeres es como el título indica, las narraciones de las distintas féminas de una familia, que viven demasiadas penurias pero conviven mediante el amor familiar y el romántico. Una estructuración un tanto rara, pero al final te amoldas a ella. Me llevo de esta novela muchísimos aspectos que aplicaré a mi vida, porque hay muchos consejos ofrecidos con bondad y ¡Eso se nota!

VALORACIÓN
2,5/5

10 comentarios:

  1. ¡Hola Fransy! Nop, esta novela no es para mí porque las biografías directamente no son lo mío, me aburren soberanamente a no ser que el personaje sea alguien a quien yo ya admiro desde hace años :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! fue un libro que me gustó y me llegó al alma. Si bien la última parte no me disgustó tanto como a ti, sino que me hizo gracia como contaba Sylvia las cosas y lo que a veces se le pasaba por la cabeza. Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Fransy!
    Este libro ya te digo que yo que no leo, las biografías las llevo fatal. En esta ocasión, lo dejo pasar. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues me alegro de que le hayas sacado jugo a la historia, y de que hayas podido emocionarte y aprender cosas de ella para tu vida. Es verdad que es importante conocer el pasado de nuestra historia para comprender sobre todo, la manera de ser y actuar de los mayores. A mi mis abuelos no me contaron demasiado, unos porque los tenía lejos y los veía poco, y los otros porque mi abuelo murió cuando yo era muy pequeña y mi abuela no era de mucho hablar jejeje Pero me enternece escuchar a otros hablando de sus vidas.
    Aún así, el libro no creo que lo lea.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    La historia nos llama la atención, ver la evolución de la mujer en este país en el que tan recluida ha estado, nos llama, no descartamos leerlo.

    Un cuchu beso!

    _cuchus_

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad te digo que las biografías no me van nada de nada, así que no creo que me anime con este libro, además estás tres historias no me han despertado demasiado el interés.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Ya de por si la sinopsis no me llamaba mucho la atención, un punto a favor es que la autora le haya querido poner mucho sentimiento, lástima de que no lo supiera aprovechar bien
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Fransy!
    Me alegro que algunos aspectos de esta historia te hayan gustado, aunque no todos.
    En mi caso, no me atrevería a leer este tipo de libros por el momento.
    Un besote y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Fransy!!
    Pues creo que este tipo de libros a veces son imprescindibles para conocer bien a fondo la vida de las personas que sufrieron penurias en nuestro país. El problema es que yo no soy amante de las biografías, así que no creo que sea mi estilo de libro :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. Hola! No he leído muchos libros sobre la Guerra Civil española y eso habría mucho que contar. En cuanto al libro no me llama demasiado la atención como está narrado, que se parta en tres partes y cada uno de un personaje no me convence ya que siempre suelo tirar más para uno y pierdo el interés de los demás.
    Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar