18 de octubre de 2017

Charlando con... A.V San Martín

¿QUIÉN ES A.V SAN MARTÍN?
Imagen relacionadaA.V. San Martin es el seudónimo de Ainara Villacorta San Martin. Nacida en el País Vasco y afincada actualmente en Melilla, cursó estudios universitarios de Ciencias Económicas. Desde muy joven, su curiosidad y hambre por aprender y saber, la sumergieron de lleno en la literatura. Siempre se la podía encontrar entre libros. Esa pasión por las letras derivó a muy temprana edad en la creación de sus propios relatos y escritos. Le gusta recrearse en cada palabra, en las construcciones de las frases y en todas sus interpretaciones. Adora la semántica elaborada; las metáforas extraordinarias, las paradojas imposibles y las comparaciones inusitadas.



NOVELA FINALISTA

El amargo don del olvido
Aquí es donde debería dejar impresas esas pequeñas pinceladas que resuman la historia de este libro. Pero la verdad es que poco importa que describa cómo es Inés, su protagonista; que narre de forma atrayente su pasado o deje constancia del incendio que todo lo trunca porque todo lo que diga puede ser cierto, o no, o tal vez cambiar antes de que termines de leer esta sinopsis.
También puedo incluir una descripción sobre Oliver y esa extraña relación amor-odio que mantienen, pero antes deberás asegurarte de que Oliver es de verdad quien sospechas.
Así que no importa de qué forma lo resuma porque, en realidad, la historia podría ser otra...




¡A CHARLAR!

¿Qué tiene tu libro que no tengan los otros finalistas? 

Jajajaja. Eso es algo muy difícil de responder. Hasta ahora solo me he leído El legado de Ava y estoy terminando Los crímenes del lago, ambos me parecen libros excelentes y destacables. No creo que tengan nada que envidiar a mi libro. Sí te puedo decir que en El amargo don del olvido, el lector encontrará suspense, intriga, amor, celos, traición y giros inesperados. Creo que es una novela que en mayor o menor medida ha sorprendido a sus lectores y, hoy por hoy, es lo más difícil y gratificante para un autor.

¿Por qué decidiste inscribirte al Concurso Indie? ¿Te has inscrito alguna otra vez? 
Es la primera vez que concurso y me intención siempre fue la de dar más visibilidad a mi novela y darme a conocer entre los lectores; que me conocieran a mí y mi forma de escribir. Nunca imaginé que llegaría a ser finalista y no era mi intención, pero estoy encantada.

¿Cuál fue tu reacción cuando te comunicaron que eras finalista? 
¡No me lo creía! Todavía me cuesta asimilarlo. Cuando me llamaron por teléfono estaba durmiendo a mi bebé. Normalmente cuando lo hago pongo el móvil en silencio y ni me entero de las llamadas. Cualquiera que me conozca sabe que soy un desastre para el móvil. El caso es que como estoy de reformas en mi casa, estaba viendo un video de cómo pintar una pared de pizarra en la cocina con el teléfono y justo se cortó para que entrase la llamada. Cuando me dijo que era Alvaro Aguirre de Amazon, tuve que contener las ganas de gritar para no despertar al bebé, jajajaja. Pero no pude disimular la emoción lo que le hizo reír. Solo podía decir: gracias, gracias y gracias. Siento tanta gratitud que no creo que haya suficientes gracias para expresarla.

Si esto fuese como los Oscar con ceremonia y todo ¿a quién dedicarías tu victoria? 
Jajajajaja. Acabo de tener un flash de mí con un vestido glamuroso sobre la alfombra roja, jajajaja. ¡No me pongas los dientes largos! Se lo dedicaría a mi familia, a mis amigos, a los lectores, a toda la gente que me ha echado una mano, que me ha cedido un rinconcito de su blog o su muro en las redes sociales. Lo que he conseguido ha sido gracias a ellos.

¿Por qué te decantaste por la autopublicación?
Creo que ahora mismo es una alternativa muy jugosa para los escritores. No hay que esperar la tardía respuesta de una editorial para publicar el libro, se lleva un control exhaustivo de ventas, se tiene la última palabra sobre la portada, precios y demás y el porcentaje de ventas es mucho más sustancioso. Es cierto que es necesario trabajar la promoción más profundamente, pero a mí me gusta el contacto con los lectores y el batiburrillo del mundo literario. Además, pocas editoriales se comprometen con una campaña de marketing efectiva y grande y si lo hacen, es solo con unos pocos libros.

¿Tiene tu libro alguna moraleja? 
Yo no las llamaría moralejas. No creo tener la capacidad de dictaminar ese tipo de lecciones, pero sí me gusta concienciar al lector y hacerle reflexionar. En él trato sobre algunas injusticias sociales y temas de actualidad que me preocupan.

¿A qué compañero/a que se ha quedado a las puertas te gustaría que hubiera sido finalista contigo? 
¡Muchos! Decir alguno sería excluir a otros que también se lo merecían. Me quedo con lo que comentó una compañera sobre lo que dijo uno de los directivos de kdp, que este año había mucha calidad y al menos unas 50 novelas se merecían llegar a finalistas.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Mi proyecto más difícil es conseguir tiempo para escribir, jajajaja. La verdad es que tengo tres nuevas novelas empezadas. Espero poder terminar una de ellas para navidades, pero no tengo prisa. Prefiero tardar más, pero ofrecer calidad y un buen acabado profesional, que correr y que no cumpla con estas condiciones.


Primera chica del concurso ¿quién será la penúltima finalista a entrevistar? ¡Cada miércoles en Las lecturas de Fransy!


1 comentario:

  1. Jajajaja Ha sido interesante leerla cuando ya había olvidado lo que respondí. ¡¡Muchas gracias por la entrevista, Fransy!

    ResponderEliminar