29 de septiembre de 2017

Ya os dije que sin ella todo sería nieve

Ya os dije que sin ella todo sería nieve. de [Monterroso, Josu]FICHA TÉCNICA
Título: Ya os dije que sin ella todo sería nieve
Autor: Josu Monterroso
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 183 págs
ISBN: 9781521572559
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Emocionarse con una novela es algo muy fácil de conseguir con un llorón como yo, pero hay historias cuidadas con tanto mimo y con una protagonista tan frágil que me pueden, a pesar de sus fallitos. Es la primera historia que leo de este autor vascuence, pero sé que la última no será. Hoy os vengo a hablar de Ya os dije que sin ella todo sería nieve de Josu Monterroso. 

La novela nos trae a Julia, una muchacha que está resfriada de la penosa vida que acarrea. Está cansada de que el mundo siga dando vueltas, encerrada en casa viendo el tiempo pasar. Quiere estar sola, pero su madre y su hermana no paran de visitarlas para ver si con esas sale del gran pozo negro-gris al que ha caído. Algunas veces las mariposas estomacales se convierten en termitas devoradoras que no hacen nada más que dañar a Julia. ¿Levantará cabeza esta chica de gran corazón? 

Como siempre digo, no me gusta poner las sinopsis originales y las modifico un poco. Aquí os presento uno de estos resúmenes que dicen muy poco de la historia. Agradezco la amabilidad de Josu Monterroso por cederme un ejemplar de su novela que también participaba en el Indie de Amazon. Me he encontrado con una novela que empezó gustándome, pero poquito a poquito se me iba haciendo un pelín cuesta arriba por los saltos de tiempo. 

Este tipo de narración con muchos flashbacks y volver a la escena principal después no me gusta, pero he de decir que la historia es muy bonita, aunque a mí ese estilo de contar las cosas me ha hecho perderme más de una vez. La trama se centra en una Julia pesimista, triste por la pérdida de sus grandes amores, cansada de aguantar tanto para dentro y hace que explote. Con las visitas de su madre y su hermana Silvia nos da un mensaje muy bonito, que la familia es la mejor medicina para los problemas (a pesar de que en el pasado se convirtió en veneno). 

Julia nos cuenta su pasado, como descubrió que era lesbiana, el comportamiento de su familia ante la orientación sexual y más cosas que fueron sucediendo en los años anteriores en la vida de esta joven. La historia de Julia es de valientes, de gigantes, de enanos, de fortalezas, de debilidades… con la que te emocionarás por la forma de contar del autor, tan cercana y tan humilde. La chica todo lo cuenta como si el libro fuese destinado a una persona en especial (que no voy a decir jaja), por ello también tiene aspecto de carta. He de decir que todo está estudiado por el autor al milímetro para hacer algo muy cuidado y sutil. En esta historia solo conocemos la evolución de la protagonista, porque la verdad el libro se centra en su vida, en sus claros y en sus sombras 

La novela no está dividida en capítulos en sí, sino al existir esos flashbacks están intercalados mediante la separación de una pequeña foto del corazón de la portada. Si estás buscando una novela llena de giros, esta no es la que buscas. La he visto un poco plana y no hubiera pasado nada que tuviera alguna pequeña vuelta de tuerca, porque todo más o menos lo esperabas desde el principio. 

Lo mejor es la forma de narrar del autor, con puntos divertidos y derrochando emotividad que hace que te salten las lágrimas en algunos episodios. Una pluma llena de detalles, de pinceladas muy pequeñas con las que se posan una pequeña sonrisa en la cara. Es un libro lleno de contrastes. Usa muchos símiles comparativos que hacen que la historia sea deliciosa. En este caso me ha gustado más la forma del autor que la historia en sí. 

En la edición en papel que Josu me ha facilitado he visto algo raro, los espacios. Veo la novela con un interlineado muy profundo, muy grande y prefiero que esté la letra más juntita. Esto ocurre sobre todo en la parte de diálogos cortos. 

Como conclusión, Ya os dije que sin ella todo sería nieve es una historia con una protagonista en la que el pesimismo reina en su vida, pero descubrirás porqué posee este estado de ánimo. Una historia LGTB donde los prejuicios de una madre y del mundo en sí dañarán a una guerrera como es Julia. Encontrarás una forma de narrar delicada y sin caer en tópicos. Una historia esperanzadora para ver si cambiamos este mundo carroñero

VALORACIÓN
3,25/5

18 comentarios:

  1. Yo la leí en digital y el tema del interlineado no se veía. A mí sí me gustó mucho la manera de contar y la historia en sí. Creo que está todo narrado de una manera armoniosa, realista, con un toque de humor, con dolor y con amor... todo cabe en esta historia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Fransy!! Ya nos seguíamos en redes y face desde hace tiempo,pero aqui estoy con mi nuevo blog soy Cristi P Blanco.

    La verdad que lo que cuentas de este libro no me ha terminado de encajar con los libros que suelo leer. Eso de que sea tan emotiva y que me haga llorar me gusta pero hasta cierto punto y en otro tipo de novelas. Nunca he leído nada del género LGTB y tengo curiosidad, no conocía ninguna obra de este subgénero por lo que me anoto el título por si algún día me apetece descubrirlo.

    Gracias por la reseña.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. hola,
    pues este libro no me llama nada de nada asi que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña
    besotes :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola de nuevo! COn lo optimista que soy para todo incluso en lo peor, dudo que disfrutara mucho de esta novela, pero es verdad que me suele gustar ponerme en el lugar de algún personaje que no tiene nada que ver conmigo, así que yo me la apunto, y luego ya veré si es mi tipo de historia, que no lo tengo claro...
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Los libros que reseñas no suelo conocerlos, eso me pasa también con este. La verdad es que no ha terminado de llamarme la atención, así que creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Fransy!
    Este libro no me termina de gustar, en esta ocasión lo descarto porque presiento que si lo leyera sería una lectura que me costaría mucho terminar. Además, ya sabes que tengo una lista interminable que libros que quiero leer jaja Mil gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola,Fransy!
    Tengo pendiente alguna que otra historia LGTB porque hasta ahora no he leído ninguna. ¿Cómo puede ser? Jajaja
    Pero esta no me termina de llegar.
    Gracias por tu reseña ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía este libro pero no me llama la atención por lo que lo dejo pasar que tengo muchos pendientes...
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no conocía el libro, pero tampco es que me llame mucho.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola! Creo que esta hsitoria no es para mi, mira que me gustan las hsitorias emotivas y los saltoss en el tiempo es un recurso que em gusta, pero en exceso... creo que no.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!! a veces los saltos en los libros descolocan un poco pero, por otro lado, no creo que eso sea obstáculo para leer este libro. Lo leería sin problema para ver que nos puede enseñar la protagonista. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa!!
    No conocíamos el libro pero parece una historia muy interesante, no lo descartamos
    Gracias por la recomendación!!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  13. Frans!! holii, dejo pasar el libro porque ni la sinopsis ni la historia como la pintas me llama, simplemente no me provoca así que como tengo otras lecturas pendientes prefiero enfocarme en ellas ^^ besos!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No se si es una historia muy sensiblera para mi gusto, pero viendo lo cortita que es y a mi que las historias con flashbacks si que me gustan bastante, no lo descarto para leerlo en un futuro
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, aunque parece una historia bonita y emotiva, la voy a tener que descartar. Y mlra que la portada me parece súper sencilla pero llamativa y el título me encanta. Pero odio los saltos en el tiempo, los flashback, ya qje lo que consiguen es que me pierda de la trama. De todas formas, gracias por la recomendación.Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Fransy!!
    Pues la verdad es que no he leído nada de LGTBI todavía, pero hace tiempo que me quiero animar. Me gusta lo que cuentas de la novela, yo no suelo tener problemas con los saltos en el tiempo, aunque veo que no están muy bien diferenciados en este libro. Lo anoto por si puedo darle una oportunidad :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  17. Hola! uy la verdad es que la veo muy melodramática para mí a día de hoy. De todas maneras no lo voy a descartar a pesar de que no haya giros, es más un tema de estado emocional.
    Como siempre fantástica reseña y sobre todo honesta, te felicito.
    Un beso
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Parece interesante pero no termina de llamarme la atención. Tendría que leerla para averiguar por mí misma qué tal va, pero ahora mismo tengo tantos libros por leer que por ahora no me arriesgo.

    ResponderEliminar