28 de julio de 2017

La brújula

Resultado de imagen de la brújula maria jose
FICHA TÉCNICA
Título: La brújula
Autor: María José Jiménez
Editorial: Artificios
Nº páginas: 138 págs
ISBN: 9788494549724003
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Una de las cosas que me estoy encontrando gracias al tener un blog, es que hay mucho arte literario en mi provincia, en Granada. No solo Lorca es profeta en nuestra tierra, en la actualidad hay muy buena literatura y estoy pensando en abrir una sección para dar a conocer a autores y editoriales de la ciudad de la Alhambra. Me centro un poco más y nos vamos a perder un poco por el mundo del arte y del turismo con La brújula de María José Jiménez.

En esta novela nos encontramos a Daniel Cano, un pintor (de brocha fina) que está intentando mostrar su arte al mundo, expandirse y ser famoso en este sector. Este artista conoce a Diana, también artista de peculiar forma y poco convencional. Entre ellos surge lo llamado amor con escenarios de los más variopintos tras sus espaldas. Entre esta pareja para hacer la vida más complicada de lo que es, se interpone Marcel, un bohemio francés que se cree un triunfador. Pero como todo en la vida, nos encontramos a personas esperanzadoras, una luz en lo alto del camino que ayudará todo lo posible como será Hiroaki. Daniel y Diana, Diana y Daniel, dos personas que se complementarán genial, pero ¿será todo tan bonito como lo pintan ambos?

Al no conocerlo ni haber escuchado hablar de él, pues no tenía lo llamado hype (expectativas), y para mí ha sido totalmente una sorpresa. Agradecer a la editorial Artificios por cederme un ejemplar para dicha reseña. Si buscas una novela que haga emocionarte y con la que disfrutar con unos personajes que se hacen de querer, La brújula es la que andas buscando.

La trama he de decir que va un tanto “a la ligera”, pero es que en ciento y cuarenta páginas no podemos pedir que pare. Para la cantidad, el ritmo es bueno, aunque algunas partes las hubiera detallado un pelín más. Viajaremos por muchos lados del mundo y nos encontraremos una relación amorosa de las de antaño, con pequeñas escenas de alta temperatura, muy sutiles y muy románticas. 

Aunque a lo largo de las páginas nos encontramos con más personajes, hay cuatro en los que centrarnos en profundidad. Hablar de Daniel, es hablar de ilusión. Ese sentimiento que se muestra cuando sabes que tienes un don (la pintura) y quieres mostrarlo al mundo; aunque también tiene miedo porque el mundo del arte no es tan fácil (ninguno lo es) y muestra mucha inseguridad. Se dará cuenta de todas las rencillas y tejemanejes que algunos del gremio hacen. Conocer a Diana hace que se abra una puerta a la esperanza, Diana es una mujer, perdonad por la expresión “con dos ovarios muy buen puestos”. Simbolizando la fuerza, ella es una pintora francesa apasionada de los viajes y ama el país de las sonrisas, Tailandia. La voz de la novela es la de ella y podemos ver como conoce leyendas y costumbres de dicho país asiático. 

Hay personas que solo sirven para interrumpir los idilios, ese es el caso de Marcel. Un pintor que se cree el Dios del sector y piensa que lo puede conseguir todo, sea por las buenas o por las malas. Pero también hay personas que reconfortan, que producen bienestar a todos los que lo rodean y ese es el japonés Hiroaki. Un hombre más mayor que los protagonistas, será vital en la historia como si un revitalizante se tratase.

El final ha sido épico e inesperado. Las lágrimas se escaparon de mis ojos varias veces leyendo el libro, debido a que ese lenguaje tan elaborado hace que la historia se meta de manera más profunda en tu ser. A veces, esa forma de escribir tan recargada me aturdía, pero sin ello, la historia perdería mucha gracia. Se nota el gran interés y la gran documentación por parte de Jiménez para hacer una novela con fundamento y que produce mucha curiosidad como pasa con historias y paisajes de los que describe. En una presentación literaria de este libro, la autora dijo que había tardado cuatro años en tener preparada esta novela y que nunca había viajado por los lugares narrados. Debo aplaudir a la autora, decirle que para ser su primera novela es muy buena y seguiré esperando expectante a su nueva obra, que si tarda no pasa nada porque ha hecho un muy buen trabajo.

Como conclusión, La brújula es una novela llena de sentimientos, con dos personajes principales que te marcan el corazón. El día y la noche existen en las personas, pero hacen una muy buena fusión. Un lenguaje elaborado, al que muchos no estamos preparados; pero hace un estilo único a esta autora. Seguiré Su andadura, sin dudarlo.

VALORACIÓN
3,75/5

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo conocía pero la verdad es que no me llama nada, no es mi tipo de libro.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fransy!
    Este libro no me termina de llamar la atención, se que los has disfrutado mucho y me alegro mucho pero yo lo voy a dejar pasar. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapo! Vaya, tiene que ser un libro muy intenso y de lagrimear pero bien XD Ahora mismo no me apetece mucho pero me voy a quedar con el título porque de vez en cuando sí que me animo con algo así ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Parece una historia interesante, y me pregunto exactamente con lenguaje elaborado a qué te refieres. Si lo viera por aquí, le daría la oportunidad para ver si a mí también me hace llorar. ¡Abracito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Como se te llena la boca cuando hablas de tu ciudad! Me alegro mucho que hayas dado con una autora que, a pesar de ser una eterna desconocida para ti, se convertirá en un autora de obligatoria lectura.
    Es genial que a pesar de que la escritora no haya estado en los lugares que ha narrado, haya sabido sacarle toda la chicha y limoná que ha podido, y si encima lo ha hecho correctamente mejor que mejor.
    Odio a los hombres/mujeres que solo están en las novelas - como digo yo - para joder. Por otra parte ME ENCANTAN aquellos que aparecen y que llenan el libro de sabiduría como es el caso de Hiroaki. Creo que debería ser indispensable tener uno por cada libro que se escriba. Eso, o no meter personas jodiendas como Marcel; ¡no puedo con la prepotencia!
    En definitiva, me alegro muchísimo de que hayas conocido a esta autora que tantas venturas te acercará y que, seguramente, con su nueva novela te conquistará hasta límites insospechados, ¡aaayyyy mi enamoradizo!
    Un besazo coraaaaaaasonsito ❤

    Etérea

    ResponderEliminar
  6. Hola, siempre es grato cuando se lee sobre un autor de tu ciudad, yo conozco a algunos de la mía y es lo máximo, lastimosamente de momento no es un libro que me llame la atención pero puede que en otro momento me anime. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!!!
    Que ilusión hace leer un autor de nuestra tierra! Jeje
    La verdad es que el libro no nos ha llamado la atención.
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Fransy!
    Hay ciertos puntos que me atraen mucho como el personaje de Daniel, me encanta que transmita tanto en tan pocas páginas.
    También me llaman mucho los viajes o ese final que dices que es épico.
    Así que creo que me lo voy a apuntar para un futuro.
    Un besote y gracias por tu opi ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola! estoy de acuerdo en que tenemos buenos escritores en las tierras del sur y hay que leerlos, apoyarlos y darlos a conocer. En este caso, este libro es uno que sin duda antes o después leeré tanto por la historia que cuenta como por cómo lo hace: tengo ganas de descubrir ese lenguaje elaborado al que haces referencia. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! me gustaría que crearás ese espacio para que hables sobre tu provincia, me parece interesante porque para personas que no somos de allá y estamos muuuuy lejos, sería interesante ampliar la mira de otros lugares <3 y con respecto a la reseña, no me ha llamado tanto la atención, me gusta el modo en que expones a cada personaje pero la historia como tal no me llama, entonces lo dejo pasar ;)

    besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro pero no termina de llamarme, así que lo dejo pasar
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar