2 de diciembre de 2016

El escritor

el escritor-maxim huerta-9788494414350FICHA TÉCNICA
Título: El escritor
Autor: Máxim Huerta
Editorial: Hidroavión
Nº Páginas: 60 págs
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494414350
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Me gustan mucho las novelas ilustradas, por ello decidí contactar con Hidroavión y ellos encantádamente me cedieron un ejemplar de uno de sus libros; más concrétamente de El escritor de Máxim  Huerta con ilustraciones de Javier Jubera.

El libro nos cuenta una lucha interna entre el escritor y el personaje. Ambos están enamorados de la misma mujer, la que vive en el portal 14 de la calle Sagasta. El protagonista, Ricardo, hace fotografías a los portales más pintorescos de Madrid, de ahí que conoce y sueña a la muchacha de sus sueños. En realidad, quien lo conoce es el autor; por eso hace una pelea entre ellos ¿Quién ganará dicho duelo?

Puede que hayáis leído mi resumen de la obra y digáis ¿¿Qué dices?? El libro es muy breve pero bastante lioso, tanto que lo he leído 3 veces para poder hacer esta reseña. La pluma de Máxim la he podido disfrutar anteriormente con Una tienda en París (reseña aquí) que me gustó, pero lo que pasa con él es que recarga tanto el mensaje para decir poco, con el objetivo de hacer un lenguaje bonito pero es relleno y no sé yo si es buena literatura o no.

La historia es bastante curiosa y peculiar, una pelea de estas características no la he visto reflejada en papel (o ebook) nunca pero pienso que podría estar mejor llevado; es decir, poner guioncitos, otro tipo de letra (el de la sinopsis no se entiende un carajo) o algo distintivo para saber cuándo habla uno y cuando otro. La trama es sencilla, aunque muy distinta; sé que no puede ser fácil crear una historia de este tipo, no sé cuánto tiempo el autor habrá tardado en escribirlo pero Máxim debería haber repasado todo mejor para que todo estuviese en un orden más coherente.

Un punto a favor son las maravillosas ilustraciones de Jubera que son muy representativas, algunas surrealistas como la historia, por tanto tienen sentido todo junto.

En conclusión, una historia que se lee en media hora (me la leí en clase de Fundamentos y dos compañeras mías, Libe y Silvia, también. Ellas opinaban que el libro era una paranoia tremenda) con un mensaje difícil de descubrir y comprender.

VALORACIÓN
2,75/5

12 comentarios:

  1. Hola, Fransy!

    Pienso bastante contrario a ti. Creo que el hecho de no saber cuándo habla el escritor o el protagonista es la esencia de este libro, pues se suponen que son la misma persona, y juega con el lector, a la percepción de cada uno.

    Un beso 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor me contestó por twitter y es eso. No me he enganchado y es muy lioso. Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Leí precisamente ayer este libro, y me encantó, si es cierto que al principio a uno le confunde que no haya separación entre lo que uno u otro dicen pero creo como Enara que es uno de los puntos fuertes del libro: cómo se fusionan ambos. La historia me ha parecido fascinante y las ilustraciones como dices son una maravilla (vamos que si tuviese dos ejemplares ya las hubiese arrancado y enmarcado jajja)

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA respecto a lo de si tuvieras otro ejemplar. Es un libro raro, pero bueno no me ha gustado pero tampoco me ha disgustado.

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    A mi me llamaba la atención, pero después de tu reseña creo que lo voy a dejar pasar porque a mi me suelen gustar más las cosas simples y que no sean liosas...
    Un saludo 😘

    ResponderEliminar
  4. He leído distintas opiniones sobre este libro, y al ser unas contrarias a otras me ha entrado curiosidad y puede que sea una de mis futuras lecturas, gracias por escribir sobre ella!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que lo leyeras para poder discutirlo jejej. Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No habia oido mucho de este libro aunque me parece curioso y quizas le de una oportunidad.
    Por cierto, no deberias leer en clase jejejej ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a lo de leer en clase, no lo puedo remediar en Fundamentos, me aburro tanto
      Es curioso pero nada más. Un abrazo

      Eliminar
  6. Vaya, es un libro que me apetecía mucho porque la sinopsis me parecía muy original, lástima los fallos que comentas,... :/

    ResponderEliminar