5 de septiembre de 2016

La aldea de Maruja

Resultado de imagen de la aldea de marujaFICHA TÉCNICA

Título: La aldea de Maruja
Autor: Reymi Amin Núñez Martínez
Editorial: Circulo Rojo
Nº Páginas: 77 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788491401315
Género: Narrativa contemporánea


ARGUMENTO Y OPINIÓN
De temática dura y realista, el escritor Reymi Amin Núñez Martínez nos traslada hacia Galicia con La aldea de Maruja.

Maruja es una mujer cuya vida no ha sido fácil. Siendo una cría ha estado cuidando el ganado para poder llevar un sueldo a casa. Ser la más pequeña en una casa de 10 hermanos no significa nada debido a la mala situación que ha tenido que pasar. A pesar de numerosos obstáculos que el camino le ha interpuesto, ella no para y se convierte en un ángel de la guarda para su amiga Ana. Esta está sufriendo por manos de su pareja que le maltrata sin piedad ninguna. ¿En qué podrá ayudar Maruja a su amiga?

A pesar de ser tan breve, tiene uno de los mensajes más bonitos que he leído jamás, el amor entre amigas a pesar de la situación tan espeluznante en la que viven. Maruja me ha demostrado una entereza tremenda, aunque su vida no sea la mejor, ayuda a Ana como si fuera una hermana y demostrándole que ella está ahí. Ana, a su vez, está enamorada de un mal hombre, influyente por sus apellidos (ya que un familiar es el presidente de la Xunta), y que le hace tanto daño. Este libro es una denuncia a los malos tratos y al chanchullo político. En lo que llevamos de 2016 han muerto muchísimas mujeres y ojalá esa cifra no existiera. ¡STOP VIOLENCIA DE GÉNERO!

Tras indignarme con este tema, el autor me ha dejado planchado con el final. Esperaba algo más light y me he hartado de llorar; no es nada predecible y me ha gustado en ese aspecto, a pesar de lo que ocurre. Debo decir que me ha gustado que se ambiente en Galicia porque nunca he leído una novela realizada allí. Las palleiras típicas, las fiestas populares… Es un libro muy sencillito pero muy cruel.

El autor escribe sin florituras, muy de casa. Parece como si te lo contara una vecina, con sus chascarrillos y sus dichos. Tiene dos aspectos negativos: el primero es la brevedad, se podría haber hecho más largo revolviendo un pelín más la trama aunque sea dura y lo segundo es que hay muchísimos dos puntos (:) sin sentido alguno en los diálogos en lugar de una coma; voy a poner un ejemplo. 

“ – Escúchame bien: prométeme que dirás a tus padres lo que ha pasado: es bueno para unos padres poder ayudar a un hijo en una situación como esta: créeme”

Como ya sabrán Círculo Rojo es una editorial de autoedición, aunque ellos ofrezcan servicios extra como correcciones y otros productos, algunos autores se quedan solo con la maquetación. Hay alguna que otra falta de ortografía, pero no son de estas que te sangran los ojos al leerla, son despistes. A mí no me importa que haya faltas leves, porque todos somos humanos.

Debo decir que si estás en un momento bajo este no es tu libro, porque es bastante dramático. España aún no está en el reto Eurobooks y aunque me duela decirlo, refleja un poco el panorama del país y los titulares que en la tele dicen todos los días (muertes y corrupción). No debemos obviar que está entornado en Galicia por ello es el Eurobooks español.

VALORACIÓN
3/5

12 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Vi este libro entra las novedades de Circulo Rojo y la verdad que no me llamó demasiado la atención pero ahora al leer tu reseña parece que tiene muy buena pinta y puede que algún día pieda darle alguna oportunidad.
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa
      Gracias por los halagos. Espero que lo consigas que seguro que lloras. Un besazo

      Eliminar
  2. ¡¡Me ha encantado la reseña, me has convencido totalmente y ahora necesito leer este libro!!
    La verdad es que a mi me gustan los libros que te enseñan cosas "duras" porque al fin y al cabo son reales, son cosas que pasan (aunque no deberían y es una pena) pero libros como estos te ayudan a conocer un poco más lo que realmente pasa en el mundo.
    Un besito y por supuesto me apunto este título :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues si, estos libros son los que nos abren los ojos para actuar, aunque debería no ser asi

      Eliminar
  3. Fransy una reseña genial, me parece un libro muy interesante y al ver tu reseña aún más. A ver si consigo leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello!
      Pues mis expectativas no eran muy altas y me ha sorprendido mucho. Un beso

      Eliminar
  4. ¡Muy buena reseña! Se nota que te ha gustado mucho el libro :)
    ¡Me lo apunto!
    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola devoralibros!
      Pues me ha gustado y a la vez no, porque la hartá de llorar que me metí fue tremenda.
      Un besico

      Eliminar
  5. Que buena reseña, me tendré que apuntar el libro porque lo pintas de un color interesante, a ver si cuando lo lea sigo pensando igual
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Pues es bastante bueno pero te transmite una penuria jejej. Un besico

      Eliminar
  6. Qué lástima lo de los errores ortográficos...Por otra parte la temática me llama la atención, pero no termino de estar convencida

    ResponderEliminar