5 de marzo de 2020

Charlando con... Dama Beltrán

Resultado de imagen de dama beltran
Si el otro día conocíamos un poco más de Almudena González, hoy toca hacerlo de Dama Beltrán. Una mujer todoterreno que lleva con este proyecto la friolera de seis años y esperamos que sean 30 más lo menos. Agradezco su participación para esta semana tan especial con una mini entrevista porque sé que tiene muchísimo trabajo organizando el evento para que disfrutemos como enanos entre autores y lectores de romántica. 



Buenas tardes Dama. Gracias por dedicarme unos minutos de tu vida. ¿Qué es el ERA para ti?
Para mí el ERA es una adicción. Me encanta planearlo y que todo salga bien (eso es debido a mi fuerte obsesión del control). También es cierto que empleamos mucho tiempo en él, que pierdo horas de mi trabajo y que siempre me causa quebraderos de cabeza, pero sigo adelante porque, en el fondo, se ha convertido en parte de la vida de Dama.

Compartes trabajo con la gran lectora Almudena González ¿Cómo es trabajar con ella?
Esta pregunta es muy fácil de contestar porque trabajar con Almudena es maravilloso. Congeniamos bastante bien y eso hace que el ERA se lleve a cabo con menos dificultad. Si te soy sincera, he de confesarte que doy gracias a Dios todos los días, en los que abro los ojos, por haberla puesto en mi vida pues tengo la amiga más fiel y entregada del mundo. Sobre la repartición de trabajo, lo dejo como secreto de sumario… jajajajajaja.

Eres una escritora con una prolífica carrera ¿Cómo compaginas tu vida con la escritura y la organización del ERA?
El ERA se empieza a organizar en septiembre. Lo bueno de programar un evento en el que llevamos tanto tiempo es la experiencia. Esta nos ayuda a buscar soluciones a los problemas que hallamos en años anteriores y solventarlos con rapidez. De ahí que, cada evento, sea más sencillo de organizar. También te digo que la ayuda que nos proporciona el ayuntamiento de Armilla es muy importante. Gracias a él podemos alcanzar muchos objetivos nuevos.

Lleváis numerosas ediciones de este encuentro ¿Cuál crees tú que es la clave del éxito?

¿No has escuchado la frase: "lo que sucede en Armilla, se queda en Armilla"? Pues yo creo que esa es la clave de todo. Intentamos hacer un encuentro familiar y pienso que, hasta ahora, lo estamos consiguiendo. Odio, de manera obsesiva, eventos de romántica (pues estos son los únicos a los que asisto) en los que no hay unión entre los asistentes. Nosotras pretendemos que, quienes acuden al Era, disfruten de la cercanía, interactúen, se diviertan y, cuando todo termine, tengan un buen sabor de boca. Además, si le echas un vistazo a los programas anteriores, observarás que nuestro objetivo principal es subir el mayor número de autores/as, para que hablen de sus libros y los lectores (que este año vienen más de 230) escuchen, observen y busquen su libro ideal.

Para finalizar ¿Quiénes son tus escritoras referentes? ¿Algún libro que no pueda perderme?
Esta pregunta no es sencilla de contestar porque tengo muchas escritoras en la lista de referentes, pero sí que te nombraré varias /o. Antes de que la romántica ocupara mis venas, mis autores preferidos eran John Verdon, Agatha Christie, Anne Perry o Donna Leon. Sin embargo, ahora me decanto por las escritoras de romántica histórica como Johanna Lindsey (de ahí que en #TanaLove mi protagonista femenino se llame así), Jude Deveraux… Es decir, las clásicas. Y sobre qué libro no puedes perderte, todo se basa en cuestión de gustos. Hemos hablado alguna vez sobre #TanaLove (reseña aquí) y me confesaste que era el primer libro que leías mío. Pues no sé cuántos tengo publicados (si te referías a la pregunta sobre mis novelas) y, de todos, elegiste ese. Imagino que lo más acertado es sugerirte la historia del cura, que es el siguiente a #Tana y que saldrá publicado a principios del 2021.

3 comentarios: