6 de febrero de 2020

Aroma a Navidad

Tras el apagón de luces navideñas y la ingesta de mil kilos de bombones, la Navidad llegó a su fin y la vuelta a la rutina empieza a desplegar sus alas. Como recuerdo a esa época tan hogareña y calentita, os traigo una recopilación de reseñas bajo el nombre de “Aroma a Navidad”. Cinco libros que te transportarán a una de las temporadas más deseadas por mucha gente, aunque también hay Grinch’s que destetan dichas festividades. Os hablaré de: Antología de relatos románticos Selecta Navidad 2018 de Varios Autores, Brenda Claus de Maria Florencia Prada, 10 días para Navidad-10 días para Año Nuevo de Carmen Amil y Promesa bajo la estrella de Oriente de Moruena Estríngana.



Antología de relatos románticos. Navidad 2018: Para que estas fiestas sean mágicas... de [Covalschi, Alina, Malory, Ana F., Álvarez Estévez, Ana María, Muñoz Majarrez, Andrea, Peterson, Anny, Sánchez, Antonio, Cleyton, Ava, Gambín, Begoña , Shabliko, Betina , Puelles, Bruno , Mora, Camilla, Brook, Catherine , de Wit, Chris, Razo, Chris , Cross, Christine, Díaz de Tuesta, Rigby, Eleanor , Wolf, Eneida, Benavidez, Eva, Arellano, Fabiola, J. C., Francine, Cano, Gabriela, Romero Bermejo, Iris, Jenner, Isabel, Chardis, Ivette , Cook, Jimena , May, Julianne , Iblis, Kathia , López, Laura Adriana , Duan, Mairi , Zabala, Mar P., Cotlan, Marcia , Díaz, Mari , Ferrer Payeras, María , Arpa, Marian , Viladrich, Marian , Lee, Marion S., Tomé, Mavi , Pascual, Mayte , Martín, Mía , Vera, Mina , Romanz, Mimi , Noor, Nadia , González, Nekane , Hidalgo, Nieves , Espert Más, Nuria , Rivera, Nuria , Hermon, Olga , Alaimo, Paula , Piñero, Pilar , Serrano, Priscila , González Rubio, Reina , Mulas, Rocío , Callum, Ross , Lerga, Ruth M., Bree, Sandra, Heys, Sandra , Naya, Valeria , Llorrenz, Vanessa ]FICHA TÉCNICA
Título: Antología de relatos románticos Navidad 2018
Autor: Varios Autores
Editorial: Selecta
Nº páginas: 403 págs
ISBN: B07M5BD4D5
Género: Relatos

ARGUMENTO Y OPINIÓN

Esta fue la primera antología gratuíta que Selecta sacó por festividades destacadas (ha editados dos por Navidad, una por San Valentín y otra por el inicio del verano), donde muchos de sus autores utilizan personajes de sus novelas para hacer un relatito acerca de este periodo festivo-invernal. Me parece una gran idea la que ha tenido esta editorial, pero sí es verdad que se pueden pulir algunos aspectos para hacer de ella una lectura más amena de lo que ha sido.

El libro consta de 59 relatos de distintas escritoras y escritores de la amplia gama de la cual constan. Creo que ese es uno de los grandes errores que tiene el libro, quiere abarcar tanta gente que los relatos se quedan reducidos a muy poquitas páginas y los autores no pueden explayarse ni contar una historia medio en condiciones. Si en vez de hacer un solo tomo, lo reparten en varios y les dan más margen de palabras a los autores, habrían salido algunas historias mejor expresadas y con mensajes más claros de los que se dejan dilucidar. 

De los casi sesenta escritores que conforman el libro, en realidad conozco a unos veinte de nombre y a cinco o seis por haber leído historias con anterioridad. Los personajes de los relatos son secundarios de novelas publicadas en la editorial y me ha parecido una idea muy acertada el hecho de darle un poco más de vida a esos personajes que se quedan detrás de los protas. 

En referencia al ritmo de lectura se podría comparar con un encefalograma, ya que hay relatos que te disparan la tensión, algunos te dan diabetes, otros te matan de sopor y otros son de los que te dejan suspirando un buen rato y apuntas el nombre de la autora para futuras lecturas. Un gran grueso de los relatos eran de corte histórico y es un género que me cuesta adentrarme en pequeñas píldoras como son estas; después destacarían los bocaditos cómicos junto a aperitivos de new adult y grageas de thriller romántico. 

Algunas historias pecan de ser poco navideñas y otras recurren mucho a lo típico, como el beso bajo el muérdago y papá Noel. Me hubiese gustado algunos más en referencia con Año Nuevo, la lotería, los Reyes o San Esteban, por ejemplo. Hay que decir que no todos, pero la gran mayoría se notan que se ha hecho a la prisa, sin tener en cuenta que muchos lectores no los han leído con anterioridad y se debería introducir más a los personajes. Aunque sean secundarios de una novela, sino te los dan a conocer algo; estás más perdido que una vaca en un garaje. 

Quiero destacar algunos de los relatos y mis favoritos han sido los escritos por Antonio Sánchez, Ana F.Malory, Anny Peterson, Chris Razo, Eva Benavidez, Iris Bermejo (el cual ha sido mi gran favorito), María Ferrer Payeras, Marían Arpa, Marian Viladrich, Mayte Pascual, Nadia Noor, Pilar Piñeiro y Priscila Serrano. 

Esta antología os la recomiendo para utilizar como calendario de adviento del propio mes de diciembre, ya que cada día podéis leer dos relatos para que se entone vuestra alma navideña y podáis presumir de haber realizado una espera para estas fechas de la manera más original.

Brenda Claus: Una chica a cargo de la Navidad de [Prada, María Florencia]FICHA TÉCNICA
Título: Brenda Claus
Autor: María Florencia Prada
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 43 págs
ISBN: 9789878612478
Género: Infantil-Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Si queréis un libro que os lleve al espíritu de niño que habita en vuestro ser, debéis leer la simple pero cálida historia de Brenda Claus. Este libro lo leí porque estaba gratis un día en Amazon y sé que si no hubiese estado en promoción, no habría leído la historia que Prada nos quiere contar. Es un cuento de Navidad que tiene mucho que decir pero la autora lo hace de prisa y corriendo. 

La obra nos cuenta la nueva Navidad que Brenda vive tras recibir una carta de su tío Santa Claus. Este quiere descansar y delega su tarea a su sobrina porque confía en ella para este arduo trabajo. Ella tendrá que llevarlo en secreto y cambiar su vida por completo, ya que Brenda es una adolescente como cualquier otra: estudia en la universidad, tiene sus amigos y hasta incluso le gusta un chico. ¿Cómo conllevará este nuevo ajetreo?

Me ha gustado mucho que Santa piense en su sobrina en realizar una tarea que siempre está designada a los hombres: San Nicolás, Los 3 Reyes Magos, Papá Noel… Además, Brenda querrá incluir a más mujeres para repartir regalos y esto contrariará a la gente. Creo que es la gran moraleja que Florencia nos quiere dar, que hay que invertir los roles y que todos tenemos pies y manos para hacer las mismas tareas.

Si es verdad que la autora debería haber invertido más tiempo en crear una historia más cerrada porque la hace tan tan corta que te deja una sensación de insatisfacción. Cuando la cosa se pone más interesante, aparece la palabra “Fin”. También sería buena idea que tuviese una corrección exhaustiva porque aparece alguna que otra errata que te hace bailar los ojos.



FICHA TÉCNICA
Título: 10 días para Navidad/10 días para Año Nuevo
Autor: Carmen Amil
Editorial: Autopublicado
Nº págs: 120 págs/119 págs
ISBN: 9781973494577/9781672283663
nero: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
A Carmen Amil la leí hace un tiempo con Una melodía para Diana, novela que quiero releer muy pronto porque me encantó y quiero daros una reseñita por estos lares. Estas fiestas navideñas descubrí que tenía dos novelas de pocas páginas mu monas en consonancia con la época y las leí una seguida de otra en una lectura conjunta muy divertida con Mon Esteban y algunas chicas del grupo Locura Conjunta.

En 10 días para Navidad nos ponemos en la piel de Christine, una mujer que regenta el hotelito de la Navidad pero no cuenta con ningún espíritu navideño tras un desengaño amoroso muy grande. A este lugar aparecerá un chico, Jaime, que encandilará a nuestra prota e intentará recuperar esa sonrisa de caramelo, que se nota que la dueña de la casa de huéspedes ha perdido de su rostro, en un plazo de 10 días. ¿Lo hará posible? 

En cambio, en 10 días para Año Nuevo conocemos a Eli, una chica que ha roto con Dani, su novio y decide hacerle caso a un gran amigo, Caleb, en el hecho de hospedarse en el hotel festivo y luminoso de la hermana de este, Christine. Eli está tan apesadumbrada que Caleb tiene un plan para que en una semana y media se olvide del impresentable del exnovio; aunque no todo irá a pedir de boca. 

Ambos libros me han gustado bastante y se me han hecho demasiado cortitos, pero si me tengo que quedar con uno, sería el primer tomo. La historia de Christine me ha parecido más entrañable y divertida que la segunda, e incluso más inesperada. Ambas son muy románticas y evocan perfectamente a las fiestas navideñas sin caer en tópicos. 

Los personajes tienen esencia y eso es algo muy importante cuando son libros tan pequeñitos. Cabe destacar, en los dos libros, los grandes desenlaces porque son preciosos y un pelín almibarados, que como yo soy romántico por naturaleza adoro que se apuesten por libritos así. Dos historias que espero que Amil la complete con una tercera, “10 días para Reyes” y las saque en papel en un recopilatorio llamado “10 días”.

FICHA TÉCNICA
Título: Promesa bajo la estrella de Oriente
Autor: Moruena Estríngana
Editorial: Kiwi
Nº páginas: 173 págs
ISBN: B081S2CG3F 
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN

Moruena Estríngana es una de las escritoras románticas que más renombre tiene en el panorama actual español. En noviembre, nos sorprendieron con esta reedición de dicha novela corta que aparecía en el volumen de Winter Love. Yo cuento con esa edición entre mis estantes, pero hablando con la autora me comunicó que la recién publicada era una versión mejorada-extendida y al estar en Unlimited, decidí leer dicho ejemplar.

La novela comienza en la infancia de Chloe y Ethan. Cuando eran unos críos, ambos hacen una promesa bajo el árbol de Navidad, la cual dicta que si cerca de la treintena no se han casado, ambos formalizarán los trámites y contraerán matrimonio para no estar solos nunca más. Por motivos de la vida, ambos se distancian por motivos académicos y laborales. 

Chloe está bastante triste debido a que la han dejado plantada en el altar; pero la situación de Ethan tampoco es tan buena, ya que está recién divorciado y añora por su amor. Las fechas son malísimas para rupturas y desencuentros amorosos, por ello Chloe decide ir al pueblo a pasar las fiestas con su familia y olvidarse de todo lo acontecido. 

El reencuentro entre ambos será épico y rememorarán grandes momentos de su niñez, pero en la actualidad nos darán momentazos difíciles de olvidar, que nos harán suspirar de amor. Si es verdad que Chloe ha tenido momentos de flaqueza emocional y autolesionamiento verbal que me han dolido mucho, pero la autora ha sabido tomar el timón para no hacer de dicha historia, un drama poco creíble. 

Me ha gustado bastante que los protas tengan tantas cosas en común y la autora les dé énfasis a esos aspectos para adentrarnos más y más a la vida de la pareja. Uno de los detalles que más me ha gustado ha sido la importancia de la comida navideña en torno a la familia y los amigos. Algo que no ha sido de mi total agrado es la insistencia familiar para que ambos estén juntos, porque creo que si las cosas van a suceder no se han de forzar en ningún momento. La gente del pueblo también eran muy cansinos, pero eso si se acerca a la realidad porque chismosos siempre hay. 

La autora escribe muy ágil y su lectura es idónea para esos momentos que queremos algo cortito. Es recomendable leerlo en época prenavideña o en la propiamente dicha porque te da ese gustirrinín cálido y con sabor a turrón. Los capítulos son cortos, con alternación de voces y me flipa que sean así porque logran el efecto de no poder parar. 

****

Si os gusta esta etapa del año, tenéis que disfrutar de alguno de estos libros que representan muy bien la festividad. Si os dais cuenta os he hablado de libros que muestran casi todas los días destacados de Navidad. Espero que le deis una oportunidad.

VALORACIÓN Antología Selecta
3/5

VALORACIÓN Brenda Claus
3/5

VALORACIÓN Diez días para Navidad/Diez días para Año Nuevo
4/5 y 3'5/5

VALORACIÓN Promesa bajo la estrella de Oriente
3'75/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario