14 de septiembre de 2019

El último caso

El último caso de [Marín, Francisco]FICHA TÉCNICA
Título: El último caso
Autor: Francisco Marín
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 285 págs
ISBN: 9781070473024
Género: Policíaca

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Soy un lector empedernido de novela romántica ¡Lo reconozco y a mucha honra! A veces, me gusta ponerme en la piel de un investigador cualquiera y resolver crímenes, casos escabrosos… A este autor que vengo a reseñar hoy, lo conocía de redes sociales y de plataformas de venta, ya que su primera obra “El caso Demichellis” ha tenido y tiene un éxito arrollador. En el mes de junio, publicó su segunda novela, la cual yo he leído y os voy a contar mi opinión. Se trata de El último caso de Francisco Marín. 

Con esta novela viajamos hasta la isla de Ibiza y retrocedemos varios años en el tiempo. Zarco y Ballesteros tendrán que resolver uno de los casos más complicados de su carrera. Irina les llamará relatando su historia y la de Miguel Tur, su fallecido marido, la cual es un tanto perturbadora. Primero, ella fue secuestrada y después, cuando Miguel acudió a rescatarla, fue abatido por dos tiros mortales. Se desconoce el autor o los autores de dicha atrocidad. Prostitución, drogas, traiciones, enfrentamientos famillares… ¿Quién habrá detrás de todo este entuerto? ¿Cuál ha sido el móvil de crimen? ¿Qué ha pasado con Tur?

Con estas preguntas parezco Gloria Serra cuando empieza a introducir el episodio de Equipo de investigación. Leyendo la novela me he sentido como si estuviese viendo uno de estos programas. Ha sido una novela entretenida, sin más pretensiones que esas. Agradezco a Reseñan Sancho por proponerme esta lectura, ya que doy por seguro, que si ellos no me hubiesen contactado, no estaría en mi lista de pendientes. 

El lector se encuentra con una típica historia policiaca donde sucede algo gordo y se investiga para dar con el autor o autores de los hechos. La trama comienza con el propio autor como personaje y se reencontrará con Ballesteros, abogado que continuará sus labores detectivescas, junto a Zarco, como en la primera novela del autor. Yo no he leído El caso Demichellis, pero no he sentido, en ningún momento, que estoy falto de información sobre estos dos personajes. Si es verdad que me hubiese gustado conocer más la personalidad de Álex Zarco, debido a que me ha parecido un profesional como la copa de un pino. En cambio, Ballesteros no me ha entusiasmado y a veces, creo que mete la gamba y no actúa como debe hacerlo. 

La investigación a llevar a cabo por Ballesteros y Zarco comienza con el secuestro de Irina y la posterior muerte del marido de la misma. Irina es una joven rusa, cuyo pasado le ha marcado y marcará de por vida. Cuando vino a España, empezó a trabajar en un club de alterne, lugar donde conoció al empresario Miguel Tur, un hombre mucho más mayor que ella. Este noviazgo no fue bien visto por la familia de él e Irina siempre ha estado en el punto de mira. Ella quiere saber quién ha sido el artífice de su desaparición y arrebató la vida del ibicenco. 

Con este libro podemos jugar al mítico ¿Quién es quién? de una forma diferente. Me he imaginado tener un tablero vacío, sin caras algunas. Personaje que aparecía en la historia, personaje que apuntaba en cada casilla. Cuando algo me hacía sospechar, lo dejaba en pie; cuando algo daba por hecho que ese personaje no había sido, lo agachaba. Ninguna vez he titubeado y me daba a entender que el autor estaba enredando la trama para despistar al lector. Hay que tener en cuenta todos los detalles que el autor facilita para dar con el o los causantes de los hechos. El final me ha parecido un poco predecible, creía que el autor le iba a dar otra vuelta de tuerca al asunto y me iba a sorprender. 

Esperaba algo más también del magnífico emplazamiento de la novela, ya que, aunque nombra muy pocos lugares de la isla balear, no tiene un gran protagonismo en la historia. La novela podría haber estado ambientada en cualquier lugar del mundo por su poco detenimiento en la ambientación del sitio. En cambio, se ha de reconocer la detallada personalidad de los personajes que se van sucediendo. Se va viendo los claroscuros de cada uno de ellos y el lado más salvaje y desenfrenado del ser humano. Si es verdad que el cameo del autor en la historia no me ha parecido acertado por el simple motivo de que hace publicidad de su otra novela. 

Me ha tenido intrigado el caso, he pasado un buen rato con la historia pero, para ser una novela policiaca, hay momentos que no suceden gran cosa o son divagaciones sin fundamento alguno. Tiene capítulos cortos que hacen más fluida la lectura y el hecho de que haya tantos temas de interés actual e incluso hechos reales, hace que te introduzcas más en la misma. 

La forma de escribir de Marín me ha parecido acertada para la novela, aunque he echado en falta más dinamismo y crudeza. He visto diálogos muy manidos y en ocasiones de tensión, me hubiese gustado un lenguaje malsonante o algo del estilo para hacerlo más intenso. Es de vital importancia destacar que el autor estudió Derecho y su formación se ve representada en su obra con leyes, aspectos judiciales, etc. Algunas veces se roza lo ilegal, pero en mi parecer, yo intuyo que todos los detectives/abogados lo hacen en algún momento de su trayectoria profesional. 

En fin, El último caso es una novela policiaca que ameniza una buena tarde y con la que querrás resolver el caso de Irina, porque las dudas te acecharán. Con un buen investigador y un abogado poco ético, descubriremos el desenlace de este macabro acontecimiento. Una historia que es fácil de hilar y no tiene ningún componente novedoso en el género.

VALORACIÓN
3/5

15 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Uy, qué boom con este libro, lo llevo leyendo ya tres veces jajaja. Y fíjate qué distintas, porque había leído que este autor no refleja bien las emociones humanas, y a ti parece que te ha gustado cómo detalla a los personajes.
    Una pena que no se fijase mucho en la ambientación en sí, como esperabas. Sinceramente, esta historia no me llama nada así que no la veo para mí.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Vaya veo que este libro está rompiendo entre los blogs.
    Me llama la atención porque es un tema que me gusta, pero al final, es que si valoras el tiempo que tienes uff, tendré que hacer esfuerzo, pero ya digo que me llama. Espero que no esté compitiendo en el concurso de amazon, porque sino, llegar, ya no llego.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Fransy!

    Me alegra que te haya gustado :) No conocía esta novela y no sé yo si me animaría a leerla porque aunque me gusta mucho el género, tampoco ha terminado de llamarme la atención la trama. Ahora bien, esa explicación comparando la novela con el juego "¿Quién es quién?" me ha gustado mucho porque eso mismo hago yo cuando leo historias de este tipo (con las de AGatha Christie, por ejemplo), así que por esa parte la disfrutaría bastante, la verdad. Le veo, de momento, más "contras" que pros, pero si se cruza en mi camino pues no descartaría de primeras leerla, pero de momento no entra en mis planes :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Fransy!
    Me encanta que estemos todos y todas reseñando este libro jaja. Me alegra leer que te ha gustado, a pesar de sus cositas. Ya sabes que yo he disfrutado más del libro, pero también ha sido porque estaba en una mala racha de thrillers (todos terminaban igual) y este pues ha sido algo distinto ^^. Yo espero animarme con El caso Demichellis :D. Por cierto, tu reseña de 10.
    Un beso guapo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Fransy ✿!
    No paro de ver este libro por todos los blogs y yo sin conocerlo jajaja ;)
    Aunque no es el género que más leo de vez en cuándo me gusta mucho darle una oportunidad y este libro parece perfecto para pasar una tarde entretenida.
    ¿Sabes que las preguntas que haces al principio las estaba leyendo con el tono de Gloria Serra antes de que hicieras la referencia? jajajaja ;)
    Me gusta que con este libro podamos jugar a "¿Quién es quién?", me ha parecido muy interesante ese aspecto.
    Aunque es una pena que en algunos momentos no sucedan gran cosa.
    Apuntado me lo llevo y a ver si pronto le doy una oportunidad.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola,nene! Pues esa es la sensación que me ha dejado tu reseña, una novela entretenida con misterio para un tarde pero nada más, no creo que me compense buscarla porque tengo ya varias anotadas así en este plan y creo que al final non voy a leer casi ninguna XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La romántica es tan buena como cualquier otro género, yo también soy romántica, aunque sí que es verdad que últimamente entre juvenil y fantasía estoy saliendo de mi zona de conforto. Esta historia tiene de todo ¿No? Porque no le falta de nada, de estos libros una cosa que me suele gustar es que puedes ir haciendo tus suposiciones y tener una lista de sospechosos y a la vez ir descartándolos. Pero tengo libros pendientes que quiero leerlos para bajar esa lista y que no sea tan grande.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He visto a este autor y este libro ya en muchísimos blogs. La verdad es que no me llama mucho la atención, ya sabes que como a tí, me encanta la romántica y es difícil sacarme de mi zona de confort, pero lo cierto es que me ha encantado saber que te ha gustado tanto.
    Por otra parte, que juegues al quien es quien con los personajes para ir adivinando me ha parecido una idea magnífica, algo similar hacía yo cuando leía este género hace algunos años.
    Muchas gracias por tan magnífica reseña.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Para mi, una novela policiaca, una novela negra o un thriller donde no estén pasando constantemente cosas me aburren mucho. Y aunque lo que cuentas me gusta, el que haya divagaciones sin fundamentos o que no haya acción constantemente no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Conocía este libro peor nunca me paré a ver de que trataba y la verdad es que creo que podría gustarme mucho a pesar de lo que comentas que tampoco es nada novedoso.
    Yo creo que a pesar de eso, viendo su extensión, sin duda podría tenerlo para entre lecturas más pesadas o grandes ya que a veces ese tipo de libros me agobian mucho y me gusta leer libros más cortos o de relatos ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro y la verdad es que viendo lo que cuentas de él no ha terminado de llamarme del todo la atención, me ha generado un poco de curiosidad pero nada más. No sé si en algún momento llegaré a darle una oportunidad, pero si lo hago por lo menos espero que me parezca entretenido, solo pido eso.
    BEsos^^

    ResponderEliminar
  12. Hola Fransy!
    Como se nota que no soy lectora asidua de este genero, no conozco ni al autor ni a las dos novelas que nombras...
    Este tipo de dramas de secuestros y asesinatos es que solo se lo aguanto a King XD, por lo tanto no suelo leer mucho sobre estos dramas.
    ¿Qué es reseñan Sancho?
    Yo siempre digo que si hay una novela antes por algo es.
    Que bueno el ejemplo del quien es quien porque es lo que yo hago siempre con estas historias solo que yo pongo a todos los personajes y voy bajándolos o subiéndolos en mi mente.
    Ahora le han dado a los autores por ponerse en las novelas.
    Si quieres crudeza, dinamismo, y vocabulario mal sonante lee Mr mercedes de King XD vas a flipar....
    Con esa última frase ya esta claro lo que siento.
    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Acabo de llegar a tu blog por la iniciativa "mapa de blogs" y estoy encantada de participar en ella y que nos sigamos mutuamente. Siempre devuelvo comentarios tanto en el blog, como en instragram. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola! El genero policíaco la verdad es que no me llama mucho y aunque alguna vez me animo, este libro no tiene tanto como para atraerme.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar