26 de junio de 2019

Si tú... yo / Papá está arriba

Me estoy aficionando a leer libros que no son novelas, ya que quiero ampliar mis horizontes literarios. En el instituto me obligaban a leer poesía y teatro. Antologías enteras que no causaban gran mella en mí u obras de teatro insulsas. Abandoné estos “tipos de literatura” totalmente. Hace poco, he ido retomando el gusto por estos géneros y con libros como estos, cada vez quiero leer más de ambos estilos. Hoy os traigo algo inusual, estoy como el Carrefour (no patrocina este espacio), con una reseña 2x1. Os voy a hablar de Si tú… yo de María Beatobe y de Papá está arriba de Frank Sheridan.


Si tú...yo. (Prosa poética) de [Beatobe, María]FICHA TÉCNICA
Título: Si tú... yo
Autor: María Beatobe
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 117 págs
ISBN: B07HW24F3G
Género: Poesía

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Si tú… yo es la primera incursión de María Beatobe en la poesía. Tuve la oportunidad de leer una novela de la autora, Cuando es amor, las mariposas nunca mienten (reseña aquí) y no la disfruté en su totalidad, pero cuando decidió publicar un libro de reflexiones, de frases mágicas, etc; no pude darle mi negativa. Agradezco a la autora que haya querido volver a colaborar conmigo, a pesar de que no que empezamos con buen pie. Este libro ha sido una auténtica gozada porque refleja numerosos sentimientos en forma de versos.

El libro comienza con pequeñas estrofas que van tejiéndose para crear una historia, cuyo hilo argumental es el amor en todas sus vertientes. No solo se centra en ese amor romántico que todos añoramos, sino ese afecto hacia nuestros familiares, amigos, a nosotros mismos… Tras los numerosos versos, hay pequeños relatos (prosa poética, mejor dicho) que cobran sentido con lo descrito y el que más he disfrutado es el que Beatobe dedica a su madre. Casi al final, cuenta con un relato más extenso, el cual me ha sobrado de la gran composición que es este libro. El motivo de dicha disconformidad es que los protagonistas tienen nombre y, en este caso, me han sacado de la lectura. Tras todo el libro leer textos impersonales para que el lector atribuya cada poesía-relato a la persona que desee, que tengas que imaginarte a Juan y Carmen, lo veo fuera de lugar. 

Tras leer el libro, te quedas embriagado por el buen hacer que la autora ha transmitido en pocas páginas. Cuando lo terminé, me acuerdo que le leí a mi madre las que más me gustaron y ella, que es un calco a mí, se emocionó. Beatobe sabe escribir, pero lo más difícil es saber llegar al lector y lo ha superado con maestría. Cada frase tiene su detalle, el cual el lector identifica más fuertemente o menos, según el grado, que esa manera de amar, afecte a su vida. 

Cabe destacar el magnífico prólogo de María Martínez, que introduce con mucho mimo y cariño las palabras que su tocaya nos da a leer. Puedo decir que yo lo devoré, porque cada frase es un país y cada país configura el mundo. No son frases de corte MrWonderful y super motivadores, son realidades como la copa de un pino sin edulcorar.

*****

Papá está arriba de [Sheridan, Frank]FICHA TÉCNICA
Título: Papá está arriba
Autor: Frank Sheridan
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 99 págs
ISBN:  B07JB2T23P
Género: Teatro

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Cambiando de tercio, voy a hablar de una obra de teatro que me ha dejado patidifuso y la he disfrutado tanto. Se trata de Papá está arriba del joven jiennense Frank Sheridan. Es un libro que agradezco muchísimo al autor que lo pusiera en promoción gratuita en Amazon aquel día de octubre, ya que yo miro todos los días los libros que existen gratuitamente. Vi el título y no tuve más remedio que cogerlo para ver que escondía. La grata sorpresa es que era un drama con mucha comedia.

Los protagonistas de dicha obra son tres hermanos que se llevan 10 años de diferencia: Andrés, Rafa y Guille. Si fuese solo esa la distinción que tienen sería ideal, pero son tres hermanos que comparten la misma sangre aunque no se conocen, ya que la relación que tiene muy cordial, que digamos, no es. 

Pocas veces se juntan para cenar en familia, pero les ha dado el aire a todos de reunirse y ahí están todos disfrutando de una buena y apacible comida… hasta que el padre, el cual es sordo, se sube a la azotea y allí se encierra. Los tres hermanos tendrán que lidiar para salvar a su padre porque no sabemos si va a cometer una locura o qué cojones está haciendo. 

Con esta obra de teatro nos lleva de la comedia a la emotividad en un abrir y cerrar de ojos. Este problema que surge de manera inesperada hará unir tres hermanos distanciados por la vida y la edad. Es una obra que me gustaría que fuese representada en todos los teatros de España, ya que muestra cotidianidad y realidad. 

El final me dejó la boca abierta y me sorprendió, ya que estaba qué no sabía por dónde iba a salir el autor. Si hablamos de la forma de escribir, me parece todo un acierto como compagina tres personajes que tienen confrontaciones, luchando por un objetivo claro. Se lee en absolutamente un rato, porque engancha. 

La única pega es la maquetación, ya que Amazon le ha jugado una mala pasada al autor debido a que se solapan un pelín los diálogos. Sé que el autor está intentando solucionar esta pequeña traba, porque el libro es un diamante y tiene que lucir como si fuese de Tiffany’s.

*****

En conclusión, Si tú… yo y Papá está arriba son dos libros que, si quieres probar algo alejado de la narrativa, son opciones maravillosas. En el caso de Beatobe, podemos observar como una autora, acostumbrada a escribir novelas románticas, nos habla del amor poéticamente,  de una forma realmente asombrosa y que emociona hasta a las piedras. Y respecto a Sheridan, nos muestra un teatro costumbrista con un tema que llega y que nos muestra el lado más humano de las personas. Dos portadas asombrosas que esconden maravillas.

VALORACIÓN Si tú... yo
4'25/5

VALORACIÓN Papá está arriba
4'5/5

4 comentarios:

  1. Pues veras, aunque te han gustado y tal los voy a dejar pasar que no me tienta ni la poesia ni el teatro por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya te sigo, ¿me sigues?
    https://leemosfantasia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Este libro lo dejo pasar, no me llama mucho la atención. Pero me alegro mucho que lo hayas disfrutado, al igual que siempre es bueno abrir fronteras en relación a libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, mi niño! Vaya, vaya, qué buenas lecturas nos traes... Aunque yo no leo poesía así que la primera descartada y teatro según me dé, pero siempre son clásicos, así que me parece que la segunda tampoco llegará a mis manos :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar