Título: Al revés
Autor: Cristina Carretero
Editorial: Kiwi
Nº páginas: 231 págs
ISBN: 9788417361198
Género: Romántica
ARGUMENTO Y OPINIÓN
Cuando Kiwi comunicó que iba a sacar libros en formato bolsillo y sacó esta maravillosa portada, solo pude decir que iba a comprarlo en cuanto saliese a la venta. Me hice con él y estoy contento, ya que he disfrutado de la historia de Mónica. Se lee en nada y funciona como novela “anti estrés” para los exámenes.
La historia comienza conociendo a Mónica, una cuarentañera adicta al trabajo y demasiado madura desde pequeñita. Una vieja amiga aparece para hacerle una proposición inesperada: una reunión de antiguos alumnos del instituto al que iban. A Mónica no le convence mucho la idea, pero por cabezonería y tesón de su hermano Aitor decide ir. Esta fiesta marcará la vida de esta mujer de una manera vertiginosa y pondrá su vida, como el título reza, “al revés”. ¿Qué consecuencias tendrá este cambio de rumbo?
A primeras instancias, no tenía el placer de conocer a esta autora. Tras leer esta corta novela, he decidido, que en verano, repito con Cristina Carretero. Tiene gancho y narra con mucho salero; y para mí es de vital importancia, que me hagan sentir con una pluma distendida y ágil.
La trama comienza con una llamada a Mónica. Su antigua compañera, Begoña, le informa de la celebración conmemorativa por los años pasados en el instituto, en la cual, se reunirá la promoción estudiantil y el profesorado para rememorar viejos tiempos (gamberradas, anécdotas graciosas…) y ponerse al día de su trayectoria en la vida.
Este plan propuesto por Begoña no le convence mucho, pero el pesado de su hermano Aitor le convencerá para que asista, y él será su acompañante. Asistir a esa fiesta marcará el transcurrir de Mónica con un giro de 180oC, debido a que saldrá a la luz una traición por parte de Begoña a su marido, Alberto, y éste encontrará cobijo en casa de la cuadriculada protagonista.
Mónica y Alberto estuvieron juntos en el pasado, pero fue un amor pasajero de instituto, de esos que vienen y van. Esta convivencia evocará a esos besos que se daban años atrás y a fuertes emociones para ambos. En el trabajo también habrá mucha tensión y este cúmulo de acontecimientos, harán que Mónica saque su mochila del trastero y haga el Camino de Santiago ¡empezando en la capital gallega! En esta ruta, se sumará un nuevo aventurero y ¡hasta aquí puedo contar!
Si tuviese que describir a Mónica sería como una persona muy ordenada, meticulosa y centrada/anclada en su trabajo como jefa de sucursal en una correduría de seguros. Me ha gustado ese cambio de chic en el personaje, porque Carretero ha querido reflejar como las personas están tan obcecadas en algunos puntos de su vida, dejando la felicidad a un lado. Aunque la rutina de Mónica cambia muchísimo, me gusta la mujer que conocemos: contemporánea, real, con cambios de humor… No es perfecta, pero refleja totalmente a una persona “normal” en un día cualquiera (odio cuando los libros idealizan tanto a los personajes que se convierten en monigotes en vez de personas de carne y hueso. ¡Fin del alegato!)
En cambio, Alberto, aunque no me ha caído mal, no he llegado a empatizar con él. Me empezó dando pena su situación (ya veréis cuando la leáis), pero ciertas actitudes en su persona me echaban para atrás. Mónica ofrece su hospitalidad (porque lo que pasa es muy gordo) y hay algunas contestaciones que me parecen muy “a bocajarro”, en vez de agradecer fervientemente lo que hace por él.
Uno de mis personajes favoritos de esta historia es el hermano de la protagonista, Aitor. Desde pequeños tienen un fuerte vínculo, ya que su madre (aunque sigue viva) ha sido más un lastre que un pilar donde sustentarse. Se caracteriza por ser una mente viajera, un trotamundos que no tiene casa y cuando vuelve a su ciudad natal, su hermana abre el ala como si fuese una gallina y lo acoge, sin contriciones algunas. Tiene una personalidad muy jovial, qué está dispuesto a aconsejar a su hermana cuando hay situaciones insostenibles y me gustaría que la autora diese voz a este chico en una novela expresamente para él.
La historia me ha parecido muy fresca y original, pero algo que yo creía que sería como la trama principal, el Camino de Santiago, se detalla muy poco. Tiene su importancia en la historia, pero me hubiese gustado más detalle de esa hazaña mochilera, donde se describiesen lugares, reflexiones, momentos con los peregrinos que aparecen… No es una novela romántica al uso ni mucho menos, es una historia que ayuda a desintoxicarnos de la rutina preestablecida y nos dicta que tenemos que ponernos unas alas y a volar lo más alto posible.
La forma de escribir de la autora me ha parecido acorde a la novela, pero me hubiese gustado más detalle en numerosas escenas, porque se me ha hecho demasiado corta. Narra la novela en primera persona y con muchos capítulos de corta extensión, lo cual creo que es una novela de piscina, de verano… Fresquita y entretenida.
En fin, Al revés es una novela, que aunque podría ser más profunda, es muy fresca y entretenida. La autora muestra una protagonista muy rompemoldes y que se acuña más a la normalidad que a la idealización. Una historia de pocas páginas que te sacará más de una sonrisa y que, sin sobresaltos, te dejará un buen regusto con el que querrás repetir la pluma de Cristina.
VALORACIÓN
3'5/5
Hola.
ResponderEliminarNo la conocía y no es un libro por el que me decante si lo veo por primera vez, pero por lo que dices es un buen libro para pasar el rato y divertirte, así que me lo llevo apuntado.
Gracias por la reseña.
Nos leemos.
¡Holaaa! No es muy de mi estilo y aunque lo conocía, nunca me he planteado leerlo porque no me destaca por encima de otras de este género :S
ResponderEliminarA veces los personajes no tienen que caer mal para que no nos encanten XD
¡Besos desde Tiempo Libro!
Hola guapo! Pues mira, esta historia me ha recordado mucho a una novela de Pilar Muñoz (premio Amazon de este año) que se llama Un café a las seis. No sé si la habrás leído pero si no te animo a que lo leas, seguro que te encanta! Un besote, te espero en mi blog si te apetece!
ResponderEliminarBuenas!
ResponderEliminarNo lo conocía, peor no croe que tenga nada especial que me atraiga ahora mismo >.<
Gracias por la reseña <3
Me gusta mucho tu blog ! que lindo que recomiendes libros, los amantes de la lectura lo agradecemos. te sigo ! te invito a pasar x mi blog
ResponderEliminarxoxo
Me gusta lo que cuentas sobre la novela, no le tenía muchas ganas pero tal vez me anime a darle una oportunidad en un futuro cercano.
ResponderEliminarHolaaa!!!
ResponderEliminarA mí me hubiese gustado más profundidad en el Camino claro ya que es algo muy mío pero es cierto que no era la trama principal entonces pasé por alto jeje. Me encantó Aitor al igual que tú y fue una novela fresquita y que me lo pasé bien leyendo.
Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com