12 de febrero de 2019

Refutación del efecto Doppler

FICHA TÉCNICA
Título: Refutación del efecto Doppler
Autor: Jaime Molina
Editorial: Nazarí
Nº páginas: 310 págs
ISBN: 9788416764754
Género: Relatos 

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Cuando Reseñan Sancho vienen con propuestas de lectura, me gusta hacerles caso de sus recomendaciones y de sus libros, ya que no son tan conocidos. El que reseño hoy, no me ha gustado casi nada y es una pena haberme llevado esa sensación de vacío, de como si no hubiese leído nada. Es mi opinión más sincera y no quiero que os dejéis influenciar por mi comentario; yo solo muestro mi impresión, cada uno tiene sus preferencias. Os hablo de Refutación del efecto Doppler de Jaime Molina. 

En esta obra tenemos una serie de once relatos muy diferentes entre sí y que causaran al lector una especie de despiste en todos los sentidos. No se sabe bien que quiere el autor darnos a entender con tantas situaciones tan dispares y personajes para todos los gustos. Casi una docena de historias inconexas que buscan que el lector les encuentro el vínculo en común y yo pensando, dándole vueltas al coco creo que tengo una ligera idea de lo que puede ser ¿Quieres saber mi teoría? 

Agradezco a la plataforma y al autor el envío del ejemplar en digital, ya que sin ellos esta reseña no hubiese sido posible. Me da lástima que un libro no cubra mi cupo de satisfacción. No pido que el libro sea perfecto, ya sabéis que peco de exigente, pero por lo menos, deseo que me guste, entretenga o me haga reflexionar de un tema o varios en concreto. Esta última premisa la ha cumplido a medias, ya que me hace pensar lo que el autor nos ha querido mostrar en dicha antología. No sé si Molina quiere jugar con nosotros para ver qué entendemos, como si él fuese un psicólogo con esas características fotos de sombras con el fin de conseguir las diferentes perspectivas que pueden dar las personas. 

Once pequeñas historias que son como los niños en un colegio, cada uno de su padre y su madre (o su tipo de familia). Cada relato tiene su particularidad y no he visto algo claramente en común entre todos. Lo que he visto reflejado en unos cinco-seis relatos han sido las sensaciones que tienen las personas para afrontar problemas o situaciones. No sé si el libro entero quiere dar a entender eso, que hay muchas dificultades con las que se tropieza por el camino y cada uno lo enfrenta con una emoción/sentimiento diferente. 

El primer relato da nombre a la antología entera y para mí es algo que carece de todo el sentido del mundo y creo que es un craso error. Por ser el que abre la antología, ¿tiene este relato más importancia que los demás? Pienso que el autor debería haber buscado un nombre para englobar a todas las novelas breves; con el propósito de ayudar al lector y darle la respuesta de qué se va a encontrar en su libro. Al igual que la portada falla, porque solo se representa esa primera historia. 

La historia más completa ha sido “La línea del horizonte” ya que he visto un final claro y conciso; a raíz de una historia bien lograda y contada. Podría ser ideada una novela perfectamente y si el autor se decide a hacerla, tengo claro que la leeré. Otra que me ha gustado a medias es “Los colonos” donde podemos ver una serie de testimonios de como un pueblo se está desculturizando por la llegada de otras poblaciones. Creo que Molina lo podría haber presentado con alguna situación más desgarradora para entender ese proceso de rotura de lo autóctono dándole la bienvenida a lo foráneo. He “disfrutado” con el relato de “Objetos perdidos” o “La excavación”, a pesar de no tener un desenlace claro. 

Me acuerdo perfectamente que hasta el 53% del libro (según Kindle) lo leí en cuestión de día y medio, no estaba maravillado pero tampoco estaba tan mal. Los cuatro últimos relatos han sido el remate, muy tediosos y se me ha hecho tan cuesta arriba que no veía el fin. No les he encontrada nada donde aferrarme, ya que me aburría en cantidad leyéndolos. No digo que sean malos, porque me ha costado entenderlos y meterme en sus historias. 

La forma de escribir del autor es pausada e intensa en algunos momentos. Se ve a leguas que cada historia tiene que tener su aquel, además que se intuye que el autor ha investigado de diferentes temas para narrar estas historias. He visto un lenguaje culto, al que yo no estoy habituado a leer y también puede ser otro de los aspectos para que este libro no haya sido santo de mi devoción. 

Como conclusión, Refutación del efecto Doppler es un conjunto de relatos que no sé muy bien que nos quiere el autor darnos a entender. Una batería de temas que no tienen una exhaustiva relación y no han captado mi atención. Puede que una novela de rollo “psique” escrita por el autor me pueda gustar, debido a que uno de los relatos me ha parecido sublime.

VALORACIÓN
1'5/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola, guapo! Ufff esto no es para mí pero para nada :S Y es una lástima que al final los relatos te resultaran un poco aburridos, se hace muy cuesta arriba leer así :(
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  2. Entre que son relatos y tu reseña lo dejo pasar que no me llama nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡hola!
    Empezando porque no es un género que lea, o que me llame la atención, y aún así veo que a ti tampoco te ha terminado de gustar....pues no creo que lo lea
    gracias por tu opinión, besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu sitio, sigo de forma anónima... Estaría encantado de seguir mi sitio....Buen trabajo...

    https://insanadavet.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Fransy!
    No soy muy fan de los relatos porque me suelo quedar con ganas de más, y después de leer tu reseña no me animaré. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Fransy!!
    Pues no es el tipo de libros que yo suelo leer, la verdad, así que entre eso y viendo lo que te ha parecido a ti, mejor lo dejo pasar ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar