1 de junio de 2016

Prométeme que serás delfín

prométeme que serás delfín-amelia noguera-9788483656860
FICHA TÉCNICA
Título: Prométeme que serás delfín
Autor: Amelia Noguera
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 304 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483656860
Género: Narrativa española


ARGUMENTO Y OPINIÓN
Amelia Noguera nos traslada a un mundo de niños con rotus que tintan la historia de color negro.

La novela nos presenta a Sofía, una niña que padece TDHA (trastorno de déficit de atención con hiperactividad), que no es tratada debidamente por su profesora Adela. La maestra piensa que esa enfermedad es puro invento de la niña y su madre; que lo único que quieren es amargarla. En la fiesta de las Castañas, esta profesora aparece muerta de la misma  forma en la  que ella humilló a esta alumna en una ocasión. Las amigas de Sofía quieren evitar que les cambien de colegio a raíz de los sucedido, por ello quieren descubrir la verdad

¿Quién mató a Adela?

Noguera me ha conmovido, me ha tocado la patata y mucho. La novela está narrada a dos voces en un mismo capítulo. Por un lado, nos encontramos con una amiga de la niña, que nos cuenta desde un punto de vista infantil lo que ha ocurrido en la escuela y por otro a María, la madre de Sofía, doctora de profesión, la cual lucha protegiendo a su hija intentando que los profesores vean que padecer TDHA no es una falacia.

Mediante la amiga de Sofía veo el calvario que han sufrido con Adela, una profesora dictatorial, tratando con desdén a los más torpes de la clase, etc. No muy querida por los niños. Esto es bastante real en los colegios, la manía que toman algunos maestros a los niños que son más conflictivos, que pasan de todo o los más resabiados, entre otros es muy cotidiano. Los profesores pueden no saber qué está pasando en los hogares de sus alumnos, qué les ronda por la mente o qué les ocurre; por ello deben tratar a todos por igual, de la misma manera. Otra cosa que ocurre en la mayoría de los centros educativos es que toda una clase suspenda y en vez de asumir la profesora el error, lo recrimina contra los alumnos diciendo que no han estudiado lo suficiente. ¿No será que eres mala profesional? (Tenía que poner esto, en este libro me he acordado de muchos profesores y no realmente de los buenos). La narradora junto a sus amigas, Blanca, Ana y Sofía, intentarán esclarecer el caso para evitar la catástrofe que es separarlas

En cambio, desde la perspectiva de María, veo el querer de una madre a su hija enferma. Ella intenta proteger a su niña de este mundo lleno de injusticias. Por ello, realiza numerosas críticas a la sociedad, a la educación y a la sanidad impuesta por esta maldita crisis. Habla con dureza y con tristeza por ser incomprendida entre los profesores. Me ha gustado que aunque sea doctora, habla de la enfermedad con naturalidad, y no se pierden entre tecnicismos médicos.

Uno de los personajes que más me ha gustado es la abuela de Blanca, por la sabiduría que muestra en los capítulos que aparece. Ella es catedrática y ha publicado numerosos ensayos. Ella cuenta a su nieta numerosas historias y compara a las personas con los animales. El mundo está lleno de borregos, hienas, besugos, tiburones, cabrones (este animal lo añado yo) y por ello necesitamos delfines, de ahí el título de la novela, ser creativos, revoltosos y disfrutar de la vida sin miramientos.

Amelia Noguera ha creado una historia que me ha hecho enloquecer de intriga, de ganas de saber más y más. Me ha dado pena acabarla porque los sentimientos aflorados han traspasado del papel a mi persona. Es muy recomendable para quién le guste el misterio y conocer la dureza de la vida. El final me ha dejado en shock, yo creía que iba a salir por otro camino y ha salido por uno totalmente contrario y mejor del que pensaba. Un final redondo.

Debo dar gracias a todas las personas que han hecho posible esta lectura conjunta en Twitter mediante el HT #PrometemeQueSerasDelfin en el cuál ha interactuado la autora en numerosas ocasiones retwiteando y dando MG a los participantes.


Gracias a 


VALORACIÓN

5/5

6 comentarios:

  1. Hola!
    ¿Qué tal estas? ^^, Soy nueva por tu blog, acabo de descubrirlo y ya me quedo siguiéndote ❤ Si quieres puedes pasar por el mío y si te gusta me sigues devuelta jeje.

    Sobre la reseña me ha gustado mucho jejej, quiero leer el libro, a ver si puedo darle una oportuniadd...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta lectura, por un motivo o por otro nos ha emocionado a todas.No dejes de leer otras novelas de Amelia si no lo has hecho ya, porque te encantarán. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Esta novela está gustando mucho. Tengo muchas ganas de hacerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía la novela, pero me ha parecido interesante.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho este libro, también el personaje de la abuela es mi favorito por las metáforas que utiliza y por esa visión que tiene de la enseñanza, bueno en realidad todos son maravillosos, la madre de Sofía es maravillosa...
    Un beso

    ResponderEliminar