20 de enero de 2021

Hecho de vuestras historias

FICHA TÉCNICA
Título: Hecho de vuestras historias
Autor: Varios Autores
Editorial: Labnar
Nº páginas: 294 págs
ISBN: 9788416366521
Género: Relatos

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Llevaba tiempo sin ponerme con una antología de relatos, pero esta me llamaba especialmente la atención por varios motivos. El primero de ellos era que había personitas que aprecio desde hace mucho tiempo y quería conocer su forma de escribir. El segundo era más personal; casi todos los relatos son de géneros literarios que no suelo profundizar y me he propuesto en 2021, leer cosas diferentes y abrirme un poquito. Por último, Labnar, desde sus redes sociales, dejaban muchas pistas sobre la edición y el hype iba en aumento. Tenerlo en mis manos ha sido un regalo y agradezco mucho a la editorial por contar conmigo sabiendo que no soy un lector asiduo a los géneros que ellos tratan.

En esta antología se nota el cariño que tanto autores como personal de la editorial ha dejado en cada una de sus páginas. Destaco que hay paridad (espero que llegue el momento en el que no haya que recalcar dicho ítem), pero he visto en otras antologías no románticas que siempre publican más relatos de hombres que de mujeres e incluso no publicar ni uno. También sobresale que haya historias de diferentes géneros y eso a mí me ha hecho descubrir diferentes plumas que no me importaría repetir porque los mundos/tramas que han creado son de alucine y ¡en solo treinta páginas! Me gusta que hayan contado con voces que aún no han tenido la oportunidad de publicar y así poder descubrir al mundo el talento de las mismas. 

Como he dicho la edición es una auténtica pasada. Tapa dura en azul y dorado con portadillas interiores para cada uno de los relatos. Algunas me parecen pequeñas obras de arte. Los relatos están llenos de detalles que se irán entendiendo mientras se leen, como son los separadores de párrafos. En esta primera edición hay un regalito que me parece un detalle super bonito ¡Está firmado por todos los integrantes de la misma! 

Sin más dilación, os voy a contar unas breves líneas acerca de cada relato porque no quiero destapar mucho de ellos: 

El ángulo muerto de Jackson Bellami 
Con Bellami tuve un “encontronazo literario” con Querido asesino y este relato ha servido para hacer las paces con él. Me ha parecido una muy buena historia donde tenemos a una chica joven, Liza, que tiene leves recuerdos de lo que pasó una negra noche en un oscuro callejón. Las consecuencias de esa noche le han marcado de por vida y el pasado siempre vuelve ¿o no? Me ha parecido sublime la construcción de la protagonista, ya que he empatizado perfectamente con su situación y con todo lo que le ha ocurrido. Tiene ese toque juvenil que me gusta con misterio, un pelín de amor y con un final de escándalo. Me ha parecido una auténtica pasada como se ha resuelto todo y la importancia de mostrar un personaje con una discapacidad visual. Su forma de escribir me parece que tiene un toque americano/de película, que parece más un guion de un film que un relato propiamente dicho (esto me ocurrió también con su novela citada anteriormente); pero todo es acostumbrarse y no me parece nada mal. 

4/5 

M.O.R.T de Aroa R. Zúñiga 
¡Surprise! ¿Distopía y yo? ¡Combinación explosiva! Me ha parecido uno de los dos grandes relatos de la antología y lo he disfrutado de principio a fin. Tenemos a una población en 2120 donde las cosas han cambiado radicalmente. La alimentación de los terráqueos ha sido alterada totalmente y los alimentos cotidianos se cotizan a precio de oro porque son inexistentes. La protagonista es una chica intrépida que trabaja en el campo del periodismo y quiere huir de toda esa bazofia que se están llevando a la boca, ya que con un aparatito transforman insectos y bichos inmundos en comida. Por el camino se encontrará a alguien que le ayudará con su misión. Me ha recordado y sé que os va a hacer mucha gracia, a una sociedad donde los productos de Herbalife y Juice Plus triunfan; gente que sustituyen “polvitos” por comida real. Bromas aparte, la forma de escribir de Aroa me ha mantenido enganchado y espero que se desarrolle esta historia al completo porque aquí tiene un lector nuevo. 

5/5 

Una tarde en el Barney’s de Rubén Blanes Mora. 
De corte actual, Blanes Mora nos acerca la historia de Melisa de una forma muy peculiar: viajando en coche con ella. Volante en mano, nos cuenta su pasado, el cual ha estado marcado por tragedias encadenadas una tras otra aderezadas con ricos helados azucarados. Me ha parecido la historia más cercana y la que más me ha llegado al corazón porque empatizas perfectamente con la situación tan dura que ha vivido la chica. Aquí podemos ver la crudeza del ser humano, la importancia de cuidar la salud mental y que hay que pensar todos los actos a acometer. Una historia muy bien escrita, aunque un ritmo un poco lento. Un autor que no perderé de vista porque puede aportarme cosas muy interesantes. 

3’75/5 

Encuentros en la taberna de Thomas Lagarto de Beh Sam 
Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, Beh Sam nos trae una historia de piratas que no está nada mal, aunque reconozco que es una ambientación que no me suele llamar la atención ni en literatura ni en cine. Tenemos a un capitán que quiere embarcar para encontrar un tesoro y entre su gente, hay una chica que dice que es su hija. Él, restándole credibilidad y un poco para que se calle, la manda a limpiar, aunque ella seguirá erre con erre con la cantinela de que Drake es su padre. Es una historia donde ese rifirrafe es la trama principal del relato y los diálogos son bastante buenos. La forma de escribir me ha parecido la acertada, con un tono jocoso y divertido. Si es verdad que me ha faltado más explicación en algunos pasajes porque me he perdido un poco. 

3’25/5 

Ambición azul de Borja Alonso 
Borja Alonso presenta un relato que me ha parecido curioso, pero un tanto confuso. No está mal, pero este es el relato que más me ha costado entender, con una premisa policiaca y fantasiosa a la vez. Tenemos un caso a resolver con la inspectora Valira que se adentrará en un barrio peligroso donde la droga Loto Azul se vende como churros y el mal acecha en todas sus esquinas. Ella contará con apoyos para destapar todo el entramado, pero no será tarea fácil porque se encontrará con personalidades que se le “escapa de las manos”. La forma de contar la historia me parece muy recargada y como en el relato anterior, me sentía un poco perdido, aunque aquí con la connotación de aturdido. No es my cup of tea este género. 

2’75/5 

Eso dicen todos de Alhana Rhivercross 
¡FLI-PAN-DO! La administradora de Tiempo libro me ha llevado completamente a ese trayecto que narra en un bus cochambroso por Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los grandes tesoros que esconde este libro. Nos ubicamos en la década de los 80 donde Randall es el conductor de un autobús que está hecho polvo y cuyos pasajeros notan algo raro durante el trayecto, a pesar del estado del vehículo. Las horas van pasando y se están dando cuenta que las carreteras no son las que tenían que pasar. Una de ellas es una chica que va a ver a su hermano a Nueva York y con ella vamos viendo el panorama escuchando muy buena música ¿A dónde se dirigirán? Me ha parecido sublime, una masterpiece que se me ha asemejado a mi adorada Paz Castelló porque trata un tema brutal en un contexto muy diferente. El final me dejó con la boca abierta como un buzón de Correos ¡Inesperado total! Deseando que me lance algo más grande que lo leeré encantado. 

5/5 

¡Qué apropiado, tú peleas como una vaca! de Manuel Pociello 
Fue el primer relato que leí y no me gustó. ¡La primera en la frente! No estoy habituado a este estilo ni ambientación y me costó meterme en la historia porque Pociello usa un lenguaje muy rimbombante para insultar. Tenemos a dos reinos opuestos y en vez de retarse con espadas, prefieren hacerlo dialécticamente lanzando injurias, a cada cual más peculiar e hiriente. Uno de estos reinos hace un concurso para buscar el mejor agravio para lanzar. Soy de risa fácil y no ha conseguido sacarme ninguna carcajada, aunque sí una sonrisa por demostrar que existía la corrupción hasta en estos tiempos tan complicados. Se me ha hecho bastante largo y tedioso, pero espero que la próxima obra del autor me conquiste más. 

1’5/5 

Sangre azul de Susana Quirós Lagares 
A Susana la conozco también de hace muchísimo tiempo y me siento muy orgulloso de haber leído este relato con el cual ha demostrado que tiene una imaginación desbordante y que lo que viene este 2021 va a ser muy épico. Según tengo entendido, Will aparecerá en su próxima publicación y me ha encantado conocerlo. Él es un chico de dineros que quiere ser policía, a pesar de que su familia no lo ve muy bien. Primero llevará casos de poca monta, pero llegará uno que pondrá su mundo patas arriba con un caso cultural lleno de misterio. He disfrutado esta historia porque me muestra un personaje que quiere salirse de su zona. Es un thriller muy sencillo y que el final es previsible, pero tiene ese chip que es adictivo y que se lee muy fácil. 

3’5/5

El monolito de J.P. Sánchez
El penúltimo relato lo cuenta el marbellí Jesús Prieto y es de ciencia ficción. Como bien sabéis, es un género que no leo y me cuesta mucho adentrarme. Aquí nos vamos a la Rusia más profunda donde tenemos un grupo de investigadores para descifrar lo que pone en diferentes lenguas en un monolito. Veremos rencillas entre ellos, pero también algo muy gordo que ese monumento esconde. No me ha resultado atractiva y no me ha mantenido adicto a las páginas. Como punto positivo tenemos la ambientación que es diferente, la construcción de los personajes que se diferencian perfectamente quienes son del team “buena gente” y del team “asquerosos supremos” y las referencias filológicas que un amante de las lenguas ha descubierto.

2/5

El coleccionista de cabezas de Laura Mars
Como punto final, Mars nos traslada a un Japón futura, aunque con samuráis y una escuela del “ejército nipón”. Allí nos encontramos con dos críos, Kaito (en Graná había un bar que se llamaba igual y lo echo de menos) y Mayu que quieren pertenecer al grupo de guerreros del Emperador. Cada uno formará parte de un bando distinto y tardarán tiempo en encontrarse, aunque tendrán que pasar un sinfín de vicisitudes. Aquí se entreteje un ligero romance y mi alma love is in the air necesitaba en este libro un toquecillo de amor. La ambientación me ha parecido realmente espectacular y la forma de escribir es sencilla, directa y no se anda por las ramas. No es nada complejo y me parece un muy buen cierre de antología. 

4/5

Hecho de vuestras historias son diez escapadas: en barco, en coche o en bus, en pasado, presente o futuro, en Estados Unidos, Rusia e incluso el lejano Japón con diez guías que nos ofrecen rutas muy alternativas entre la ciencia ficción, la sátira, el thriller y fantasía. Una obra que tiene un muy buen nivel y que no os dejará indiferentes. 

VALORACIÓN GLOBAL
3'5/5

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una antología de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Salvo algun que otro pinchazo, el libro aprueba de forma general. Me alegro que hayas disfrutado de la mayoria de los relatos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Ya sabes que no soy mucho de leer antologías, los relatos no me gustan porque siempre me quedo a medias, pero veo plumas muy interesantes, así que a apuntar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! La verdad Fransy, ya no sé cómo darte las gracias pero de corazón te lo digo, ojalá volver a la normalidad para poder darte un abrazo. Mira que coincidimos ceeeero en gusto (bueno, cero coma algo, venga XD) pero es increíble la conexión y la ilusión que me hace que te haya gustado mi historieta te la puedes imaginar <3
    Estoy living con tus palabras jeje
    Ahora voy yo a leer la antología, que aún no he tenido el gusto de conocer a mis compis como tú :b
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Yo no suelo leer mucho antologías, más que nada porque me quedo a medias y no me gusta jajajaj.

    Peeeeero, cuando una editorial cuida tanto una edición, le pone cariño y corazón, eso se nota, así que me la.apunto, que quiero probar cosas nuevas

    Un saludo
    Tanya
    M&B

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar. No soy mucho de leer relatos y teniendo la cantidad de pendientes que tengo, prefiero centrarme en ellos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar