3 de enero de 2019

Deuda de familia (Deuda de familia I)

Deuda de familia de [Noor, Nadia]FICHA TÉCNICA
Título: Deuda de familia
Autor: Nadia Noor
Editorial: LXL
Nº páginas: 260 págs
ISBN: 9788417160975
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Tras leer la bilogía con la cual conocí a esta autora, decidí embarcarme a su nueva aventura de corte histórico, sin dejar el romance, claro está. No suelo leer novelas ambientadas en siglos pasados y debo decir que lo haré más a menudo, porque he disfrutado tanto con la historia de Natalia y compañía, que quiero viajar en carruajes de caballo y damiselas con grandes vestidos de lujo. Hoy os traigo la reseña de Deuda de familia de la valenciana Nadia Noor. 

En esta historia viajamos en el tiempo a finales del siglo XIX y al municipio de Marchena (Sevilla). Asistiremos a una partida de cartas que marcará un antes y un después en la vida de la familia Vega, ya que el “patriarca” se quitará la vida tras dejar en números rojos a su familia. El día de su entierro, un desconocido irá al funeral a reclamar lo ganado, pero el ver a la hija menor de Rafael Vega, Natalia, el trato cambiará de color y de tesitura. Tras la decisión tomada, este hombre irá conociendo más a Natalia, tanto que sabrá que ella está enamorada de otro hombre y él decide llevársela ajena a su voluntad a casa para quitarle esos pensamientos de la cabeza. ¿Qué sucederá en la vida de la joven de los Vega? 

Esta faceta de Nadia no la conocía y me ha sorprendido tanto. Pasamos del fútbol en Mister 7 (reseña aquí) y Miss 7 (reseña aquí) a muchos años atrás y una situación igual de rocambolesca, muy bien llevada y con esa pizca de adicción que adereza a sus letras para leerlo en cuestión de poco tiempo. 

La trama es una cajita de sorpresas y te quedarás fijo en sus páginas hasta que todo se esclarezca. Rafael Vega está casado con Patricia y es padre de dos hijas: Delia de 20 años, la cual sufre una enfermedad mental de grandes secuelas, y Natalia de 17. Tiene una gran adicción al juego y una partida de póker acabará con su vida. Decide jugarse su casa y sus tierras, las pierde y no es capaz de contarle a su familia lo que ha hecho, por ello decide quitarse de en medio y ya la vida verá. 

Se lo encontrarán muerto en la biblioteca de la hacienda y será un “palazo” para la familia Vega, ya que desconocen el motivo por el que ha hecho dicha fechoría. El funeral será un acontecimiento solemne y frío, en el que la mayoría de los asistentes van más para indagar sobre lo sucedido que acompañar en el sentimiento a la familia. Al velatorio, irá un desconocido que desenmarañará todo lo sucedido, porque decide reclamar todo lo que ha ganado. Este señor es Robert Conde, el cual no tendrá escrúpulos para requerir sus pertenencias. 

Le contará a la viuda todas sus hazañas y reclamará las escrituras de todo lo que el señor Vega apostó. Por la habitación donde se encuentran, pasará la hija menor de la familia, Natalia, y Conde quedará prendado de la belleza de la chica. Por ello decidirá cambiar la apuesta y dará un ultimátum a la señora de la casa, o le paga la deuda o se casa con su hija. Al no poder llevar a cabo la deuda, porque se verán con una mano delante y otra detrás, decide cederle a su hija para que contraiga matrimonio con él. A Natalia no le contarán la verdad y le dirá su madre que es un buen amigo de su padre, que ya tenían fichado para que se casara pronto. 

Los padres de Natalia no conocían los sentimientos que ella tenía hacia otro hombre, Sergio, un militar de ojillos dulces que la tenía loca. Al tener que casarse obligada con ese señor mayor, todos sus sueños se quedarán hechos añicos. Veremos cómo pasa de niña a mujer en cuestión de poco tiempo. Conoceremos el día a día de esta «pareja a la fuerza» donde habrá muchas zancadillas y resquemores desde el día de la boda, ya que Robert se enteró de que Natalia estaba encaprichada de un soldado. 

Me ha dejado muy en shock esta novela porque nunca había leído nada del estilo, de matrimonios forzados que no se sabe si va a ir a buen puerto, a pique o al hoyo. Entiendo a Natalia en todo momento, porque debe ser difícil que se sucedan tantos acontecimientos trágicos siendo tan pequeña. El tener que casarse y alejarse de su casa es un dolor profundo tanto en sus sentimientos amorosos como fraternales al separarse de su enferma hermana. 

También conoceremos a Robert, ese hombre que al principio me caerá como una “patá” en las partes íntimas, pero lo iremos conociendo a lo largo de la novela. Veremos que no es tan malo como se pinta en las primeras páginas. Hay muchas situaciones muy duras narradas con fiereza y desgarro, las cuales te dejan la piel de gallina. 

Me ha encantado la inclusión de las enfermedades mentales en épocas tan lejanas, ver como se sobrellevaban cuando la medicina no estaba tan desarrollada. Me ha dejado anonadado la frialdad de la madre en algunas situaciones narradas, las cuales casi me daba asco su actitud. Otro aspecto positivo es que esté ambientado en Andalucía, donde se puede ver esos grandes señoríos y el arte del caballo. 

El final me ha dejado un poco estupefacto/mosca, porque yo hubiese actuado de otra forma, pero tengo ganas de debatir con los lectores sobre este libro, para saber que hubiesen hecho en la piel de Natalia. Expresan que cuando los libros te dejan estas sensaciones tan confusas, es que son grandes novelas. Las novelas históricas suelen ser gorditas y esta es pequeñita, con capítulos cortísimos. Es algo peculiar en este género y yo le hubiese añadido algunas páginas más, un final más largo. 

Nadia se ha metido de lleno en esta época utilizando términos de antaño, una descripción de lujo y unos personajes redondos. Me he adentrado en esta historia como si la viviese y eso es una sensación muy placentera. Me ha faltado un pelín más de amor, pero por lo demás me ha cautivado y no dejaré escapar a esta autora, que se ha convertido en una de mis preferidas. 

Como conclusión, Deuda de familia será una novela que te dejará ojiplático conociendo a estos personajes. Me ha encantado como la autora juega con la historia dejándote ser partícipe de una novela exquisita y escrita desde el corazón. Deseo que la autora hiciese más novelas de la familia Vega y de los personajes que ha “parido” porque son sublimes.

VALORACIÓN
3'75/5

7 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, pero se ve que no te ha gustado tanto como imaginaba.
    ¿Crees que me gustaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, me ha gustado mucho pero sabes que soy crítico jaja. Es un muy buen libro

      Eliminar
  2. Se ha hecho esperar la reseña, pero ha merecido la pena haberla esperado. Me quedo con todas y cada una de tus observaciones, muy feliz por mi pequeña Deuda que consigue despertar tantos sentimientos encontrados. Mi camino literario no sería el mismo sin ti, así que no puedo hacer otra cosa que darte las gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Suena interesante pero no logra convencerme, así que la dejare pasar por el momento. saludos,

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! A mí me encanta la romántica histórica, y tengo mucha curiosidad por conocer a esta autora si te gusta tanto, que ya la novela me llamaba la atención al verla en novedades, mucho más que sus anteriores historias contemporáneas ;)
    Además, sabiendo que tú eres más de actualidady que lo histórico te da como más pereza, supongo que tiene más mérito que te haya gustado tanto y para mí es un punto más a su favor ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la manera que contar la sinopsis y la reseña. Suena apetecible. Me lo apunto.
    Un saludo desde La magia de los libros

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Fransy!
    Tengo que volver a leer a Nadia pero ya, me pondré con "Miss 7" y creo que después leeré el último que ha sacado que me tiene muy intrigada. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar