5 de agosto de 2016

Corazón de mariposa

corazon de mariposa-andrea tome-9788415880783FICHA TÉCNICA
Título: Corazón de mariposa
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415880783
Género: Narrativa juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN

Seguimos con uno de los premios que Plataforma Neo junto a la Caixa concede a jóvenes autores. En este caso hablamos de la segunda convocatoria que ganó la gallega Andrea Tomé con la desgarradora novela Corazón de mariposa. 

La autora nos presenta a Victoria, una chica compostelana que no está contenta con su cuerpo, está consumida por la anorexia, los cortes y las sobredosis de pastillas que ingiere. A todo esto hay que sumarle las cuatro palabras que Marcos, su exnovio, le dijo antes de marcharse de Erasmus a Irlanda “deberíamos darnos un tiempo”. Un día, muy agobiada, se realiza unos cortes en un bar, la encontró Kenji rodeada de sangre y no dudó en socorrerla. El joven esconde un duro pasado, trabajando como camarero en ese tugurio y también, como Victoria, se refugia en los cortes en la piel para sobrevivir día a día. La familia de la chica cree que ese acto en el bar era un intento de suicidio, pero nadie la entiende hasta ese momento. ¿Qué sucederá en las vidas de los jóvenes protagonistas? 

Debo andarme sin rodeos, esta novela no sé si me ha gustado o no. El tema que trata es muy duro y realista, la autora lo maneja como si fuera su día a día (y en realidad es así, ella ha sufrido esto). Explica muy bien y de manera detallada cada síntoma que le ocurre a la protagonista, pero pienso que exagera un poco. Victoria es muy egoísta, critica a muchas chicas por no ser “palos esqueléticos” y muy posesiva; estos aspectos los veo muy forzados. Sé que la enfermedad hace que te vuelvas obsesivo con la comida (contando calorías…), repugnes todo lo referente a ella y mientas compulsivamente. 

El protagonista masculino, Kenji (llamado Christian) demuestra entereza, bondad aunque sufre mucho por numerosos problemas. Como secundarios se encuentra la hermana de Victoria, su novio, el exnovio de la protagonista; algunos están muy bien definidos pero otros ni pinchan ni cortan. 

Entre ellos surge una química, pero también la veo muy rápida y en común no tienen casi nada (cortarse). Está dividida en tres partes (una parte cuyo títulos son calorías, otra son días y otra son horas); tampoco le veo sentido ninguno. Respecto al final, era el esperado y me ha gustado como lo ha expresado. 

La pluma de la autora no me disgusta, es normal. A mí no me ha enganchado pero no hay nada destacable en su forma de escribir (en mi opinión). 

Y lectores míos, aunque no lo creáis este es un Eurobooks, es un libro húngaro. Kenji sueña con visitar Hungría y la visualiza de una forma magistral, eso me ha encantado. 

Le daré una oportunidad a otras obras de Andrea seguro porque la literatura juvenil me encanta. 

VALORACIÓN
2,25 / 5

5 comentarios:

  1. Uff la verdad es que no había oído hablar de esta novela, pero por lo que dices creo que ni me la voy a apuntar. Quizás si investigue más sobre la autora a ver si me llama la atención alguna otra de sus novelas.

    ¡Gran reseña!

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que me llame la atención y menos tras leer tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fransy!!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, te sigo de vuelta :D
    El libro no me llama mucho la verdad, así que lo dejo pasar ;)
    Gracias por la reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Este no es un libro para mí.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo tenía esperanzas en él, pero creo que voy a pasar del libro, ya he leído un par de criticas negativas.

    Me quedo por tu blog, te dejo el mio por si te apetece visitarlo papel-de-tinta.blogspot.com

    Saludos :D

    ResponderEliminar