16 de julio de 2016

¿Los caracoles tienen boca?

FICHA TÉCNICA

Título: ¿Los caracoles tienen boca?
Autor: Marcos Rodríguez Saborido 
Editorial: Chiado
Nºpáginas: 140 págs
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN: 9789895169139 
Género: Narrativa



ARGUMENTO Y OPINIÓN
El alicantino Marcos Rodríguez Saborido nos refleja el panorama de los jóvenes y las drogas mediante esta novela.

Como protagonistas tenemos a Álvaro y Blanca. Por un lado, el chico ama estar solo, es negativo a más no poder y ve que la vida no tiene sentido. En cambio, la chica es fiestera, le encanta estar rodeada de gente, excesiva y le encanta la vida. Por diferentes razones, ambos consumen drogas. Un día, Álvaro se encuentra tirada en la calle a Blanca y aunque a él no le gusta ayudar ni ser ayudado; sus esquemas se rompen y decide auxiliarla. Desde ese momento tienen una amistad tóxica, como los perros y los gatos; algunos días están juntos y otros no se pueden ni ver. Solo la droga que comparten les une.

Gracias a Chiado Editorial por el ejemplar. Cuando la chica con la que hablo por mail me dijo las novedades que tenían fui mirando uno a uno y aunque había otros dos que me gustaban, elegí este por su temática. Tengo que decir que la sinopsis chafa al libro poniendo que tendrá “un inevitable final trágico”. Me ha dado mucho coraje de eso porque ya sabía lo que pasaba. Sin esa frase, la lectura hubiera sido diferente.

La trama es bastante lineal pero me he dado cuenta que tampoco puede ser muy arriesgada porque los protagonistas casi siempre están bajo los efectos de la droga. Este mundillo es bastante complejo y con esta novela nos podemos dar cuenta que no solo la usan para salir de fiesta, sino para aislarse del mundo y dejar de darle vueltas a los problemas que les rondan. Las vidas de ambos no eran fáciles pero Álvaro me ha tocado mucho; además de consumir he visto depresión y una tristeza que está presente en su día a día. Hay muchas maneras de salir de ese pozo y las drogas no son la solución. Al contrario, Blanca me ha dado una sensación de que está loca, las fiestas que se mete de droga y de alcohol son repugnantes y el final que siempre depara es bastante lamentable. Yo soy de los que pienso que el alcohol (en abundancia) y las drogas no son los que hacen que te lo pases bien en una fiesta, es la compañía.

Debo de decir que el autor es muy joven y tiene una forma de escribir muy distinta a las que yo estoy acostumbrado a leer. Hace prosa de poesía, donde muchas figuras literarias están presentes. No es el tipo de lenguaje que a mí más me gusta pero no se hace pesado porque es muy breve. Si hubiera sido más largo me hubiera costado horrores porque me es complejo comprenderlo.

Una pregunta que me ronda a la mente es el título ¿por qué se llama así? Intuyo la respuesta, creo que tiene que ver porque cuando se está bajo el efecto de las drogas no se sabe lo que se dice.

Como conclusión, me ha gustado más la temática que el libro en sí pero he disfrutado de leer algo diferente a lo habitual. 

VALORACIÓN
3,5 / 5

1 comentario:

  1. Por el título no me llamaba la atención pero luego de leer la trama si me gusta, aunque creo que tengo que estar inspirtada para leerlo.
    Lo buscaré a ver donde puedo encontrarlo.
    un saludo, muy bonito blog.

    ResponderEliminar